¿Una escapada de compras o en plan cultural? ¿De naturaleza o vacaciones al sol? ¿Buscas inspiración para tus próximos viajes? Más de 700.000 viajeros de 78 países han votado por los Mejores Destinos Europeos 2023 en el portal European Best Destinations y entre más de 400 lugares, la capital de Polonia ocupa el primer puesto, pero, ¿quieres saber cuáles son las otras? España también tiene su representación y nada menos que 3 destinos de nuestro país se han colado en la lista.
1- VARSOVIA (POLONIA)
La ganadora del ranking de 2023 es una ciudad perfecta para un city break, una escapada de dos o tres días desde España, con la que nos unen varios vuelos directos semanales, algunos operados por compañías low cost. Pero razones hay muchas más para descubrirla. Su ciudad vieja, Patrimonio de la Humanidad, ha sido reconstruida con el mismo encanto que tuvo en épocas pasadas. Para descansar, sus playas fluviales a orillas del Vístula se encuentran entre las mejores de Europa. Pero también hay una Varsovia moderna de altos edificios con modernos miradores que despuntan sobre su skyline, nuevos centros de ocio que reúnen exposiciones, conciertos o restaurantes de autor y populares calles comerciales donde encontrar de todo a un precio considerablemente menor que en España.
Destinos de Europa poco conocidos para una escapada en marzo
2-ATENAS (GRECIA)
El segundo lugar más votado por los viajeros europeos es la capital griega, un destino de visita obligada por muchas razones: el azul del Mediterráneo, sus paisajes y su luz, pero también por ser una ciudad cosmopolita con una excelente gastronomía, una animada vida nocturna y, sobre todo, ser un faro artístico del mundo antiguo.
3- MARIBOR (ESLOVENIA)
A orillas del río Drava y cerca de la frontera austriaca, Maribor es la segunda ciudad más grande del país tras Liubliana. La extraordinaria naturaleza de Pohorje que la enmarca, su estación de esquí, su rica tradición vinícola, con la vid más antigua del mundo, y su floreciente historia cultural son sus grandes bazas.
4-VIENA (AUSTRIA)
Referencia indiscutible para los viajeros amantes del arte, de la cultura, la música y de las nuevas tendencias, la capital austriaca va a ser este año, además, uno de los destinos que van a pegar fuerte en 2023, ya que se cumple el 150 aniversario de la Exposición Universal de 1873, y lo va a celebrar con una abultada agenda de actos culturales, entre los que figura la apertura del centro de exposiciones Panorama Vienna.
5- CITTADELLA (ITALIA)
Para descubrir el quinto destino favorito de los viajeros europeos hay que situarse en la región del Véneto, al norte de Italia, porque es ahí donde se encuentra esta ciudad que posee una de las murallas medievales mejor conservadas del continente, rodeadas por un foso, muros de 16 metros de altura, cuatro puertas y las únicas de Europa por las que se puede caminar a lo largo de todo su perímetro.
6- ESSEN (ALEMANIA)
En el currículum de esta ciudad del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el corazón de la región industrial de la cuenca del Ruhr, aparece haber sido elegida hace unos años Capital Verde Europea, y eso dice mucho en su favor sobre protección de la naturaleza y sostenibilidad. El complejo Zollverein, un área industrial abandonada y declarada Patrimonio de la Humanidad, y el lago Baldeneysee, son sus grandes atractivos, además de poseer una de las catedrales más antiguas de Alemania.
7- VESZPRÉM (HUNGRÍA)
Este año promete dar mucho que hablar y es que esta pequeña villa húngara, a un centenar de kilómetros de Budapest, ha sido elegida Capital Europea de la Cultura, junto a la rumana Timisoara y la griega Eleusis. Los viajeros tienen puesta su atención en ella también por su entramado medieval, su rica historia y su cercanía al lago Balatón.
8- LONDRES (INGLATERRA)
Ya sea por sus museos, por sus edificios emblemáticos, por sus parques urbanos o por conocer sus novedades, Londres es siempre una buena opción para una escapada. La capital de Reino Unido es una ciudad cosmopolita donde viajar una y otra vez y volver sorprendido. Es también el lugar perfecto para los amantes del shopping, desde sus famosos mercadillos hasta las tiendas más exclusivas.
9- GRENOBLE (FRANCIA)
Muchos la descubrieron porque en 2022 fue elegida Capital Verde Europea gracias a sus logros en favor de la sostenibilidad urbana, la ecología y el medio ambiente, pero la capital de los Alpes franceses tiene también una larga historia, que se descubre visitando la Bastilla, su fortaleza medieval, su casco antiguo y sus ecobarrios.
10- MANNHEIM (ALEMANIA)
En el medio de la lista encontramos Mannheim, la ciudad de las plazas y de las calles en cuadrícula, la universitaria de los ríos Rin y Nekar, la que posee el segundo castillo barroco más grande de Europa y uno de los edificios art nouveau más bellos del continente, la Torre de Agua. La ciudad de los museos y la del motor, porque aquí se construyó el primer automóvil de dos ruedas. ¿Alguien duda de por qué está entre las preferidas de los viajeros?
Los cascos históricos más bellos de Alemania, todos Patrimonio Mundial
11- PORTO SANTO (MADEIRA)
Dos islas forman el archipiélago de Madeira, la que le da nombre y la de Porto Santo, además de otras desiertas que son reserva natural. Si la primera es abrupta y sus playas son de guijarros, la segunda, a solo 15 minutos, atrae por su inmensa ensenada de arena dorada que prácticamente abarca toda la isla y es el tesoro natural que atrae a los viajeros europeos.
12- TOLEDO
Ya consiguió ser la ciudad con la «Mejor panorámica nocturna del mundo» y la «Mejor ciudad destino española», ahora Toledo suma y sigue y se ha situado en el puesto 12 de mejores destinos europeos, la primera de nuestro país, atractiva por su historia como ciudad de las tres culturas, su arte y ser un lugar de referencia como destino Erasmus.
13- FAIAL (AZORES)
Otro destino portugués insular encabeza el ranking de European Best Destinations, aunque este en Azores. Faial es el lugar en el que salir al encuentro de ballenas y delfines desde el mítico puerto de Horta, pero también a caminar por playas de negra arena volcánica, por los paisajes lunares de su volcán de Capelinhos o los más amables que deja a la vista su mirador de Cabeço Gordo, el punto más elevado. Desde distintos ángulos de esta islita se avistan sus vecinas São Jorge, Graciosa y, sobre todo, la imponente montaña de Pico.
14- RODAS (GRECIA)
La más grande de las islas del Dodecaneso es también una de las más bellas. Todo en ella es mágico, desde su origen que según cuenta la mitología fue fruto de la pasión entre Elios –dios del sol– y la nina Rode, hasta su puerto, en el que tiempo atrás estuvo una de las siete Maravillas de la Antigüedad, el Coloso de Rodas. Perderse por las empedradas y angostas callejuelas del recinto amurallado, visitar la judería, el barrio turco, el Palacio de los Grandes Maestres y disfrutar de un buen baño en playas como Gialós y Pallás, en la ciudad de Lindos, han encantado a los viajeros europeos.
15- COPENHAGUE (DINAMARCA)
Muchas ciudades de Europa son famosas por sus prestigiosas universidades, pero la capital de Dinamarca también presume de ella, no en vano la suya es la más antigua del país. Además de ambiente universitario, Copenhague cuenta con un casco viejo sembrado de historia junto a la arquitectura de vanguardia más atrevida. Aquí el diseño aflora en cada esquina, hay más bicis que coches, una vida cultural de primera y, por si fuera poco, se ha convertido en la capital gastronómica de Escandinavia y en una de las urbes más ecológicas del planeta.
16 - TOSSA DE MAR (GIRONA)
La segunda española en la lista de European Best Destinations es esta preciosa localidad costera que tiene su mejor imagen con su recinto amurallado de la Vila Vella a los pies de su playa. En su interior, callejones estrechos empedrados que nos trasladan a tiempos medievales, miradores y hasta el primer museo de arte contemporáneo de nuestro país. A las afueras, el tradicional barrio de pescadores, sus playas y calas de aguas esmeraldas esculpidas a los pies del colosal macizo de Cadiretes y la villa romana de Els Ametllers, que también han sido valorados por los viajeros de Europa.
17 - ASCONA-LOCARNO (SUIZA)
En la parte suiza del lago Maggiore se sitúan ciudades con tanto encanto como Locarno, la más templada del país, Ascona, Brissago y otros pequeños pueblos llenos de belleza natural. Los fastuosos palacios y el castillo Visconteo, el santuario de la Madonna del Sasso, el Parque de Camelias, con más de 900 especies de esta flor, son algunos de sus tesoros, además de su famoso festival de cine, que sitúan a Locarno en el puesto 17 de la lista.
Una ruta en coche desde Ginebra enlazando los pueblos más bonitos
18 - MILOS (GRECIA)
El segundo destino griego entre los favoritos de los viajeros europeos es esta colorida isla que albergó a la famosa Venus de Milos. De naturaleza volcánica, Milos cuenta con más de 70 playas, entre las que destacan la de Sarakiniko, de rocas calizas blancas que recuerdan a un paisaje lunar, o Papafragas, una piscina natural protegida por acantilados. Siete pueblos se reparten por ella, entre ellos Klima, uno de los más fotografiados de la isla por sus casas de pescadoras encaramadas a la montaña, y Apolonia, un pueblo pesquero con magníficas playas. Pero la zona más especial es Kleftiko, una bahía llena de cuevas que sirvieron de refugio a piratas.
19 - PRAGA (REPÚBLICA CHECA)
Siempre en el ranking como mejor destino para lunas de miel, para proponer matrimonio, para celebrar la Nochevieja o por sus mercados de Navidad. Ahora también es uno de los mejores destinos europeos 2023. Una agradable ciudad para callejear por su casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad, visitar el castillo más grande del mundo, contemplar joyas arquitectónicas como el ayuntamiento y su reloj astronómico y cruzar el famoso Puente Carlos a la hora del atardecer.
Praga romántica, una escapada al estilo Tamara Falcó e Íñigo Onieva
20 - SÓLLER (MALLORCA)
Una vida de lo más animada tiene este pequeño pueblo del noroeste de Mallorca, el tercer representante español en la lista de European Best Destinations, enclavado en un valle de naranjas y rodeado de montañas. Los viajeros que lo han descubierto han disfrutado con el edificio art nouveau Can Prunera, el Museo Balear de Ciencias Naturales, el Jardín Botánico y, sobre todo, su puerto, al que se llega en un viejo tranvía de madera.
Telas de lenguas, flor de sal y otros descubrimientos más allá de Palma