Muchos de nosotros ya tenemos la vista puesta en el futuro próximo, el invierno languidece y echamos de menos la luz del sol, los días más largos y cálidos, pero lo que más nos apetece es una escapada para descansar y cargar pilas. Ya sean solo unos días para librarnos de la rutina, quizá entre semana, para poder hacer turismo sin agobios de gente o simplemente para desconectar y rodearse de árboles en un parque natural, pasear por las playas tranquilas, respirar el aire puro de la montaña, visitar los Picos de Europa... Allá donde imagines tu paraíso natural sin salir de España, siempre hay cerca un Parador. Compruébalo.
Haz clic en el mapa y verás nuestros Paradores favoritos
Vacaciones en contacto con la naturaleza
A la hora de seleccionar un destino y un alojamiento, hace tiempo que no solo nos fijamos en la ubicación o las prestaciones del establecimiento. A todos nos preocupa también el compromiso con el medio ambiente, el reciclaje, el impacto ambiental... Paradores, en su constante empeño por cuidar de la naturaleza, y con la idea de fomentar y apoyar un ecoturismo responsable de economía circular que genere beneficios sociales, ambientales y económicos a los territorios que les rodean, ha adecuado sus hoteles a las estrictas normas europeas de conducta respetuosas con el medio ambiente.
Naturaleza para tus Sentidos
El proyecto Naturaleza para los Sentidos es una de las iniciativas más celebradas de Paradores. Se trata de un programa que pretende acercar la naturaleza de puntos seleccionados a los viajeros con ganas de vivir nuevas experiencias. Descubrir los secretos del pastoreo ancestral, vivir el día a día de las sociedades prehistóricas o maravillarse con la infinidad de constelaciones y sus historias son algunas de ellas. Y al final del día, de vuelta en el Parador, el viajero puede relajarse en la piscina, spa o zona wellness de sus instalaciones. Unos ambientes incomparables, a veces legendarios, completamente remodelados y puestos al día con todas las comodidades de la vida moderna y la garantía del respeto al medio ambiente.
1. Principado de Asturias
El antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva es ahora el Parador de Cangas de Onís, situado a un par de kilómetros de la localidad del mismo nombre. Punto de partida perfecto para hacer excursiones al desfiladero de los Beyos, las gargantas del Parque Natural de Ponga o la espectacular costa jurásica asturiana. Un lugar idílico, con estancias de piedra y madera, ideal para visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa, el santuario y los lagos de Covadonga y pueblos costeros bellísimos como Llanes y Ribadesella.
2. Castilla y León
Situado en la provincia de Ávila, el Parador de Gredos es el primer hotel de la red de Paradores de Turismo. Se conserva como fue concebido, un majestuoso edificio de gruesas paredes de piedra con unas vistas fuera de serie sobre el valle del río Tormes y la sierra de Gredos. En este entorno se pueden hacer rutas de montaña, como la que lleva al Circo de Gredos o la de las Cinco Lagunas. Además, es muy apropiado para los amantes de los deportes de naturaleza y aventura. ¿Nuestra recomendación? Conectar con el aire libre y contigo mismo descubriendo las maravillas del pinar de Hoyocasero. No solo te sorprenderá su belleza y variedad botánica, sino también la gran experiencia sensorial a través de los aromas, el tacto y el oído. Además, lo que pocos saben es que el cielo aquí tiene calificación Starlight y que, desde el Parador, ofrecen una experiencia de observación de estrellas.
3. Comunidad Valenciana
El Parque Natural de la Albufera da cobijo al magnífico Parador de El Saler, se mire hacia donde se mire la protagonista es la naturaleza. El edificio, rodeado de un pinar y campos de golf, está perfectamente integrado en las dunas y el bosque de pinos del entorno, de manera que es como una isla silenciosa donde relajarse y hacer caminatas por la 'natursenda'. Paradigma de hotel sostenible, aquí el agua, que se calienta con energía solar, una vez utilizada se recicla para regar el green. La plantación de semillas y plantas autóctonas en la zona y la preservación de las especies de fauna y flora es otra de las acciones de las que pueden presumir en el Parador.
4. Andalucía occidental
Nada menos que en el Espacio Natural de Doñana, frente al océano Atlántico, inmerso en un frondoso bosque de pinos y rodeado de playas vírgenes se esconde el Parador de Mazagón, un lugar donde la relajación, la vida natural y la deliciosa gastronomía local se dan la mano. Tienes que aprovechar que el cielo de esta área cuenta con la calificación Starlight por el espectacular firmamento nocturno que posee; tal vez adentrarte en el parque de Doñana y sus ecosistemas en 4x4, o descubrir la fauna y la flora del pinar próximo al Parador. Su espacio wellness ofrece zona de jacuzzi para relajarse tras las actividades de ecoturismo que se lleven a cabo durante la jornada.
5. Andalucía Oriental
Escuchar el canto de los pájaros desde la piscina, relajarse con las impresionantes vistas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas,donde está emplazado elParador de Cazorla son solo un par de sugerencias que invitan a reservar ya en este hotel. Sus puntos fuertes residen en las variadas actividades enmarcadas en el programa Naturaleza para los Sentidos, entre las que se incluyen excursiones, artesanía, avistamiento de aves o su exquisita gastronomía. Experiencias que se pueden disfrutar en este bonito cortijo andaluz en el corazón de la sierra.