En la Ciudad del Artista Fallero alrededor de 240 artesanos se entregan con pasión a crear los efímeros monumentos que dan sentido a esta fiesta. En la tienda Álvaro Moliner (alvaromoliner.com/es/) se confeccionan a mano los ricos trajes tradicionales que visten los falleros. El Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (consorcimuseus.gva.es/centro-del-carmen/) acoge la exposición de Marina Puches, la artista encargada, junto a Manolo García, de plantar la falla de la Plaza del Ayuntamiento. Y la exposición del Ninot, en la Ciudad de las Artes y Las Ciencias, acoge las figuras propuestas para que se indulten (una cada año de la sección infantil y otra de la general) en la Nit del Foc y que luego se expondrán el el Museo Fallero. Nos hemos dado una vuelta por las Fallas de Valencia para enseñártelas, pero tienes otras citas que también te vamos a descubrir. ¡Dale al play y luego sigue leyendo!
LO QUE NO TE PUEDES PERDER SI VISITAS LAS FALLAS:
LA MASCLETÁ
En Valencia ya huele a pólvora y hasta que la noche del 15 de marzo las fallas se coloquen en las calles de la ciudad, lo que se conoce como la Plantá, el punto de reunión de visitantes y locales es la plaza del Ayuntamiento, donde cada día, a las 14 horas, se celebra la mascletá, un festival pirotécnico que hace temblar la ciudad durante 10 minutos las paredes y ventanas de los edificios que la circundan. ¿Sabes que se pueden alquilar balcones VIP (balconesmascletas.com) para poder ver una mascletá en altura con vistas privilegiadas, e incluso con servicio de catering?
Experiencias distintas que no te imaginas hacer en Fallas
RUTA FALLERA
Ochocientas fallas llenan de arte efímero estos días las calles de Valencia, pero las 9 más monumentales forman la ruta de la Sección Especial, que compiten en concurso: Na Jordana, Convento Jerusalén, Almirante Cadarso-Conde Altea, Plaza del Pilar, Cuba-Literato Azorín, Exposición, Av. Reino de Valencia-Duque de Calabria, L’Antiga de Campanar y Sueca-Literato Azorín. Si se quiere visitar su interior, ver cómo están hechas y leer con calma toda la poesía crítica que traen consigo, existe un bono (15 €) que permite acceder a ellas los días 16, 17, 18 y 19: visitvalencia.com/fallas/ruta-monumentos-fallas.
LA OFRENDA FLORAL
El viernes 17 y el sábado 18 de marzo tiene lugar la ofrenda de los falleros a la Virgen de los Desamparados, que desfilan por las calles de la ciudad en dirección a la plaza de la Virgen portando las flores con las que se compone el manto de la patrona de la ciudad.
Valencia, la mejor ciudad del mundo para vivir, en 10 planes como los haría un valenciano
LA NIT DEL FOC
Los jardines del Turia, junto al Palau de les Arts, son el lugar donde el jueves 16 de marzo (a las 12 de la noche) y el viernes 17 (a la 1 de la madrugada) tienen lugar los castillos de fuegos artificiales. El mismo escenario que en la madrugada del sábado al domingo (01:00) acoja la Nit del Foc, la más grande de la historia de las Fallas de Valencia. El mejor lugar para visualizarla será la calle Alcalde Reig y en las inmediaciones del Palau de les Arts y el Hemisfèric.
LA CREMÀ
Marca el final de las Fallas, cuando los satíricos monumentos de cartón-piedra se reducen a cenizas. Tras la quema de las fallas infantiles (a las 20:00), dos horas después se queman las principales. La última en arder es la de la Plaza del Ayuntamiento.
HACERTE UN TRAJE DE FALLERA
Si has decidido vivir las fallas como una auténtica fallera, con traje incluido, el lugar ideal es la tienda de Álvaro Moliner (alvaromoliner.com), una firma valenciana con más de 80 años de experiencia confeccionando indumentaria para esta gran fiesta. En su taller se confeccionan trajes, tanto para hombre como para mujer, adaptándose al gusto propio de cada clienta pero siempre respetando la tradición. El más clásico, de gala, con corpiño, manga abullonada con puntilla hasta el codo y mantilla. Tienen tejidos maravillosos para su confección, algunos de hasta 20.000 € el metro cuadrado -completamente artesanal y elaborado con hilo de oro y plata-. Por supuesto, también los hay más económicos.
Por Ruzafa, el barrio más atrevido de Valencia, de sitio en sitio
EL CHOCOLATE CON BUÑUELOS
Durante estos días es imprescindible tomar un chocolate caliente con buñuelos de calabaza en las afamadas chocolaterías valencianas o en pequeños puestos ambulantes que se montan para la ocasión. Este año hay ¡134 repartidos por la ciudad!