alm 2h63byn© Age Fotostock

Los mejores itinerarios para viajar en tren por Europa

Puntualidad, flexibilidad, tranquilidad, sostenibilidad... son algunos de los motivos para viajar este año en tren por Europa. Y además, recorrer países y paisajes increíbles.


20 de enero de 2023 - 13:06 CET
© Getty Images

El primer mes del año es en el que normalmente nos ponemos a planificar propósitos y objetivos para cumplir ante la nueva etapa que comienza. Y eso incluye, como no, la posibilidad de viajar a destinos soñados o que simplemente apetece conocer, ya sean a miles de kilómetros o a corta distancia, dentro de España incluso. Aunque las opciones son interminables, la posibilidad de viajar en tren está cada vez más en auge por las múltiples ventajas que ofrece.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

En primer lugar, por la fiabilidad en cuanto a la puntualidad que ofrece al viajero, con horarios claros y definidos que las compañías suelen cumplir, ofreciendo compensaciones económicas en caso contrario. Además también hay otros factores como la flexibilidad a la hora de cambiar la hora o el día del billete y la tranquilidad de poder llegar 5 minutos antes de la salida sin necesidad de pasar el exhaustivo control de seguridad que hay en los aeropuertos, por ejemplo, y hasta poder desplazarse en transporte público a la estación, ya que suelen estar situadas en el centro de las ciudades.

© Getty Images

A todo ello se suma el factor de la sostenibilidad, con emisiones de dióxido de carbono mucho menores que en el caso del avión. Y ya son varios los países europeos que estudian la posibilidad de prohibir el uso de aviones domésticos cuyo trayecto se pueda cubrir en dos horas y media, o menos, por un tren. Desde la agencia Evaneos (www.evaneos.es) observan como se trata de una tendencia al alza, ya que en los dos últimos años se han producido más de un 46% de reservas de viajes en tren. Por eso en 2022 amplian un 90% los itinerarios en este tipo de transporte y, de la mano de las agencias locales, ofrecen algunas de las mejores opciones para hacer un recorrido en tren por algunos de los lugares más inolvidables de Europa.

© Getty Images

VIAJAR SIN PREOCUPACIONES POR RUMANÍA

Para realizar un viaje en tren por esta maravilla europea hay que dejar a un lado las prisas y el estrés. El hecho de no tener que pensar en el coche permitirá al viajero visitar las ciudades a un ritmo más pausado y a pie, ofreciendo experiencias más cercanas que de otro modo serían imposibles de vivir.

Con la ayuda de un guía local se pueden explorar muchas de las ciudades del país, desde Bucarest o Transilvania con desplazamientos en tren para no perderse sus increíbles paisajes y localizaciones medievales, sin olvidar reservar tiempo para visitas obligadas a castillos como el de Bran (en la imagen), conocido como el castillo de Drácula o la Fortaleza de Sighisoara, construida en el siglo XII y conocida a su vez como el lugar donde nació Vlad el empalador, el príncipe con el que nació la leyenda de Drácula.

 

Maravillas medievales de Europa que te harán viajar en el tiempo

© Age Fotostock

LOS FIORDOS NORUEGOS EN TREN ¿POR QUÉ NO?

Si lo que nos apetece como viajeros es perdernos en un inmenso paisaje de lagos, montañas, ríos y glaciares entre los que se abren paso los espectaculares fiordos, la mejor opción es Noruega. Y dentro del país, no nos podemos perder el viaje en Flamsbana, con uno de los recorridos más recomendables del mundo con impresionantes vistas que se quedarán guardadas para siempre en nuestra retina. Y es también una forma diferente de visitar el país y una de sus atracciones más populares, con una frecuencia en verano de hasta 8 trenes diarios y precios especiales para menores de 17 años.

© Getty Images

Eso sí, antes de subir o bajar del tren, hay que visitar la segunda ciudad más importante de Noruega: Bergen, con un casco histórico que parece sacado de un cuento cuyos antiguos almacenes de colores del muelle de Bryggen reconvertidos en cafés, restaurantes o galerías de arte son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

Los fiordos noruegos o la naturaleza más sublime

© Age Fotostock

ENOTURISMO EN TREN

Este 2023 igual también es el momento de conocer más a fondo todo lo que nos ofrece nuestro país desde el punto de vista turístico sin renunciar a movernos de una forma responsable y sostenible. Y qué mejor forma de llevarlo a cabo que con una apasionante excursión en tren.

La aventura puede comenzar en Barcelona, la capital catalana, desde donde se pueden planificar múltiples recorridos en este medio de transporte después de descubrir a pie la ciudad condal. Si lo que buscamos es un poco de historia podemos elegir la visita a la Torre Bellesguard o Casa Figueras, una construcción de aspecto medieval donde Antonio Gaudí dejó plasmada toda su genialidad.

Después, no hay que perder de vista posibles rutas por la zona como la que nos ofrece el Enotren, con un viaje por las bodegas del Bages que permitirá a los viajeros incluso conocer de forma guiada algunas de las bodegas con cata incluida.

© Age Fotostock

EN TREN ENTRE LAGOS Y MONTAÑAS

Si lo que interesan son los paisajes, hay que buscar el Tren de los lagos, un trayecto difícil de olvidar que une Lleida con La Pobla de Segur. Un recorrido que atraviesa incríbles desfiladeros entre túneles, montañas y lagos. Sus ventanas panorámicas permiten ir disfrutando, a lo largo del trayecto, de la belleza de este paisaje prepirinaico.

Con estas ideas podemos comenzar a descubrir distintos rincones de Europa viajando en tren. Ahora sólo queda elegir el lugar, buscar las mejores rutas y disfrutar de la experiencia.