BAENA (CÓRDOBA)
Fin de semana del 3 al 4 de diciembre
En Baena, con más de siete millones de olivos, hay muchas más sorpresas por descubrir que el paisaje olivarero. La primera son los magníficos restos de la ciudad ibérica y romana de Ituci Virtus Iulia, la Pompeya cordobesa, mencionada ya por Plinio el Viejo, que atesora restos desde el segundo milenio antes de Cristo hasta el siglo XVI. Bajo este mar de aceite se esconde también la Cueva del Yeso, una de las más grandes de este mineral en España, que solo se puede visitar de noviembre a finales de febrero, cuando hiberna la colonia de murciélagos que vive en ella.
Excursiones que no te puedes perder a menos de una hora de Córdoba
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El tercer tesoro de una ruta por esta localidad cordobesa es La Almedina, el antiguo barrio árabe de Baena, con calles concéntricas en cuesta, blancas y enrevesadas que se localiza alrededor del castillo, en lo más alto de la población. El recorrido por él pasa por sus dos puertas más características y fotogénicás: el Arco de Consolación y el Arco Oscuro. En el museo arqueológico e histórico de la población, que también tiene gran interés, hay que prestar atención a los leones ibéricos y a los exvotos procedentes del Parque Arqueológico de Torreparedones.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡Hola! Especial Viajes 2022.
PARQUE NATURAL DE JANDÍA (FUERTEVENTURA)
Fin de semana del 10 al 11 de diciembre
En el extremo sur de Fuerteventura se despliega uno de los parques naturales más extensos del archipiélago, el de Jandía, caracterizado por sus contrastes. Los mejores meses para visitar este espacio y la isla del viento, como es conocida, son las que van de diciembre a marzo, cuando los estos son suaves, las temperaturas rondan los 20 ºC, las lluvias escasean y podemos disfrutar de las playas en soledad.
La ruta por Jandía puede comenzar en La Pared y desde ahí, ir descubriendo las playas tranquilas de Costa Calma, el saladar, punto de encuentro de aves marinas; el faro de la Lola, que acoge el centro de interpretación del espacio protegido; la playa salvaje de los Ojos y la de Cofete que, con casi 14 kilómetros, está entre las mejores playas del mundo. Aquí hay que asomarse al mirador Degollada Agua Oveja, visitar la Villa Winter y pasear hasta El Islote, otra de las estampas sorprendentes del lugar.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡Hola! Especial Viajes 2022.
LA SIBERIA EXTREMEÑA (BADAJOZ)
Fin de semana del 17 al 18 de diciembre
La desconocida comarca de la Siberia Extremeña, Reserva de la Biosfera por la Unesco, se localiza en el noreste de la provincia. Un territorio que conquista por sus paisajes de pastos, montañas, bosques y embalses inmensos. Un viaje desde Puebla de Alcocer a la Reserva Regional del Cíjara descubre un entorno natural único salpicado, además, de yacimientos prehistóricos, puentes medievales y antiguas fortalezas.
¿Qué ver además en la ruta? El castillo de Herrera del Duque, cuyas visitas se conciertan desde la oficina de turismo; y el Museo del Gigante Extremeño, en la Casa de la Cultura de Puebla de Alcocer (agustinluengocapilla.com/museo), imprescindibles. También se pueden hacer rutas por el cerro Masatrigo o la Cueva de la Mora (enrutasiberia.com) o seguir la ruta de la Miel por Fuenlabrada de los Montes, con numerosas empresas locales donde se elabora este producto artesanal.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡Hola! Especial Viajes 2022.
EL HIERRO
Fin de semana del 24 al 25 de diciembre
La isla más pequeña del archipiélago canario siempre es una escapada apetecible porque si en el resto de España los termómetros descienden, aquí las temperaturas en diciembre son suaves y relativamente estables. Para descubrirla nos fijamos en dos lugares: la punta de Orchilla y La Restinga que son los límites occidental y meridional del territorio nacional. Dos finales irresistibles que se encuentran rodeados por un horizonte inabarcable y que al buscarlos se recorre el paisaje volcánico de El Hierro.
Top 10 de El Hierro, la primera isla de España 100% sostenible
El recorrido comienza en Valverde y va en busca del árbol de Garoé, que evoca los primeros pobladores de la isla, continúa en busca del Parque Cultural de El Julan y luego del Centro de Interpretación del Geoparque El Hierro, donde se explica el vulcanismo del lugar. En el Museo de la Resingolita se aborda el fenómeno volcánico submarino y la ruta concluye en el entorno del faro de Orchilla. En sus alrededores hay que ver el monumento al Meridiano Cero, la Cruz de los Navegantes, el tubo volcánico de la Cueva del Faro y, como no hay playas apenas en El Hierro, el baño hay que tomarlo en el embarcadero de Orchilla o en otro de sus charcos.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡Hola! Especial Viajes 2022.