Si te gusta moverte en bici no tienes por qué renunciar a visitar ciudades obligándote a pensar siempre en rutas por la naturaleza. Esto último nos encanta, pero también apetece de vez en cuando una escapada urbana que combine cultura, gastronomía y, en este caso, algo de deporte. Las bicicletas son un medio de transporte que cada día gana más protagonismo, no solo por el número de usuarios, que no para de crecer, también porque muchos ayuntamientos están transformando sus espacios urbanos hacia una movilidad más sostenible. Es importante que las ciudades cuenten con una buena red ciclista, bien señalizada y que aporte seguridad y conecte con puntos de interés turístico, buenos aparcamientos y puntos de alquiler, incluso con bicicletas eléctricas.
En bicicleta por los pueblos y paisajes más bonitos de Madrid
Escapadas en bici por Madrid, aire fresco más allá de la ciudad
Hemos seleccionado unas cuantas ciudades, de España y de Europa, que cumplen estos requisitos y son perfectas para recorrerlas en bici. Un medio de transporte económico, divertido y que te permite ir a un ritmo tranquilo y aporta un nuevo punto de vista de la ciudad. Incluso la conocerás como lo hacen sus propios habitantes, porque en las ciudades que te proponemos, muchos locales se mueven así. Anímate a una escapada diferente esta primavera cuando las bicicletas resultan especialmente agradables.
Escapadas de fin de semana para el mes de abril ¿cuál eliges?
ESTRASBURGO (FRANCIA)
La capital francesa de la bicicleta tiene mucho encanto. Estrasburgo cuenta con 600 kilómetros de carriles bici, un medio de transporte que aquí gusta tanto a locales -que la definen como ‘bicioptimista’ gracias a su fomento del uso de este medio de transporte- como a los turistas que la visitan. Aquí las empresas compiten cada año (en el mes de junio) por ser la más ‘bicioptimista’, las calles se adaptan a ellas, familias enteras se desplazan con niños sobre dos ruedas e incluso las a las bicicletas se les acoplan remolques para hacer repartos en el centro de la ciudad.
Para una escapada a Estrasburgo, la ciudad más romántica de Alsacia, en la que pasear por sus calles empedradas y entre sus casas con entramos de madera pero en bici, la ciudad cuenta con un sistema de alquiler llamado Vélhop (velhop.strasbourg.eu) con más de 6.000 a tu disposición.
UTRECH (PAÍSES BAJOS)
La empresa de seguros de bicicleta Luko ha realizado un estudio este 2023 para seleccionar las mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta y de entre todas, la mejor ha sido Utrech. Una ciudad situada en el centro de los Países Bajos y que ha desbancado del primer puesto a su capital, Amsterdam.
Utrech es perfecta para recorrerla en bici en una escapada de fin de semana, porque cuando uno la visita tiene la grata sensación de que los coches casi ni existen y la inmensa mayoría de sus habitantes se desplazan sobre dos ruedas o a pie. Aquí todos los puntos de interés están cerca y existen numerosos sitios de alquiler. Tal es su pasión por las dos ruedas que además de las tradicionales bicis se puede alquilar una curiosa bicicleta acuática llamada Schiller para recorrer sus canales (schillerwaterfiets.nl/es/products/utrecht-1). Desde las oficinas de turismo ofrecen información sobre puntos de alquiler, reparación por si llevas bici propia o tours guiados por la ciudad que se hacen en bici (discover-utrecht.com/collection/utrecht-by-bike). Utrech cuenta además con el aparcamiento de bicicletas más grande del mundo en su Estación Central, con espacio para hasta 12.500 bicis ¡aquí nadie se mueve en coche, todo son facilidades!
COPENHAGUE (DINAMARCA)
La ciudad danesa es perfecta para una escapada en bicicleta, para muchos la capital mundial de la bici y una de las mayores ciudades bike-friendly del mundo. El número de bicicletas que cada día recorren sus calles casi no tiene rival, es sin duda el medio de transporte favorito de sus habitantes (dicen que en Copenhague hay más bicis que personas) y lo más importante, los coches las respetan. La ciudad entera está conectada por carril bici, es relativamente pequeña y llana, con lo que moverte por ella e ir descubriendo sus imprescindibles te será fácil. Puedes alquilarla (copenhague.info/bicicleta) o contratar un tour guiado en bici (disfrutacopenhague.com/actividades/tour-bicicleta-copenhague) y sentirte como un local.
LOVAINA (BÉLGICA)
Las tierras llanas de Flandes son perfectas para recorrerlas en bicicleta. Así ocurre en la a ciudad de Lovaina, famosa por su universidad, donde puedes llegar a cualquier rincón pedaleando como lo hacen sus habitantes, que tienen a la bicicleta como su medio de transporte favorito. Un gran aparcamiento de bicis se encuentra junto a la estación de tren y desde ahí puedes recorrer el centro de la ciudad o bien optar por la ruta de 13 kilómetros que enlaza las abadías más importantes de Lovaina a través del centro urbano y las afueras hasta llegar a cuatro antiguos monasterios con encantadores jardines en los que hacer un descanso.
En la ciudad existen varios puntos de alquiler de bicicletas, pero el principal es Fietspunt (velo.be/en), cerca de la estación central de trenes, junto a Martelarenplein, la plaza de los Mártires, donde se ubica también la estación de autobuses. Se pueden alquilar individuales, tándems y con sillas adicionales para niños pequeños. También se organizan tours guiados en bici: leuvenleisure.com.
Lovaina, una ciudad llena de vitalidad para conocerla en bicicleta
ÁMSTERDAM (PÁISES BAJOS)
La ciudad que no podía faltar. La capital de los Países Bajos es el referente de cualquier persona que piensa en una ciudad que se pueda recorrer de manera sencilla en bici, cuyos habitantes se sienten orgullosos de esta cultura ciclista convertida en un estilo de vida. Ellos pedalean a diario por las calles, llueva, nieve o haga sol, es su forma habitual de desplazarse (¡y ojo que a veces lo hacen muy rápido!).
Hay muchas empresas especializadas, como Ámsterdam en bicicleta (amsterdamenbicicleta.com), que prestan servicios relacionados con este medio de transporte, con tours de todo tipo: pensados para familias, por la ciudad, por la campiña, privados para tu grupo…
Las 9 Calles o la esencia de Ámsterdam concentrada en un barrio
VITORIA
La ciudad de Vitoria está abrazada por un corredor de 30 kilómetros conocido como el Anillo Verde por el que se suceden parques, bosques, ríos, humedales, un paraíso que se recorre en bici. Por algo la OCU la ha elegido la mejor ciudad de España para ir en bicicleta.
Este itinerario circular del Anillo Verde puede recorrerse perfectamente en bici (las familias lo hacen, hay que tener en cuenta que Vitoria es llana excepto en su casco antiguo), la dificultad de la ruta es media-baja y la duración para hacerla completa es asequible, unas cuatro horas y media. Por el camino podréis deteneros en áreas de recreo, fuentes, miradores… y especialmente en el humedal de Salburua, en el que habitan numerosas aves y otras especies. Y todo en plena ciudad.
SEVILLA
En el top de la lista de la Organización de Consumidores encontramos también a la capital andaluza de la que destacan la seguridad de sus vías ciclistas y la cantidad de aparcamientos para bicis ¡Incluso cuenta con una oficina municipal de la bicicleta! Y es que Sevilla es una presume de ser bike friendly. Si os decidís a visitarla subidos a este medio de transporte podéis alquilar una allí mismo (visitasevilla.es/historia/una-ciudad-para-las-bicis) e incluso contratar un tour guiado por la ciudad subidos a una bici (civitatis.com/es/sevilla/tour-bicicleta-sevilla/).
20 cosas que (seguramente) no sabías de la Plaza de España de Sevilla
VALENCIA
La tercera ciudad española entre las mejores ciudades para recorrer en bici no es otra que Valencia, por ser plana, ideal para desplazarse pedaleando y una de las ciudades con más puntos de alquiler por habitante. Valencia pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta con más de 160 kilómetros de carril bici.
Los jardines del Turia se han convertido en el espacio verde favorito de valencianos y visitantes, una zona natural de más de 9 kilómetros que puedes recorrer incluso en bici eléctrica (aunque es totalmente llano) y así conocerla de principio a fin. Las bicis se alquilan en las taquillas de la Ciudad de las Artes y Las Ciencias y existe un servicio municipal de alquiler de bicicletas: valenbisi.es.
Valencia, la mejor ciudad del mundo para vivir, en 10 planes como los haría un valenciano