Ir al contenido principalIr al cierre de página
ayy 2cf7r36© Age Fotostock

Planes para viajar con tu perro en 2023, uno para cada mes del año

Destinos 'dog friendly' para que nuestra mascota no tenga que quedarse en casa


Actualizado 5 de enero de 2023 - 11:41 CET
ayy 2cf7r36© Age Fotostock

Quienes tenéis perro sabéis lo difícil que ha sido siempre viajar con él. Pero en España, poco a poco, las cosas van cambiando y cada vez son más los lugares que admiten mascotas: hoteles, museos, cafeterías, barcos o transportes se suman a la moda dog friendly, es decir, tu mejor amigo también es bienvenido.

 

Consejos para viajar en avión con tu perro

 

Para los que tenéis mascotas viajeras, tanto como sus amos, van nuestras propuestas para este 2023 inspiradas por el perro más viajero, Pipper (pipperontour.com), quien con su ejemplo (España con perro: 200 planes con tu mejor amigo, por Pablo Muñoz Gabilondo, dueño de Pipper) hace que cada vez más personas se animen a viajar con sus perros. Si Pipper puede, tu mascota también. Toma nota de estas propuestas, una para cada mes del año.

 

¿Un viaje en coche con tu perro? Presta atención a estos consejos 

alm f1a93t© Age Fotostock

ENERO

MÁLAGA, CAPITAL DOG FRIENDLY

Uno de los mejores destinos de España para viajar con tu mascota, donde cada vez más restaurantes, cafés, hoteles y atracciones turísticas admiten perros. Además en enero, con unos envidiables 18º, es posible disfrutar también de planes en el exterior. Puedes dar un paseo con tu perro por el Jardín Botánico de La Concepción (laconcepcion.malaga.eu), siempre que vaya atado. También admite mascotas el Museo Automovilístico y de la Moda (museoautomovilmalaga.com). Para los que gusten de navegar, un paseo en el catamarán Fly Blue (fly-blue.es), admite perros.

 

Come, duerme y vive Málaga, las novedades que no te puedes perder

gettyimages 1182907667© Getty Images

En la provincia de Málaga, Antequera es otra de las mejores ciudades españolas para viajar con perro. El Ayuntamiento ha creado un sello distintivo que podéis encontrar en bares, restaurantes, hoteles e incluso edificios públicos, que cambian el eterno ‘prohibido animales’ por el de ‘mascotas bienvenidas’. Podéis visitar el Museo de la Ciudad y la Alcazaba y un parque creado para perros ilustres llamado Parque de la Glorieta Pérez Rojas, dedicado a varios perros entre los que se encuentra el propio Pipper. Una vez allí, y como seguro que el tiempo lo permite, podéis dar un paseo por su famoso Torcal -a 15 kilómetros de la ciudad-. Hay que recorrerlo, con el perro atado, por alguna de las rutas senderistas bien señalizadas.

alm j9gdc2© Age Fotostock

FEBRERO

ELCHE Y EL MAYOR PALMERAL DE EUROPA

La provincia de Alicante cuenta cada vez con mayor número de rincones amigos de las mascotas. En la ciudad de Elche, un gran oasis mediterráneo, podéis recorrer el mayor palmeral de Europa -con más de 200.000 ejemplares-. La visita puede comenzar por el Centro de Visitantes y continuar por los huertos de palmeras, sin olvidar el Huerto del Cura, donde se admiten perros. Deben de ir atados porque aquí, además de los numerosos ejemplares de plantas mediterráneas y tropicales, hay pavos reales, patos, tortugas…

ayy 2gf1bf5© Age Fotostock

MARZO

VITORIA, LA CIUDAD MÁS VERDE

La única ciudad española hasta la fecha en ostentar el título de Capital Verde Europea –hasta 2024 que ha sido elegida Valencia– se rodea de grandes parques urbanos, bosques y humedales. En su gran anillo verde se han habilitado algunas zonas en las que los perros pueden correr libremente, sin correa. En el resto del zonas verdes podrás ir con ellos tranquilamente, mientras lo hagan atados. La ciudad cuenta también con varios establecimientos de hostelería pet friendly donde sentarte a tomar un pincho. Incluso pueden viajar en tranvía y hay algunos taxis que admiten mascotas.

 

Fin de semana en Vitoria (que no solo es ir de pintxos)

gettyimages 1352900023© Getty Images

ABRIL

EL CASTILLO DE MOLINA DE ARAGÓN

Abril es un buen mes para viajar a la provincia de Guadalajara y visitar uno de sus castillos más reconocidos, el de Molina de Aragón. Una fortaleza del siglo XII ubicada en lo alto de un cerro, rodeada por una muralla, con numerosas torres de las que solo quedan en pie y en buen estado, cuatro. El castillo admite perros y puedes recorrer el patio de armas, el adarve de la muralla o los torreones.

hms hem616090© Age Fotostock

MAYO

DE PINCHOS POR BILBAO

Una de las mejores ciudades de España para el tapeo a la que no hay que renunciar si viajas con tu mascota. En muchos de estos locales se tapea en el exterior, por lo que podrás colocar al perro junto a tu mesa. También podrás pasear por las zonas verdes del entorno de la ría siempre que vaya atado. Incluso puede visitar uno de los grandes iconos de la ciudad, el museo Guggenheim, que aunque no admite mascotas en su interior, sí podrás ver las obras del exterior, el magnífico edificio y a Puppy, el enorme perro hecho con flores. Donde sí admiten mascotas es en el funicular de Artxanda que nos transporta a lo alto de la montaña con magníficas vistas de la ciudad. Además Bilbao cuenta con varios parques donde hay habilitadas zonas abiertas para los perros, como el de Doña Casilda.

alm 2j4tmkn© Age Fotostock

JUNIO

POR LA BAHÍA DE SANTANDER EN BARCO

Una de las ciudades más bellas de la cornisa cantábrica que también puedes descubrir con tu perro, aunque en cuestión de hostelería aún le queda mucho por avanzar, el Ayuntamiento acaba de modificar la ordenanza que prohibía a los establecimientos admitir mascotas bajo multa en caso de hacerlo. Ahora solo queda que muchos locales se sumen.

Lo que sorprende es que aquí puedes dar un paseo por la bahía en barco, porque los famosos Reginas (losreginas.com) sí admiten perros y, además, viajan gratis y pueden hacerlo en todas sus rutas (durante el trayecto deberán ir sentados junto a su dueño para no molestar a otros pasajeros). Y lo mejor, si haces la ruta que lleva a la playa de Somo donde hay habilitada todo el año una paya canina. Es hora de darse un baño.

 

Playas del norte a las que puedes ir con tu perro

gettyimages 1056323582© Getty Images

JULIO

A LA PLAYA EN MARBELLA

¿Por qué renunciar en verano a ir a la playa con tu perro? Cada vez hay más municipios costeros que habilitan zonas de baño para quienes viajan con su mascota. Es el caso de la playa de El Pinillo, a las afueras de Marbella. Un kilómetro y medio de arena (aunque tiene algunas piedras) con fuentes y duchas para perros. Está abierta de marzo a septiembre, porque el resto del año los perros pueden acceder a cualquier playa de la ciudad.

 

Marbella tiene muchos rincones desconocidos que ni te imaginas

alm 2gee6dn© Age Fotostock

AGOSTO

EL DESCENSO DEL SELLA EN ASTURIAS

Uno de los planes más divertidos en el mes de agosto en Asturias es realizar el famoso descenso del Sella. Hay que dar un paseo por Cangas de Onís para descubrir su bello Puente Romano sobre el río Sella antes de emprender la aventura de descender el río en canoa con tu perro. Se hace desde la localidad de Arriondas (a 8 km de Cangas), donde empresas como Los Cauces Multiaventura (loscauces.com/descenso-del-sella) admiten perros en las canoas y les proporcionan hasta chaleco salvavidas.

ayy 2kf2hgp© Age Fotostock

Una vez en Asturias puedes acercarte también a los Lagos de Covadonga y dar un paseo con tu perro por alguna de las rutas senderistas habilitadas (tiene que ir siempre atado). Incluso en temporada alta, cuando el acceso a los coches particulares cierra a primera hora de la mañana, se puede subir en autobús con perro aunque deben ir en el maletero, pero en los microbuses de Taxitur (taxitur.es) el perro puede ir junto a su dueño aunque deberá llevar un sistema de retención (correa ajustable al cinturón) para cumplir con las normas de seguridad.

domus romana© ermas Acqua Libera

SEPTIEMBRE

DUERME EN UNA DOMUS ROMANA EN BADAJOZ

Este mes de septiembre te proponemos un viaje a Mérida, la capital extremeña. Allí puedes encontrar varios restaurantes y alojamientos que admiten mascotas, entre ellos Termas Acqua Libera (aqualibera.com), en el Parque Natural de Cornalvo, a diez minutos de la ciudad. Un alojamiento rural que recrea perfectamente una domus romana, incluyendo un gran patio columnado con natalio (piscina), solarium, triclinium y jardines donde el agua es protagonista. Podrás relajarte en su spa o darte un masaje. Admiten perros bajo petición.

 

Mérida, tapeando con vistas a Roma

dsc0506© Castillo encantado de Trigueros del Valle

OCTUBRE

VISITA UN CASTILLO ENCANTADO EN VALLADOLID

Llega el mes de octubre y con él las celebraciones de Halloween, la noche más terrorífica del año. En Valladolid encontramos un castillo encantado, en la localidad de Trigueros del Valle (elcastilloencantado.es), una fortaleza del siglo XV habitada por seres encantados, animales mitológicos y criaturas fantásticas, obra del escultor Juan Villa, e inspiradas en el cine y la literatura. Puedes hacer una visita con tu perro, aunque en este mes es el que más visitas recibe y Pipper nos aconseja adelantar la visita unos días y no hacerla coincidir justo con el evento de Halloween, para evitar el estrés, por exceso de afluencia, a nuestras mascotas.

valladolid canal de castilla© Gonzalo Azumendi

NOVIEMBRE

EN BARCO POR EL CANAL DE CASTILLA

Si te gustó la experiencia del barco que te proponíamos en junio puedes repetir, pero esta vez en el interior de Castilla, toda una aventura en plena meseta. El Canal de Castilla es la mayor obra de ingeniería hidráulica española iniciada en el siglo XVIII. Atraviesa, a lo largo de 10 kilómetros, la provincia de Burgos, en el término municipal de Melgar de Fernamental donde podemos hacer un trayecto (ida y vuelta) de una hora de duración, en el que se admiten perros. Pipper nos cuenta, además, que en el mismo embarcadero hay un buen restaurante y hotel pet friendly, Carrecalzada (carrecalzada.business.site), con lo que el plan es redondo.

ayy 2b3wjdh© Age Fotostock

DICIEMBRE

SUBIR AL TECHO DE ESPAÑA

Cerramos el año huyendo del frío, con una escapada a Tenerife, con el reto de subir al pico más alto de España, el volcán Teide, con sus 3.715 metros. Una experiencia única entre un paisaje extraordinario de conos volcánicos y coladas de lava. El teleférico no admite perros, con lo que hay que subir en coche hasta los 2.356 metros de altitud, y después ascender a pie por el sendero de Montaña Blanca (9 horas entre subida y bajada) hasta la estación superior del teleférico. Hay que estar en forma, lo mismo que nuestro perro, con lo que hay que valorarlo antes de emprender la caminata. Pipper recomienda, para los perros menos preparados, hacer alguna de las rutas senderistas que hay junto al roque Cinchado, más sencillas y por paisajes igualmente bellos con el Teide siempre de fondo.

 

Ideas para compartir un día fantástico con tu perro por Madrid

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.