Huesca siempre sorprende, es una provincia llena de contrastes, con una naturaleza espléndida, tres parques naturales y uno nacional, algunos de los pueblos más bonitos de España, castillos de película y excursiones que dejan con la boca abiertas. Os proponemos un montón de planes para descubrirla en Semana Santa o cualquier escapada de primavera.
1. DESCUBRIR LA NATURALEZA DE BENASQUE
Un valle y un encantador pueblo de alta montaña que le da nombre reciben a los viajeros en busca de naturaleza y aventuras en el Pirineo aragonés. Pese a ser una villa que recibe a miles de turistas cada año, ha sabido mantener su personalidad, con un casco histórico con grandes casonas nobiliarias y palacetes, donde además se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Natural Posets-Maladeta. En el valle también hay que pasar por sus dos estaciones de esquí, una de alpino, Cerler –que también es un pueblo, el más alto del Pirineo oscense–, y otra de fondo, Llanos del Hospital. Y da igual si esquías o no porque ofrecen actividades para todo el mundo, como raquetas de nieve, zonas infantiles con pistas de trineos o una cena en una cabaña bajo las estrellas de Benasque.
2. AÍNSA, EPICENTRO DEL MUNDO RURAL
Ha sido Capital del Turismo Rural, además de pertenecer a la asociación de Los Pueblos más bonitos de España. Y es que esta pequeña villa medieval de la comarca de Sobrarbe debería de estar entre las visitas imprescindibles de cualquier agenda viajera. Sencilla, no necesita más, en un breve paseo se recorren sus dos calles y dos plazas y en una punta el castillo fortaleza –donde se encuentra el Centro de Interpretación del Geoparque del Sobrarbe–. Para degustar cocina de montaña basada en productos de la zona, el restaurante Callizo
(restaurantecallizo.es), con una estrella Michelin, ofrece dos menús, uno corto (105€) y uno largo (120€) con el que viajar por la comarca a través del paladar, en 15 pases.
3. APRENDER SOBRE VINO EN SOMMOS
Una ronda por las bodegas de Somontano es otro de los planes a tener en cuenta para 2023. Más de 4000 hectáreas de viñedos a los pies del Pirineo, vinos con un carácter especiasl que podemos empezar a descubrir en Barbastro, capital de la DO, donde además se encuentra el Espacio del Vino en el que descubrir todo lo que ofrecen sus bodegas y la cultura vinícola. De entre todas, Sommos, a 6 kilómetros de Barbastro, es un deslumbrante y vanguardista edifico recubierto de planchas de acero reconocido como una de las maravillas arquitectónicas del mundo del vino. Allí podemos hacer una visita a la bodega, acompañarla por una cata, completarla por un paseo en bici o segway y rematarla en su restaurante de cocina de autor, de la mano del chef Javier Trallero.
4. CASCADAS PARA PRIMAVERA
La primavera es tiempo de cascadas y en Huesca las hay grandes, rotundas y magníficas. En el valle de Benasque, las aguas del río Ésera saltan y desaparecen bajo tierra en el Forau de Aiguallut (en la imagen) para surgir, unos kilómetros más adelante, en el valle de Arán, ya en Lleida. Llegar a este espectacular sumidero kárstico supone una agradable caminata enmarcada por algunos de los picos más bellos de la península ibérica. Otra imprescindibles es la cascada de la Cola del Caballo, meta de la excursión más clásica por el Parque Nacional de Ordesa, un paseo que arranca en la Pradera de Ordesa, vigilada por la cumbre del Monte Perdido y el pico Aliscol y discurre siguiendo al río Arazas. Para llegar a la cascada del Chorro hay que situarse en el pueblo de Yebra de Basa para alcanzar el barranco de Santa Orosia, desde donde se precipitan las aguas en una impresionante cascada.
5. ALQUÉZAR, ENTRE PASARELAS Y CASTILLOS
Para amantes de las villas medievales está Alquézar, un precioso pueblo a los pies de un castillo y junto al cañón del río Vero. Calles empedradas, casonas nobiliarias, la plaza de Rafael Ayerbe con sus soportales y arcos y callejones cubiertos –llamados callizos– irán saliendo al paso en una visita. El castillo colegiata se alza sobre el casco urbano, una importante fortaleza musulmana de la que hoy solo queda un torreón. Para ir más allá de la población están las pasarelas fijadas a las paredes del cañón sobre el río Vero, una senda de 3 kilómetros ideal para hacerla en primavera. Al regreso, hay que sentarse a probar la buena gastronomía de sus restaurantes.
6. DESCENCER LOS CAÑONES DE LA SIERRA DE GUARA
Uno de los mejores lugares de Hueca para descargar una buena dosis de adrenalina son los barrancos de esta sierra, en el entorno natural de Alquézar. Descenso de cañones o barranquismo o canyoning en aguas azul turquesa sorteando obstáculos entre pozas, saltos y laberintos de bloques de piedra. Algo así como el parque de atracciones en plena naturaleza. Para hacerlo guiados y con toda la seguridad Buenaventura (alquezarbuenaventura.com) o Avalancha (avalancha.org).
7. LOS MONEGROS, ¿PARQUE NACIONAL?
Es un eterno aspirante, pero este valioso espacio natural que se extiende entre Huesca y Zaragoza vuelve a sonar como nuevo parque nacional de nuestro país. Una de los mejores ejemplos de áreas desérticas de Europa que, pese a su aparente austeridad, posee una rica biodiversidad y un alto valor ecológico. Sería el primer parque estepario de España.
8. FIN DE SEMANA ONLY ADULTS EN UN HOTEL BOUTIQUE
Nos encantan los planes en familia ¿pero a quién no le apetece, de vez en cuando un plan romántico en pareja? El eco hotel boutique Tierra Buxo (hoteltierrabuxo.com), ubicado entre dos de las localidades más bonitas de Huesca, Alquézar y Aínsa, puede ser un plan en el que desayunar al sol en la terraza cubierta y acristalada de su restaurante y dormir en una de sus cinco habitaciones con magníficas vistas.
Hoteles rurales únicos para conectar con la naturaleza de Huesca
9. DESCUBRIR LA MURALLA CHINA DE HUESCA
La espectacularidad de esta pared de roca de Finestres ha hecho que sea conocida como la muralla china de Huesca. Una maravilla geológica de roca caliza que forman dos paredes verticales paralelas y en medio las ruinas de un castillo medieval y una ermita. A un lado y al otro de la muralla, las bellas aguas color turquesa del embalse de Canelles. Lo mejor para admirarla es subir hasta el mirador de la ermita de san Marcos, desde allí tendrás una vista privilegiada. Para llegar a Finestras se hace desde la localidad de Estaña en dirección al puente de Penavera y desde ahí a pie o en todoterreno.
10. CONOCER EL UNIVERSO ESTRELLADO
Son 4 los restaurantes que forman el universo estrellado de Huesca, muestra de su variada y magnífica gastronomía. En la capital están Tatau (tatau.es), con alma de gastrobar, y Lillas Pastia (lillaspastia.es), un elegante comedor que ocupa un bonito edificio modernista y toda una referencia en torno a la trufa negra local. Singular es el espacio vanguardista en el que Espacio N (espacion.es), en la localidad de Esquedas, ofrece su cocina creativa y tradicional en tan solo tres mesas. En Aínsa encontramos la última de las propuestas estrelladas, es la de Callizo (restaurantecallizo.es) y su apuesta: descubrir los paisajes y sabores de la comarca del Sobrarbe con todos los sentidos e innovación.
11. Y LOS BIB GOURMAND
Junto a los restaurantes estrellados, la guía Michelin también reconoce la labor de otros restaurantes que guardan una excelente relación calidad-precio y en los que se puede comer por precios contenidos. Y en Huesca la lista es larga, empezando por la capital, donde se encuentra El Origen. Con la misma distinción: Canteré (Hecho; Trasiego (Barbastro), Carmen (Binéfar), El Montañés (Biescas), Casa Chongastán (Chía), Vidocq (Sallent de Gállego), La Capilleta (Plan), Casa Arcas (Villanova) y, como novedad en 2023, La Era de los Nogales (Sardás).
12. PASEO PRIMAVERAL POR ORDESA
En cualquier momento, pero en primavera este parque nacional incluido en la lista de Patrimonio Mundial, es una excursión maravillosa. Para disfrutarlo hay que recorrer sus senderos donde nos iremos topando con magníficas cascadas, bosques tupidos, altas montañas y mucha fauna. Abordarlo en una única escapada es misión imposible, así que habrá que elegir alguno de sus valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín o Pineta y definir qué es lo que queremos. Si nos decidimos por Ordesa, que da nombre al parque, Torla es la puerta de entrada, donde se encuentra el Centro de Visitantes.
13. ESTACIÓN DE CANFRANC: UN ICONO DEL SIGLO XXI
La icónica estación de Canfanc se ha convetido en un lujoso hotel de la mano de Barceló Royal Hideaway. Inspirado en la estética de los románticos ferrocarriles del siglo XIX nos ofrece la experiencia única de dormir en un edificio que forma parte del Patrimonio Cultural Ferroviario, uno de los complejos más importantes de Europa en el siglo XX. Una vez alojados hay que visitar este tranquilo pueblo paso de peregrinos del Camino de Santiago o hacer un sencillo paseo por la naturaleza de su entorno.
14. ¿TE ATREVES A SUBIR A LA TIROLINA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO?
Para los más atrevidos es esta experiencia de volar durante 2 kilómetros a entre 130 y 160 kilómetros por hora disfrutando de unas increíbles vistas del Parque Nacional de Ordesa. Tirolina Ordesa Pirineos (tirolinapirineos.com) se encuentra en el pueblo de Fiscal, desde donde un vehículo todoterreno acerca a los aventureros hasta la plataforma de despegue, que se sitúa a 1200 metros de altura. Hay vuelos en solitario o en pareja. Después del subidón de adrenalina, solo queda relajarse en la terraza con vistas al paisaje pirenaico.
15. PROBAR LA CERVEZA ARTESANAL DEL VALLE DE TENA
Hasta el pequeño pueblo de Tramacastilla de Tena, en el corazón del valle homónimo, nos hemos ido para descubrir una cerveza llamada Tensina (tensina.es) que se fabrica con las aguas procedentes de las espectaculares montañas que rodean este valle aragonés. Los artífices de esta bebida son dos jóvenes, Daniel y Laura, que en 2016 pusieron en marcha este proyecto para elaborar un producto de forma artesanal y con un mínimo impacto al territorio, buscando la sostenibilidad, por lo que cuentan con el sello de producto elaborado en Reserva de la Biosfera. Tipo Pilsner, con aroma cítrico, de trigo suave o tostada son alguno de sus sabores, junto con sus ediciones especiales. Hoy sus cervezas se pueden saborear en numerosos bares y restaurantes de la zona.
16. DESAFIAR AL VÉRTIGO EN LAS PASARELAS DE PANTICOSA
El valle de Tena cuenta con unas pasarelas sobre las aguas del río Caldarés que añaden emoción a las actividades en este valle oscense. Son 800 metros de longitud por pasos anclados a la pared de un vertiginoso desfiladero con hasta 160 metros de altura en alguno de sus tramos. Va siendo hora de probarlo (pasarelasdepanticosa.com).
17. UN PLAN ROMÁNTICO EN UN CHALET DE MONTAÑA
El precioso chalet Viñas de Lárrede (hotelvinasdelarrede.es) es, probablemente, uno de los hoteles con más encanto de Huesca. Ubicado en el municipio de Sabiñánigo, y a las puertas del Pirineo, su encanto reside en el paisaje enmarcado por montañas en el que se encuentra y en los materiales utilizados para su construcción: piedra, madera de alerce que le aporta calidez y las cristaleras de sus amplios ventanales, que permiten disfrutar de imponentes vistas al valle. Se encuentra a 20 minutos de Formigal, a otros tantos de Jaca y cerca del valle de Tena, para los que busquen naturaleza.
18. DORMIR EN EL ÚNICO HOTEL DEL MUNDO COLGANDO DE UNA PARED VERTICAL
Hay multitud de hoteles en la naturaleza espectaculares por su diseño o sus vistas, pero la singularidad de Rab Riglos Suite es que ofrece la experiencia de dormir en «habitaciones» suspendidas en las paredes de los Mallos de Riglos, a 100 metros de altura. Las hamacas donde se descansa se sitúan en distintos emplazamientos según la experiencia del huésped, y las hay accesibles para todos los públicos. Además, son dobles, y se puede pasar la noche en pareja disfrutando del silencio o compartiendo la aventura. También cuentan con una pequeña terraza para estirar las piernas. Para respetar el entorno y a otros escaladores que quieran disfrutar de estas formaciones geológicas que alcanzan los 245 metros, las tiendas se desmontan cada día después de que se marchen los huéspedes. Se reserva en: verticalia.org/experiencias
19. ABRAZAR AL MEJOR ÁRBOL DE EUROPA
La Carrasca de Lecina es un árbol único, con nombre propio, y no solo porque tenga más de mil años, que también, sino porque en 2021 consiguió ser el más votado en el concurso de Mejor Árbol de Europa. Aunque desde siempre los vecinos de este pequeño pueblo oscense de apenas 13 habitantes se han sentido orgullosos de este ejemplar con historia que tiene hasta su leyenda, la que cuenta que en los tiempos en los que las brujas vivían en la sierra de Guara, estas bailaban alrededor de la carrasca.
20. LAS PASARELAS DE MONTFALCÓ
A punto de abrir esta temporada, las pasarelas más vertiginosas de España (pasarelasdemontfalco.com) forman una espectacular ruta entre las provincias de Huesca y Lleida que recorre los cortados rocosos, en un constante desafío a la naturaleza, que bordean el río Noguera Ribagorzana, a una altura de hasta 500 metros. La ruta se realiza desde el poblado de Montfalcó (también se puede hacer desde Lleida) hacia Viacamp, donde se encuentra la oficina de información.
21. ECO-BAÑO EN UNA TINA EN EL PIRINEO ARAGONÉS
Fue elegida hace un par de años como una de las mejores experiencias turísticas de Huesca, y es que darse un baño en una tina de madera calentada por leña en el jardín de la casa rural O Chardinet d’a Formiga (ochardinet.com), en el corazón del geoparque Sobrarbe-Pirineos, no es algo que se haga todos los días. Una bañera de madera de alerce natural en la que relajarse después de un día de actividades en el entorno. La casa se encuentra a 15 minutos de Aínsa y se ubica en una antigua casa y pajar del siglo XVII que ha sido rehabilitado conservando su aspecto original siguiendo los criterios de bioconstrucción y ahorro energético, respeto al medio ambiente y fomento del ecoturismo. La comida de su restaurante (ofrecen cenas) se realiza con productos ecológicos, tanto de la huerta como del entorno, ofreciendo un menú saludable, al igual que en el desayuno.
22. HACER LA RUTA DEL CHOCOLATE ARTESANO
Negro con higos y nueces, blanco con pistacho, clásico de almendras o avellanas… ¿A quién no le gusta el chocolate? Para disfrutar de este «manjar de dioses», la ruta para dulce por la provincia oscense va de la mano de los maestros chocolateros. Puede comenzar en Benabarre, donde se encuentra la chocolatería Brescó (chocolatesbresco.es). Al pie de los Pirineos, en Hostal de Ipiés, está Chocolates de La Abuela (chocolatesdelaabuela.com), que cuenta con dos pequeños obradores donde se elabora artesanalmente sus chocolates con cacaos de diversas zonas del mundo. Y la siguiente parada, en la pastelería Puyet (puyet.com), en Graus, que también posee una centenaria tradición turronera.
23. DESPEDIR LA TEMPORADA DE ESQUÍ EN CANDANCHÚ, LA MEJOR ESTACIÓN DE ESPAÑA
Galardonada en los premios World Ski Awards 2022, algo así como los Oscar del esquí, es la más alpina de las estaciones del Pirineo, rodeada de enormes picos en el valle del Aragón. La estación cuenta con cuatro zonas para todos los niveles, varios circuitos de esquí nórdico, un circuito de raquetas de nieve, un jardín de nieve, zonas de juego, restaurantes… Esta semana cierra la temporada.