«Apaguen sus teléfonos y dispositivos móviles o activen el modo avión». El primer mensaje que recibimos cuando subimos a bordo tiene los días contados, porque la Comisión Europa va a designar determinadas frecuencias de la nueva telefonía 5G para las comunicaciones de los usuarios, autorizando así a las aerolíneas a permitir a los pasajeros hacer uso de Internet y llamadas telefónicas durante los vuelos. «El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad», ha señalado Thierry Breton, el comisario para el Mercado Interior Thierry Breton.
Viajes en avión, ¿cómo conseguir los vuelos más baratos?
La medida de seguridad vigente durante el despegue y el aterrizaje intenta evitar interferencias con cualquier otro sistema eléctrico o de telecomunicaciones del avión, aunque hay datos que dicen que no está justificado. Cuando se ha superado ya una altura determinada, el riesgo desaparece y en algunas aerolíneas es posible utilizar, previo pago, una red Wifi interna durante el resto del vuelo.
Consejos para viajar en avión con tu perro
La actualización sobre las comunicaciones a bordo, tras el despliegue generalizado de servicios 5G, permitirá en los vuelos por Europa «acceder a una conectividad al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil en tierra», apunta la Comisión en su página web. Esta medida se suma a las novedades para el transporte por carretera, donde se podrá activar wifi con bandas de frecuencia de 5 GHz en coches, autobuses y otros medios de transporte. Según la institución, se hará efectiva en un plazo máximo del 30 de junio de 2023.
Ocho consejos para que volar sea una experiencia más agradable
Para poder ofrecer soporte, las compañías áreas deberán instalar una estación red en su flota con capacidad para que, a través de una red satélite conectada a una móvil terrestre, el pasajero pueda realizar llamadas, enviar mensajes o navegar. «El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas», ha añadido Breton. Lo que está por ver es si las nuevas frecuencias funcionarán cuando las condiciones atmosféricas no sean adecuadas y si las compañías exigirán una tarifa especial a bordo para compensar la inversión realizada o el consumo de roaming al cruzar por países que no pertenecen a la Unión Europea. Aún tenemos dudas que tendrán que tendrán que despejar.