Si tuviéramos que enumerarte todas las razones por las que Sierra Nevada es, según muchos amantes de la nieve, uno de los destinos de esquí más aplaudidos en nuestro país, podríamos decirte, por ejemplo, que cuenta con la cota más alta a la que puede llegar un esquiador en España: 3.300 metros. También te contaríamos que sus 124 pistas ofrecen posibilidades para todos los niveles. Incluso que su media de 250 días de sol al año hace del destino una apuesta segura para una agradable escapada.
Pero queremos ser prácticos, así que iremos al grano. Para conocer estas y otras bondades sigue leyendo, que esto te va a gustar.
Un entorno mágico para esquiar
Eso por descontado. Porque resulta que la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, que a su vez es Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Es decir: vaya maravilla nos espera. Por ello, las particularidades del paisaje que rodea la multitud de pistas de esquí son, sencillamente, espectaculares: Sierra Nevada es el tercer sistema montañoso más alto de Europa y cuenta con hasta 20 picos que superan los 3 mil metros de altura, así que solo hace falta imaginar lo que ello supone. Entre sus cimas, además, se halla la del Mulhacén, la más alta de la península, que alcanza los 3.482 metros.
Pero espera, porque hay más. No solo de belleza vive Sierra Nevada. También de las infinitas posibilidades que ofrece para quienes disfrutan surcando pistas y más pistas sobre su tabla de snow o los esquís. De hecho, es tan amplia la variedad con las que cuenta –te lo recordamos: ¡124!—, que quienes busquen adrenalina tendrán opciones como las que encontrarán en las zonas de La Laguna o Las Yeguas, de mayor dificultad. Pero también aquellos que estén aprendiendo a manejarse en el deporte podrán practicar en Borreguiles o Río Monachil, que cuentan con propuestas más facilonas y accesibles. ¿Una de los preferidas por los entendidos? La pista Águila, que con sus 6 kilómetros conforma la de mayor longitud y desnivel de toda España.
¿Una sorpresa más? Sin duda: la de saber que los sábados de temporada, cuando el sol se pone, la pista del Río se ilumina con grandes focos permitiendo el esquí nocturno por ellas hasta 21:30.
Estaciones de esquí a las que puedes llegar en tren (y evitar los problemas de las carreteras)
Diversión sin esquís
Pero Sierra Nevada cuenta también con un universo de posibilidades para quienes no se encuentren tan a gusto deslizándose sobre tablas por la nieve o, simplemente, les apetezca probar algo nuevo. ¿Por ejemplo? Subiendo en teleférico hasta Borreguiles, donde se puede acceder a una amplia zona acotada donde disfrutar deslizándose, pero de una manera muy distinta: en trineos o toboganes. Una actividad que asegura risas y que se puede hacer, incluso, con los más pequeños de la casa.
Lugares imprescindibles en Granada para ir más allá de su capital
Aunque si lo que queremos es echar un buen rato en familia, el lugar perfecto es La Fuente del Mirlo Blanco, esta vez en Pradollano. Allí se encuentra un singular parque de atracciones con la nieve como protagonista que abarca actividades tan diversas y divertidas como el Trineo Ruso. ¿Y de qué se trata? Pues de una moderna montaña rusa en plena naturaleza compuesta por raíles y trineos sobre curvas, badenes y rectas que alcanza una velocidad controlada por el propio usuario de hasta de hasta 40 kilómetros por hora. Además, más toboganes y trineos sobre nieve completan la oferta.
Para rematar la amplia carta de opciones: ¿alguna vez imaginaste conducir una máquina pisa pistas, esas que se encargan de dejar las pistas de esquí como nuevas cada día? Aunque suene marciano, en Sierra Nevada también es posible. Se trata de otra de las actividades ofertadas a los usuarios de la estación que quieran probar algo completamente diferente y, además, hacerlo rodeado de los paisajes más sugerentes.
¿Eres más de raquetas, o de perros?
De nuevo una oportunidad de experimentar la libertad de la montaña. De conectar con la naturaleza. Y de hacerlo a nuestro ritmo, parándonos cada vez que el cuerpo nos pida hacer una pausa, disfrutar del entorno, respirar el aire puro de Sierra Nevada… y todo ello con raquetas de nieve en los pies. Sierra Nevada Adventure & Ski (sierranevadaadventureski.com) propone una ruta guiada de 3 horas por los fascinantes paisajes de las montañas granadinas en lo que es una apuesta segura si lo que buscamos es algo más calmado que nos permita conectar con el lugar y con nosotros mismos. En total, 7 kilómetros que unen la Hoya de la Mora con la zona de Borreguiles y que nos otorgan la oportunidad de contemplar el paisaje nevado, pero también el pico Veleta, el monumento a la Virgen de las Nieves, el antiguo Observatorio Astronómico o la mismísima ciudad de Granada.
Y de la calma, a la adrenalina. La nuestra y la de los perros que, ansiosos por correr por las pistas habilitadas para ello por la sierra, nos permitirán recorrer en trineo los paisajes que nos llevan conquistando desde el primer instante. Sentir el viento gélido en la cara mientras nos deslizamos por la nieve a toda velocidad de la mano de Viento Polar en el Sur, la empresa granadina que ofrece estas experiencias únicas aptas para toda la familia, será inigualable.
El hotel de Nuria Roca en Grandvalira en el que te puedes alojar
Hora de comer
Porque tantas emociones y tanta actividad provocan que el apetito sea mayor, y eso lo saben bien en Sierra Nevada. Tanto, que la oferta gastronómica no hace más que subir en número y en calidad. Empezando por todo un referente: el Restaurante La Alcazaba, en Borreguiles, defiende una cocina de autor en la que se puede pedir a la carta y donde las carnes son las protagonistas.
El Chalet Suizo by Quesos de Suiza, sin embargo, es apuesta segura para los más ratones: su amplísima oferta de quesos suizos es única e infalible. ¿Te imaginas tomar una fondue a 2.500 metros de altura y con vistas a los picos nevados de Sierra Nevada? Pues aquí, es posible.
Todo un acierto es también Maribel´s, la propuesta gastro del último alojamiento de lujo abierto en Sierra Nevada: con ventanales tan grandes que hacen sentir en perfecta comunión con el paisaje que se despliega en el exterior, su carta es también amplia y basada en propuestas perfectas para hacer frente al frío. ¿Un punto a favor? El diseño interior del espacio, donde los terciopelos y las chimeneas colgantes, los tonos cálidos y su espectacular barra bañada en oro, lo convierten en un rincón espectacular.
Dulces sueños envueltos en lujo
El gran estreno de la temporada tiene nombre propio: Maribel (maribels.com), el sofisticado chalet de esquí alpino y après ski que lleva meses acaparando todas las miradas. ¡Y no es para menos! Bajo la propiedad y gestión de Puente Romano Beach Resort y Marbella Club, lo que ofrece este exclusivo alojamiento a pie de pista ha llegado para revolucionar el concepto de lujo en Sierra Nevada.
¿Y por qué lo decimos? Pues porque descansar en cualquiera de sus 29 habitaciones y suites no es cualquier cosa. Si más arriba te contábamos las bondades de su propuesta gastronómica, ahora lo hacemos del diseño y de su apuesta por hacer del descanso y la desconexión su máxima. De inspiración alpina, sus interiores son acogedores y perfectos para relajarnos con una copa de cava —o, por qué no, un chocolate caliente— al regresar de un día de esquí. Muebles de piel, fotos vintage ambientando los espacios y habitaciones, amenities de Natura Bissè… Y un personal que trabaja duro día a día por convertir la estancia de sus huéspedes en uno de esos recuerdos para siempre. El lugar perfecto para desconectar, ¡con o sin esquís!