A veces no es necesario viajar lejos para toparse con maravillas como esta que nos transportan a la Grecia clásica. Tanto que a esta iglesia cántabra la comparan con el famoso templo ateniense. Y aunque las comparaciones son odiosas, la verdad es que su aire se da.
En realidad se trata de la iglesia de San Jorge, un templo católico situado en Las Fraguas, localidad perteneciente al municipio de Arenas de Iguña. Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura neoclásica en Cantabria y fue construida en 1.890, sobre las ruinas de una ermita medieval, para servir de panteón a los duques de Santo Mauro en su palacio de los Hornillos, junto a la iglesia. Posteriormente el edificio fue donado a la localidad.
Los 12 pueblos más bonitos de Cantabria, cada uno presumiendo de lo suyo
40 columnas de orden corintio rodean el templo, 6 de ellas en su fachada principal que se remata con un frontón triangular. 700 metros más allá, una gran finca de 60 hectáreas rodeada de jardines y bosques de robles, tejos, secuoyas o plátanos acoge dos palacios, el más antiguo llamado La Casona de las Fraguas –de finales del XVII y donde actualmente se celebran todo tipo de eventos como bodas–y el palacio de los Hornillos –del siglo XIX y hoy propiedad privada–. Este último inspiraría después al Palacio de la Magdalena, en Santander. ¿Quieres saber una curiosidad? En los exteriores del palacio de los Hornillos Alejandro Amenábar rodó algunas escenas de su película Los otros.
Un pueblo de postal y un bosque de secuoyas gigantes en Cantabria
¿CÓMO LLEGAR A LA IGLESIA DE SAN JORGE?
Arenas de Iguña se encuentra a 45 kilómetros de Santander y a 24 de Torrelavega por la A67. Una vez en esta localidad es posible acercarse en coche a la iglesia de San Jorge, a 1 kilómetro del centro. Para los que prefieran caminar, desde el centro de Arenas de Iguña apenas son 15 minutos.
¿QUÉ VISITAR EN EL ENTORNO?
Para quienes visiten el Partenón cántabro desde Santander pueden hacer antes o después parada en localidades cercanas como Torrelavega y de ahí a Villapresente, a conocer el enorme laberinto que se encuentra en esta localidad, con estrechos pasillos de cipreses gigantes –4000 ejemplares–, el laberinto más grande de España (laberintodevillapresente.es, abre a partir de abril).
También imprescindible una parada en Puente Viesgo, una localidad encantadora que esconde tesoros como las cuevas de monte Castillo, las más atractivas de Cantabria después de Altamira –El Castillo y Las Monedas–, un famoso balneario de aguas medicinales o la vía verde del Pas, que se recorre en un apetecible paseo en bici o a pie.