Nicole Kidman ha sido la última en sucumbir ante Valldemossa, como antes han caído rendidos músicos, pintores, escritores y artistas de todo el mundo, desde Chopin a Michael Douglas. El rodaje de la serie Lioness, una superproducción de Paramount basada en hechos reales, ha traído a Mallorca a la oscarizada actriz, que interpreta a una joven marina reclutada por la CIA para acabar con una organización terrorista, y está aprovechando para conocer algunos de los lugares más bonitos de la isla
LA CARTUJA DE VALLDEMOSSA
La visita de Nicole Kidman a Valldemossa ha pasado por esta plaza a la que se abre la Cartuja, que ocupa el antiguo palacio del rey Sancho, convertido después en monasterio de la orden de los cartujos y el mismo en el que se alojó Chopin durante un invierno en Mallorca. En ella, además de un museo con sus recuerdos, se ven las celdas habitadas por los monjes durante 400 años, la antigua farmacia, una colección del archiduque Luis Salvador de Austria, primo de la emperatriz Sisi, y jardines y terrazas para pasear. A dos pasos de la Cartuja queda uno de los mejores miradores del pueblo.
LA PLAZA DE LA CARTOIXA
Además de la iglesia situada al lado de la Cartuja, en la que se retrató la protagonista de Las horas, y donde se ven frescos pintados por Bayeu, el cuñado de Goya, Valldemossa cuenta con otro templo, la parroquia de San Bartomeu, en la plaza de Santa Catalina Thomàs Dedicado al patrón, su campanario sobresale sobre los tejados de color ocre de esta villa de la sierra de Tramontana.
CASA NATAL DE SANTA CATALINA THOMÀS
Muy cerca de la iglesia de San Bartomeu, la casa natal de Santa Catalina Thomas, la única santa de la isla, también ha despertado el interés de la actriz australiana, como también sus miradores. El fervor de los vecinos es tal que todos la recuerdan con un azulejo en la fachada de sus casas.
HORNO CA’N MOLINAS
La actriz de Lioness, que comparte papel protagonista con Zoe Saldaña y Morgan Freeman, también tuvo tiempo durante su estancia en Valldemossa para entrar en un colmado y en el horno Ca’n Molinas (canmolinas.com), en la calle Blanquerna. Una centenaria panadería regentada por la tercera generación de la saga familiar en la que comprar productos artesanales, especialmente la coca de patata, el más emblemático de la localidad. En su escaparate también hay mantecados, cocas de anís, los tradicionales robiols, empanadas y el delicioso gató de almendra o avellana, que se pueden degustar también, junto a un buen café, en su pequeña terraza.
DEIÀ
Con vistas al Mediterráneo y en la sierra de Tramuntana, Nicole Kidman también pasó por Deià durante el descanso del rodaje. Otro de los rincones de Mallorca admirado por escritores y artistas que tiene entre sus principales atractivos la Cala Deià y Sa Foradada, una preciosa península rematada por una roca agujereada que se contempla maravillosa desde el mirador de Son Marroig.
PUEBLO ESPAÑOL DE PALMA
Como Barcelona, Palma también cuenta con su propio Pueblo Español (puebloespanolmallorca.com), un museo al aire libre construido por Fernando Chueca Goitia, referente de la arquitectura española del siglo XX y autor de la catedral de la Almudena de Madrid y de la ampliación del Museo del Prado, donde se reproducen a escala algunos de los edificios, calles y plazas más bonitos de España. Este bello entorno también ha sido elegido como set de rodaje para la serie.
HOTEL GLÒRIA DE SANT JAUME
Como por arte de magia, el bar restaurante de este lujoso hotel (gloriasantjaume.com), en pleno centro de Palma, ha sido transformado para la serie de la plataforma Paramount+ en un bohemio club situado en un sótano. El exquisito alojamiento ocupa una de las casas señoriales más representativas de la antigua nobleza de Mallorca, ubicado en una tranquila calle adoquinada entre la bulliciosa Avenida Jaime III y la Rambla. Su spa es un oasis subterráneo en el que evadirse y su rooftop un área de relajación.
RESTAURANTE EL CAMINO
Dos veces ha cenado en este restaurante de Palma (elcaminopalma.es) la actriz australiana, ganadora de un Oscar, de lo que ha dado pistas a través de su cuenta oficial de Instagram. ¿Sus gustos a la hora de pedir? Calçots, pa amb oli y pulpo y flor de calabacín.
El que también está disfrutando de la gastronomía de la isla mallorquina es Morgan Freeman, que se ha dejado ver en el restaurante Sandro (saandrorestaurante.com) para disfrutar de una cena con sabor italiano.
PENÍNSULA DE LA FORTALESA
El rodaje de la serie Lioness no es el primero de los que han tenido como escenario la residencia de lujo que ocupa esta península de Pollensa, la misma que Rafa Nadal eligió para su boda con Mery Perelló, ni será el último. Son 90.000 metros cuadrados repartidos entre un castillo histórico, varias casas, pistas de tenis, puerto y helipuerto con vistas sobre toda la bahía.
PLAYA DE FORMENTOR
El rodaje también va a llevar a la actriz y al equipo de la serie a Formentor, en el norte de la isla. Un cabo, un faro, una pequeña isla deshabitada, una playa y también un hotel, el que siempre ha sido uno de los más exquisitos de Mallorca y un destino en sí mismo y que próximamente abrirá de nuevo la cadena Four Seasons.