Skip to main contentSkip to footer
gran canaria viajes2124© AWL Images

Gran Canaria: ruta ‘gourmet’ por la isla afortunada

Existe otra manera de descubrir esta joya del archipiélago canario, y es hacerlo a través del paladar, una isla que tiene mucho que decir en cuanto a la buena mesa. Además de auténticos templos gastronómicos y restaurantes tradicionales, encontramos cafetales exclusivos, salinas ancestrales, lubinas codiciadas por los grandes ‘chefs’ y viñedos que desafían al clima y las alturas.


13 de febrero de 2023 - 18:33 CET

Al calor de los productos del océano, de las frutas tropicales que el clima propicia y de las influencias remotas que fondearon en sus puertos, la cocina de Gran Canaria ha forjado una personalidad que tiene, claro está, elementos comunes con el resto del archipiélago, pero que se distingue también por unos rasgos propios. Muchos no lo saben, pero además de su contraste de paisajes y de sus gentes acogedoras, la más redonda de las Islas Afortunadas es un destino gastronómico de primer orden. Un lugar donde descubrir unos fogones que beben de 500 años de intercambio cultural con Europa, África y América.

Gran Canaria VIAJES2124© AWL Images
Salinas de Tenefé VIAJES2124© GettyImages
Arriba, canales de Puerto de Mogán, una ‘pequeña Venecia’. Sobre stas líneas, el color rosado de las salinas de Tenefé, en Pozo Izquierdo, se debe a la existencia de un alga de propiedades antioxidantes.

Hablar de este arte culinario es pensar en el gofio, en las papas arrugadas y en los mojos rojo y verde. Pero hay otros secretos que hacen de esta isla un paraíso gourmet, ideal para descubrir a bocados. Por ejemplo, el de las lubinas tamaño xxl, el pescado más demandado por los chefs con estrella Michelin. Un manjar que tiene su origen en Aquanaria, una granja marina (no una piscifactoría), a pocas millas de la costa.

Visitar esta granja a bordo de un barco es constatar que la clave es una crianza de 36 meses en las aguas bravas del océano Atlántico, respetando su hábitat y su libertad. Por algo es el producto estrella en los restaurantes de Gran Canaria, pese a que la despensa del mar es aquí bien generosa.

Puerto de Mogán VIAJES2124© GettyImages
Puerto de Mogán sigue conservando el encanto y el romanticismo de los tiempos en los que era solo un pequeño puerto de barcos pesqueros.

También abundante es la producción de sal en las legendarias salinas de Tenefé, un lugar que merece una detenida visita no solo para conocer un ingrediente gourmet que se obtiene de manera artesanal, ecológica y natural, sino también para maravillarse con su fotogenia. Nada puede ser más hermoso que contemplarlas al atardecer cuando el sol tiñe de rojo los montículos de sal de este entorno. El lugar está integrado en un parque cultural por la presencia de enterramientos aborígenes, vestigios de la Segunda Guerra Mundial y una gran biodiversidad debido a que es zona de paso para las aves migratorias.

Del mar pasamos a la tierra para descubrir los vinos que se producen en esta isla canaria y que, con su mineralidad, reflejan el carácter del suelo, del clima y de los vientos. Un vino que suele elaborarse con variedades atípicas (malvasía, listán negro, tintilla, negramoll…) y que se puede degustar con sumo placer en la bodega La Higuera Mayor, en la localidad de Telde, o en Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana. Ambas brindan la oportunidad de pasear también entre bonitos viñedos que se agarran a la pendiente.

ALM-PP9528-Collage-U57366043884riu© Canary Islands/Los Guayres
En la finca La Laja, a la izquierda, se puede ver todo el proceso de la elaboración del café en el único cafetal de Europa, desde la cepa, donde crece el grano en medio de un paraíso de vegetación tropical, hasta la taza, para acabar degustándolo. A la derecha, restaurante Los Guayres, en Mogán, reconocido con una estrella Michelin.

Más sorprendente aún es el cultivo de café por estas latitudes. Pero no de un café cualquiera, sino del más caro del mundo, el que se vende nada menos que a 70 euros el kilo. Lo encontramos en la finca La Laja, en el Valle de Agaete, donde la quinta generación de una familia produce la codiciada variedad arábica typica, originaria de Etiopía. Se trata del único cafetal que existe en el continente europeo y el que está emplazado más al norte de todo el planeta. Degustar una buena taza de café, con sus aromas a regaliz y chocolate, enmarcados por un paraje tropical plagado de naranjos, mangos, guayabos y aguacates, es un plan estupendo para dedicarle cualquier mañana.

Pero no hay mejor forma de saborear la isla de Gran Canaria que hacerlo en sus restaurantes. Desde las tres estrellas Michelin que atesora la isla (La Aquarela y Los Guayres, ambos en Mogán, y Poemas, de los hermanos Padrón, en Las Palmas, el último en incorporarse a la lista); hasta interesantes propuestas a cargo de jóvenes chefs como los de Hestia, en la capital, y Texeda, en la localidad de Tejeda. Y ello sin olvidar a clásicos de toda la vida, como Casa Enrique, en Mogán, donde no faltan las papas y el mojo. En todos ellos (y en muchos más) se constata que comer en esta isla es lo más parecido a una fiesta.

Gran Canaria VIAJES2124© Canary Islands
La finca La Laja ofrece visitas para contemplar la singularidad de la cosecha del café, un cultivo muy arraigado en el valle de Agaete y cuya plantación se remonta a finales del siglo XIX.

No dejes de...

Maspalomas VIAJES2124© AWL Images

Disfrutar del mar en todas sus vertientes. Arenas blancas o negras, playas vírgenes o con todos los servicios. Quienes quieran tostarse al sol no deben perderse Maspalomas (en la imagen), el Inglés y Puerto Rico, o las más salvajes de las Nieves o Guayedra. Los más activos encontrarán actividades náuticas en los puertos de Mogán y Pasito Blanco. Y para coger olas está la playa de Callao o la de Pozo Izquierdo, sede del campeonato mundial de surf.

Guía prática

Guía prática

Gran Canaria VIAJES2124© AWL Images
Canales de Puerto de Mogán, una ‘pequeña Venecia’.

Cuándo ir

Con temperaturas suaves durante todo el año, cualquier época es buena para visitar el archipiélago. De abril a junio y septiembre y octubre es temporada baja y los precios son más económicos.

Cómo llegar

Hay vuelos directos a Gran Canaria desde los aeropuertos de diferentes ciudades españolas.

Qué ver

GRANJA MARINA AQUANARIA. Dedicada a la cría en libertad de la lubina de gran tamaño, se pueden contratar visitas para descubrir en barco el punto en el que crecen en el océano y los secretos de su cría y alimentación (aquanaria.com). FINCA LA LAJA. Unas 80.000 personas vienen a conocer cada año este cafetal, que es el único que existe en Europa (bodegalosberrazales.com). SALINAS DE TENEFÉ. Aquí se puede descubrir todo sobre este ingrediente que lleva extrayéndose de este lugar desde el siglo XVIII (salinasdepozoizquierdo.es). LAS BODEGAS. Visitar los viñedos, conocer las instalaciones y participar en alguna cata es posible en la bodega La Higuera Mayor (bodegalahigueramayor.com), en Telde, o en Las Tirajanas (bodegaslastirajanas.com), en San Bartolomé de Tirajana. MOGÁN. Típico pueblo de pescadores emplazado al sur y con canales.

Dónde dormir

GRAND HOTEL SEASIDE RESIDENCIA (grand-hotel-residencia.com). Para amantes de la exclusividad, en medio del palmeral de Maspalomas. CORDIAL MOGÁN PLAYA (Mogán, becordial.com). A muy pocos pasos del puerto, en un auténtico jardín botánico en el que crecen más de 450 especies de árboles, plantas y flores. SANTA CATALINA (Las Palmas de Gran Canaria, barcelo.com). El mejor hotel para quienes prefieran quedarse en la capital.

Dónde comer

Existen tres grandes templos gastronómicos agraciados con estrella Michelin: LOS GUAYRES (losguayres.com), dentro del hotel Cordial Mogán Playa; LA AQUARELA (restaurantelaaquarela.com), ambos en Mogán; y el último en adquirirla, POEMAS BY HERMANOS PADRÓN (restaurantepoemas.com), dentro del hotel Santa Catalina. HESTIA (Las Palmas, hestiarestaurante.com). Gran referencia en la ciudad, comandado por el chef Juan Santiago. TEXEDA (Tejeda, texeda.family). Platos de la isla elaborados con verduras, frutas y huevos de la granja propia. CASA ENRIQUE (Mogán, tel. 928 56 95 42). Sabores puramente tradicionales.

Más información

TURISMO DE GRAN CANARIA grancanaria.com/turismo