Cuidado los que salgáis a pasear por Madrid este fin de semana, porque más de un centenar de legionarios romanos y algunos senadores, con estandartes y tambores, desfilarán por el centro de la ciudad ofreciendo una pequeña muestra de lo que es la fiesta Arde Lucus, que se celebra cada año en la ciudad de Lugo para conmemorar la pacífica convivencia entre romanos y castreños hace más de 2.000 años. En la comitiva, más de 125 personas, todas con traje de la época, partirán a las 17:30 de la plaza de Oriente para seguir por la calle Mayor, plaza Mayor, Puerta del Sol, calle Arenal, para regresar de nuevo a la Plaza de Oriente. Un espectacular desfile que forma parte de las actividades de Lugo en FITUR y es una pequeña muestra de la fiesta que se celebra en el solsticio de verano.
24 horas en Lugo, cómo exprimir la ciudad gallega y no dejarte nada por ver o hacer
¿QUÉ ES ARDE LUCUS?
Una fiesta de recreación histórica romano-castreña que nació en el año 2002 para conmemorar el pasado romano de Lugo (Lucus Augusti), la ciudad más antigua de Galicia. Está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y espera que pronto sea de Interés Internacional (ardelucus.com).
Durante cuatro días -este año del jueves 22 al domingo 25 de junio-, todo el centro histórico amurallado –Patrimonio de la Humanidad con una de las murallas romanas mejor conservadas del mundo– y sus alrededores se transforman físicamente, trasladándose a los años anteriores al nacimiento de Cristo, por lo que los visitantes pasean y atraviesan el recinto encontrándose con el Senado, con campamentos romanos y castreños, pero también con una dinámica diaria social propia de hace dos milenios.
Durante la celebración, se desarrollan más de 150 actuaciones en las que participan más de 5.000 lucenses, como bodas y bautizos por los ritos celta y romano, luchas de gladiadores, carreras de cuadrigas, obras de teatro, el circo romano, ofrendas, desfiles... y actividades relacionadas con la vida cotidiana de la época, entre otras muchas sorpresas para el visitante.