La competencia era mucha. Países como Japón, Portugal, Austria, Sudáfrica o Francia, e incluso otras ciudades de España, presentaban también sus creaciones. Sin embargo, ha sido la ciudad de Madrid la que ha resultado ganadora en la 34ª edición de los premios mundiales de cine de turismo (World Tourism Film Awards) celebrada ayer, 24 de noviembre, en la ciudad de Valencia. El vídeo promocional de la ciudad de Madrid, que se presentó por primera vez durante la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR), competía con el título ’10 planes para vivir Madrid’ buscando mostrar el potencial turístico de la capital y las experiencias únicas que ofrece a quienes la visitan.
¿Qué hace realmente único a un destino? Los planes que solo puedes vivir en él. Un paseo a través de diferentes propuestas turísticas, culturales y de ocio con las que ir descubriendo la cultura madrileña, su gastronomía, su patrimonio, sus enclaves naturales o sus increíbles puestas de sol. Te contamos cuáles son esos planes que también puedes ver en el vídeo premiado aquí: https://vimeo.com/553080811
VISITAR EL MEJOR MUSEO DEL MUNDO
Así presenta la ciudad de Madrid al Museo del Prado. Obras de los grandes pintores de todos los tiempos te esperan en esta pinacoteca de la capital, una de las mejores del mundo, compuesta por más de 7600 pinturas, 1000 esculturas, 8200 dibujos… En un solo día es inabarcable todo su patrimonio, pero puedes empezar por sus obras más importantes como El fusilamiento del 3 de mayo, de Francisco de Goya; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; Las Meninas, de Velázquez; El jardín de las delicias, de EL Bosco; El sueño de Jacob, de Ribera; Las tres gracias, de Rubens; o el Autorretrato de Alberto Durero.
UN PLAN DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL REINA SOFÍA
Para los que prefieren el arte contemporáneo está el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, aunque en realidad no hay por qué elegir, lo mejor será visitar los dos. El segundo museo más visitado de la capital se sitúa en la antigua sede del Hospital General de Madrid y alberga las mejores colecciones de arte contemporáneo español. La estrella, como muestra el vídeo, la sala del Guernica de Pablo Picasso, que se expone junto a los bocetos que el artista realizó hasta llegar a su gran obra maestra. Junto a Picasso, otros grandes maestros españoles como Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, Barceló o Ángeles Santos.
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
El conocido como Triángulo del Arte tiene su tercer vértice en el Museo Thyssen-Bornemisza, la colección privada de arte más importante de Europa. Ubicado en el Palacio de Villa Hermosa, en el Paseo del Prado, posee una colección de cerca de 1000 obras que nos permiten hacer un recorrido por la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII al XX. Autores como Van Eyck, Durero, Caravaggio, Remnrand, Monet, Degas… te esperan en sus salas. Imprescindibles también las exposiciones temporales, como la que podemos ver en estos momentos: Picasso/Chanel, hasta el 15 de enero de 2023.
LOS MEJORES SELFIES DE LA CIUDAD
¿Qué haríamos en los viajes sin nuestros teléfonos móviles? Cada vez con mejores cámaras que nos permiten ir tomándonos fotos por todos los sitios que pasamos y que formarán nuestro álbum de recuerdos. Los selfies imprescindibles en esta ciudad: en la plaza Mayor, la puerta de Alcalá, la puerta del Sol, la Gran Vía, el parque de EL Retiro…
COMERSE UN COCIDO MADRILEÑO
Varios planes gastro nos proponen en la ciudad de Madrid, pero ¿qué hay más madrileño que un cocido? El plato más deseado cuando llega el inverno y bajan las temperaturas. Muchos restaurantes de la ciudad se han especializado en esta delicia que se sirve en tres vuelcos: el primero, la sopa con fideos; después, las verduras y, por último, los garbanzos acompañados de las carnes y chacinas, el tocino, los huesos de caña con tuétano, la gallina y el relleno. Los mejores cocidos de Madrid en: Lhardy, Casa Carola, Los Galayos, La Bola, Malacatín, Taberna La Daniela, Casa Maravillas…
DE TAPAS POR LA CIUDAD
Algo menos contundente que el cocido es ir de tapas. Bocados, desde los más tradicionales a los más creativos, que se han convertido en pequeñas joyas gastronómicas donde se refleja la creatividad de nuestros chefs. Entre las mejores calles de Madrid para ir de tapeo (y de cañas) están Ponzano, donde hay que pasarse por locales como Sala de Despiece, Catarsis o Arima; la rebautizada como Bulbiza, en torno a la calle Ibiza, junto al parque de El Reito, donde pasar por La Retasca o Bistronómika; y la Cava Baja, en el Madrid de los Austrias, pasando por La Perejila o La Osita, y rematar con los famosísimos huevos rotos de Casa Lucio.
COMERCIOS DE MADRID
A los planes gastronómicos en Madrid hay que sumar el shopping. Tiendas en locales centenarios como la confitería El Riojano, abierta desde el siglo XIX, por la que han pasado ya varias generaciones de la misma familia; la farmacia Manuel Riesgo, abierta desde 1866, o Pontejos, donde venden materiales de confección desde hace más de un siglo. ¿Y una ruta por las mejores tiendas gastronómicas? También las hay, los viajeros más foodies encontraréis vinos únicos en The One Wine, en el barrio de Chamberí, los dulces de Mantequerías Bravo (bravo1931.com), una tienda familiar en la calle Ayala abierta desde 1931, o una ruta de dulces navideños pasando por Casa Mira, la turronería más antigua de Madrid. Y no podeos hablar de shopping sin mencionar la milla de Oro, donde triunfan locales de moda en la calle Serrano y sus aledañas o a las tiendas llenas de tendencias de la calle Fuencarral.
MUSICALES EN LA GRAN VÍA
Siempre es un buen plan asistir a un musical en Madrid. La cartelera madrileña los ofrece para todos los gustos y todas las edades. Entre los más interesantes en estas fechas, El Rey León, en el Teatro Lope de Vega; Tina, el musical de Tina Turner, en el teatro Coliseum; Matilda, ideal para familias, en el Teatro calderón; Charlie y la Fábrica de Chocolates, en el Espacio Ibercaja Delicias; Cantando Bajo la Lluvia, con Ángel Llàcer y Manu Guix en el Nuevo Apolo; Los Puentes de Madison en el Teatro EDP Gran Vía; o Mamma Mía en el Teatro Rialto.
Es hora de (re)descubrir Gran Vía, la calle madrileña siempre a la última
ATARDECER EN MADRID
Si hay algo por lo que la ciudad de Madrid es reconocida es por sus cielos y sus increíbles atardeceres. Ese momento del día en el que el cielo se tiñe de ocres, naranjas, dorados pintando la mejor de las postales. Entre los más famosos de la capital el que se contempla desde el templo de Debod, un lugar mágico a última hora de la tarde. También imprescindibles los del Palacio Real, las Vistillas, el estanque de EL Retiro, o desde la terraza de locales como el Círculo de Bellas Artes o la del hotel Riu Plaza de España.
Las imágenes más icónicas y espectaculares de Madrid, a vista de dron