Skip to main contentSkip to footer
teide viajes2124© Igor Vitomirov

Tenerife: Lava, estrellas y ballenas

Existe otra manera de descubrir Tenerife, y es hacerlo desde un punto de vista científico. Ascender al Teide para dormir cerca de las estrellas, conocer los secretos del universo en uno de los mejores observatorios astrofísicos del mundo y navegar en busca de cetáceos junto a biólogos marinos, ahora que la isla es Patrimonio Mundial de las Ballenas, son experiencias inolvidables


9 de diciembre de 2022 - 15:58 CET

Sumergirse en los secretos que se esconden en el cielo, el océano y las entrañas de la tierra para entender el alma de la isla con la herramienta de la ciencia. Hay un Tenerife que se aleja del turismo estándar para mostrar otro rostro más auténtico y excepcional, el que se obtiene desde el prisma de la astrofísica, la vulcanología y la biología marina. Muchos no saben que, aparte de sus bondades de sol y playa, la isla más grande del archipiélago es un referente mundial en estas tres disciplinas.

La actividad volcánica ha dejado su huella en las islas Canarias en forma de cráteres, cuevas, flujos de lava y playas de arena negra. Pero no hay experiencia mejor para entender este origen telúrico que la subida al Teide (3718 metros) para pernoctar en las alturas. Una excursión que se hace en compañía de un vulcanólogo con el que aprender de primera mano todo sobre las erupciones. Aunque el ascenso se puede efectuar en un teleférico que une la estación base con La Rambleta en apenas ocho minutos, lo más acertado es hacerlo a pie desde Montaña Blanca. Este trayecto de nueve kilómetros (unas siete horas) implica una caminata exigente, con desnivel pronunciado en algunos de los tramos que se recorren, pero con la recompensa de admirar unas vistas espectaculares desde el pico más alto de España. Dormir en un refugio de montaña bajo uno de los cielos más estrellados del mundo es un privilegio único.

teide VIAJES2124© Igor Vitomirov
El Parque Nacional del Teide está incluido como “Destino Starlight”. Desde él es posible contemplar 83 de las 88 constelaciones oficialmente reconocidas y, en verano, disfrutar de la visión de la Vía Láctea.

Y es que precisamente en el firmamento se esconde otro de los secretos de Tenerife. Estamos en uno de los tres mejores lugares del planeta (junto con Hawái y Chile) para la observación del universo, con un 70 % de noches despejadas y con una ausencia casi total de contaminación lumínica. De ahí que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tenga su sede en esta isla (aunque también con delegaciones en La Palma). Aquí la experiencia científica consiste en una observación nocturna fascinante que tiene lugar con la apertura de las cúpulas y permite disfrutar, en tiempo real, de las imágenes que el telescopio captura; a la vez se aprende sobre la evolución de las galaxias o la génesis del sistema solar.

La aventura no ha acabado, porque después continúa haciendo noche en el mismo observatorio, dentro del extraordinario Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, con la misma rutina que sigue un astrofísico en su labor de desentrañar los misterios del cielo. Queda, entonces, descender al nivel del mar para la última de las sorpresas de Tenerife. Y es que tal es la importancia de sus aguas costeras como santuario de la biodiversidad que en enero del pasado año la isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por las Ballenas, convirtiéndose así en la primera reserva marina de Europa que recibe esta designación.

Tenerife VIAJES2124© AWL Images
El ascenso a la mayor cumbre del país se realiza guiados por un experto vulcanólogo.

El plan es partir desde el Puerto de los Gigantes en un barco híbrido autosuficiente (eléctrico y con placas solares), junto con biólogos marinos que ayudarán en la búsqueda de las 30 especies de cetáceos que se pueden observar en estos parajes (un tercio de las existentes en todo el mundo). Y ello con la particularidad de que algunas muy importantes residen en estas aguas de manera permanente, como es el caso del delfín mular o nariz de botella y el calderón tropical de aleta corta, erróneamente llamado ballena piloto. El estrecho que separa Tenerife de La Gomera es el paraíso de los cetáceos, a los que es muy fácil divisar. Tanto que a menudo llegan fotógrafos de todo el mundo para inmortalizar a estos adorables gigantes en sus parábolas infinitas sobre el mar.

No dejes de...

Conocer Loro Parque. Reconocido como uno de los mejores zoológicos del mundo, se trata de un plan ideal para ir con niños, que disfrutarán en este santuario animal con más de 400 especies. Para una experiencia exclusiva hay que contratar la visita Discovery Tour, con acceso a las zonas privadas de este centro, que ha recibido premios por sus acciones a favor de la conservación tanto de los animales como de sus ecosistemas (loroparque.com).

Tenerife VIAJES2124© agefotostock
En el estrecho que separa Tenerife de La Gomera es muy fácil el avistamiento de cetáceos.

Guía práctica

Guía práctica

teide VIAJES2124© Igor Vitomirov
Cuándo ir

Tenerife goza del privilegio de contar con temperaturas suaves durante todo el año, por lo que cualquier época es buena para visitarlo. Para el avistamiento de cetáceos, aunque la ventaja es que muchas especies habitan de manera permanente, las mejores estaciones son la primavera y el invierno, porque se registra una mayor actividad.

Cómo llegar

Numerosas compañías tienen vuelo directo desde diferentes ciudades españolas a la isla, que cuenta con dos aeropuertos: Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Qué ver

EXPERIENCIAS A MEDIDA. La empresa especializada Be Tenerife (betenerife.com) organiza salidas para conocer la isla desde un punto de vista científico, ya sea enfocadas a lava, estrellas o ballenas, además de ofrecer alojamiento en hoteles boutique. Las experiencias pueden ser básicas (de corta duración) o premium (de hasta tres días), en función del interés del viajero. ASCENSO AL TEIDE. Guiado por un experto vulcanólogo, se puede visitar uno de los mayores tubos de lava (básica) o subir a la cima del Teide y dormir en un refugio de montaña (premium). VISITA AL IAC. Dos opciones en el Instituto de Astrofísica de Canarias: una visita de dos horas con un guía starlight (básica) o pasar una noche en el IAC como un auténtico astrofísico (premium). AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS. Con salida desde el puerto de los Gigantes, se puede optar por una travesía de 2,5 horas dentro de un grupo de turistas y acompañados de un biólogo marino (básica) o un tour privado de cuatro horas a medida (premium).

Dónde dormir

HACIENDA CUATRO VENTANAS (Los Realejos, haciendacuatroventanas.com). Seis encantadoras villas integradas en el entorno junto a la playa del Socorro. EL JARDÍN DE LA PALAPA (Los Realejos, eljardindelapalapa.com). En un impresionante jardín tropical y con casas de exquisita decoración con vistas al mar. HACIENDA EL CARDÓN (San Juan de la Rambla, haciendaelcardon.com). Alojamiento de alta gama con buen gusto y en plena naturaleza.

Dónde comer

EL BURGADO (Buenavista, tel. 922 12 78 31). Los amantes del pescado encontrarán su paraíso en este restaurante con maravillosas vistas. LA SANDUNGA (Tegueste, lasandunga.es). Ofrece una experiencia inigualable por la cocina del mundo. EL CALDERITO DE LA ABUELA (Santa Úrsula, elcalderitodelaabuela.net). Platos canarios con un toque contemporáneo.

Más información

TURISMO DE TENERIFE, webtenerife.com