Desde Charles Dickens a Virginia Woolf, desde Jane Austen a William Shakespeare u Oscar Wilde, si de algo puede presumir Gran Bretaña es de contar con una producción literaria extensa y prolífica otorgada por grandes autores a lo largo de los siglos. Un punto de vista, el de sus novelas, poemarios y ensayos, de lo más interesante si lo que apetece es hacer una ruta un poco diferente por su territorio.
En honor al Día del Libro, nos ponemos en marcha para recorrer Londres con los libros del gran Sherlock Holmes bajo el brazo. Te traemos todos aquellos enclaves que son también escenario de sus aventuras.
Sherlock Holmes, el detective inglés más famoso
No cabe duda de que el singular detective surgido de la imaginación de Arthur Conan Doyle a finales del siglo XIX se transformó en todo un personaje amado y leído en Reino Unido y, por supuesto, también más allá de sus fronteras. Un protagonista al que, en este caso, somos nosotros quienes le seguimos la pista con una primera parada muy obvia: Baker Street es nuestro destino.
Resulta que en esta animada calle del distrito de Marylebone se hallaba la casa ficticia de Holmes: en el 221b de Baker Street, concretamente. Una dirección que hoy ha cambiado por la del 239 —aunque mantiene el número literario en su fachada en homenaje a la obra— y que recibe colas de visitas cada día. ¿La razón? No se trata únicamente del lugar donde habitaban y trabajaban Holmes, el Dr. Watson y la Señora Hudson en las novelas, sino que, desde 1990, alberga además el Museo de Sherlock Holmes (sherlock-holmes.co.uk). Un amplio espacio de tres plantas dedicado al personaje en el que descubrir los detalles sobre cómo, teóricamente, se desarrollaba su vida en la intimidad, además de tratarse del lugar en el que sucedían algunas de las escenas de sus libros.
Recorre los escenarios de Harry Potter en Londres: una ruta mágica
No demasiado lejos, frente a la boca de metro de Baker Street, una enorme estatua en bronce replica al afamado detective con todos sus complementos: su sombrero, su pipa, su gabardina… ¡y un código QR! Solo tendrás que escanearlo con tu móvil y conocerás muchos detalles sobre su historia que el propio Holmes se encargará de contarte.
¿Más rincones londinenses vinculados a nuestro personaje detectivesco favorito? Pues sí, muchos más. Por ejemplo, el 9 de Queen Anne Street, donde se hallaba la casa en la que Conan Doyle se inspiró para describir la del Dr. Watson. Su propia casa, la del autor, se encontraba no demasiado lejos, en el 2 de Apple Wimpole Street: una placa azul deja constancia de ello. Y algo más allá, en el 2 de Devonshire Place, junto a Baker Street, el lugar donde Doyle tenía su consulta de medicina y desde el que escribió algunas de sus otras obras más famosas.
Sin embargo, tratándose Londres de una ciudad tan sugerente y atractiva, con múltiples rincones y monumentos que son enclaves ideales en los que desarrollar interesantes tramas, es normal que a cada paso, en cada rincón de la urbe, uno pueda toparse con lugares que aparecían en las obras de Doyle. Por ejemplo, Picadilly Circus, Trafalgar Square, el mítico British Museum —al que acudía el detective en busca de información para resolver sus casos en múltiples ocasiones— o la salida de metro de Charing Cross .
Si lo que nos apetece, eso sí, es vincular al gran Sherlock con otros placeres mundanos, también hay lugar en esta ruta: nada como hospedarse en el Holmes Hotel (holmeshotel.com), un coqueto alojamiento de elegantes líneas inspirado en el residente más popular de la famosa Baker Street, vía en la que se encuentran los cuatro edificios georgianos donde se ubica. ¿Una experiencia única que vivir en él? Animarse con el Holmes Tea, una selección de tés, sándwiches y dulces presentados en una caja antigua que invita a ahondar en una historia de detectives en la que se incluye el reto de incluso resolver un pequeño misterio.
La pinta de cerveza, si apetece, en Northumberland Road, donde se halla The Sherlock Holmes, un pub-museo en el que se exponen numerosas piezas sobre el detective adquiridas por la familia propietaria allá por 1957 al Festival of Britain.
Libros de viajes para niños con los que conocer el mundo desde casa