Toledo fue capital del reino visigodo durante dos siglos, un próspero periodo – desde el VI hasta la llegada de los musulmanes– en el que llegó a ser el estado más poderoso, culto y rico de Occidente. Con su caída en el 711, parte de su riqueza también cayó en el olvido hasta que, en 1858, un humilde agricultor vecino de Guadamur encontró, enterrado en las tierras de la huerta de Guarrazar, el tesoro más importante de los reyes visigodos, gran parte del cual se conserva hoy en el Museo Arqueológico de Madrid. Han pasado 1300 años y la historia de este reino cobra vida en esas mismas tierras toledanas gracias al nuevo gran espectáculo que Puy du Foy estrena esta temporada: El Misterio de Sorbaces.
De la mano de Recaredo, el primer rey católico de Hispania, y bajo una inmensa grada cubierta de madera de castaño, 3000 espectadores pueden disfrutar, hasta enero de 2024, de esta gran aventura épica que relata la historia de un milagro que cambió la faz de la historia. En el escenario se ven juegos de caballos, acrobacias imposibles, estudiadas coreografías, un vestuario minuciosamente elaborado al detalle y efectos especiales que consiguen una constante sorpresa visual y sonora en el renacer del reino visigodo.
Pero la historia de España no solo la han escrito gloriosos personajes históricos, también otros anónimos que evitan que esta se olvide, como el toledano Julián Gutiérrez y su familia, protagonistas de De Tal Palo..., el segundo de los nuevos espectáculos inmersivos del parque esta temporada. Un recorrido por diferentes anfiteatros en el que de la boca de sus descendientes se relatan hechos tan cruciales como el asedio de Numancia, el comienzo de la Reconquista en Covadonga, la batalla de las Navas de Tolosa o la guerra de la Independencia.
Para disfrutar de la tercera de las novedades de 2023 habrá que esperar al mes de mayo, cuando abra sus puertas en la heroica y leal villa de Villanueva del Corral –cantera de héroes del Imperio español–, El Bodegón del Capitán, un nuevo concepto de restaurante que nos sumergirá en un viaje al Siglo de Oro toledano. Mientras se degustan manjares locales como carne de caza, quesos manchegos y unas deliciosas torrijas de postre, los comensales se verán envueltos en un verdadero duelo por el amor de la mujer más bella de la comarca. Son las sorpresas que conlleva comer con un capitán de los Tercios Viejos de Flandes.
Sin salir de este poblado, que tiene su mentidero, su corral de comedias, sus tascas y sus gentes que muestran la grandeza del Imperio de la Austrias, está El Taller de Don Serapio, que esta temporada se traslada de La Puebla Real a este nuevo emplazamiento para ofrecer a los más pequeños un área de juego y a los mayores un quiosco para tomar un refresco. Más zonas de juegos se han dispuesto por el parque, pero también nuevas zonas de paseo, mesones y casonas para disfrutar de la gastronomía y, por supuesto, los otros grandes espectáculos que, desde la apertura en 2019 de Puy du Fou, siguen emocionando a sus visitantes.
El Último Cantar, en torno a la figura del Cid Campeador; A pluma y espada, con Lope de Vega y el comendador Fernán de Guzmán como protagonistas; Allende la Mar Océano, una inmersión que revive el viaje épico que llevó a Cristóbal Colón y a su tripulación hasta América; Cetrería de Reyes, con más de 200 aves y rapaces desplegando sus imponentes alas sobre los espectadores, y el nocturno El Sueño de Toledo, un resumen de la historia de España en 70 minutos que ha sido premiado como el mejor espectáculo de Europa y pone la guinda a un entretenido día en este parque a las afueras de la capital toledana.
El espectáculo nocturno de Puy du Fou, el viaje más emocionante