Superar los 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar ya es una cifra considerable y en España tenemos más de 50 municipios que pasan esta cifra, y más de 1.000 que se encuentran por encima de los 1.000 metros de altura. Para aquellos que buscan lugares recónditos, rodeados de naturaleza, donde respirar aire puro alejados de multitudes, encontrarán su lugar perfecto a estas alturas.
En los próximos meses estos rincones rurales se llenarán de nieve y bajarán las temperaturas, pero esto también tiene su encanto. Las provincias de Ávila, Teruel y Girona ocupan los diez primeros puestos entre los municipios más altos de España -también hay tres pedanías entre los primeros puestos en Granada, Ávila y Huesca- y nosotros nos hemos detenido en los cinco primeros para contaros cómo son.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
VALDELINARES (TERUEL)
El municipio más elevado de la geografía española, certificado por el Instituto Geográfico Nacional, con sus 1.695 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo de Valdelinares perteneciente a la comarca de Gudar-Javalambre. Una pequeña localidad sobre las montañas y rodeada de pinares, que hoy apenas cuenta con un centenar de habitantes.
De arquitectura popular, la visita pasa por la Casa de la Villa, el edifico más antiguo de la localidad, el lavadero, varias fuentes, la iglesia parroquial del siglo XVIII o la ermita de san Cristóbal, en la parte alta. Desde el mirador Calle del Sol se contempla todo el entorno. Quienes llegan hasta aquí lo hacen para disfrutar de la naturaleza y el deporte, ya que es la localidad más cercana a la estación de esquí Aramón Valdelinares -a tan solo 2,7 km-.
Visita imprescindible, especialmente en invierno, es la estación de esquí Aramón Valdelinares, entre bellos bosques de pino negro. 35 kilómetros de pistas para disfrutar del esquí en todos los nieves, pero también de una pista de trineos en la que subir a la parte más alta remontados por una cinta transportadora o un snowpark para la práctica del freestyle con módulos y rails para principiantes y expertos. Para los que esquíen en familia en Valdelinares encontraréis un snowypark, para que los más pequeños de la casa se aproximen a la modalidad del freestyle, con módulos de iniciación; o el funny truck, con recorridos enfocados a los niños, con retos para mejorar sus destrezas en este deporte, lo mismo que la zona de habilidad para que puedan coger soltura con los esquís o las tablas.
La estación de esquí de Valdelinares ha anunciado el inicio de la temporada 2022-2023 para el próximo 2 de diciembre y si las condiciones climatológicas lo permiten, permanecerá abierta hasta finales de marzo, cuatro meses para disfrutar del deporte de invierno y de la montaña.
La ruta más desconocida (y sorprendente) de Teruel siguiendo al río Martín
GRIEGOS (TERUEL)
Seguimos en Teruel para conocer el segundo pueblo más alto de España, con 1.601 metros de altitud. Situado en la Sierra de Albarracín -se encuentra a 35 kilómetros de Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España, y a 83 de la capital- al pie de la imponente muela de San Juan. Un excepcional entorno natural rodeado de bosques de coníferas y fuentes de agua -a pocos kilómetros de la localidad nacen los ríos Tajo y Turia-, una iglesia del siglo XVI y una necrópolis céltica del año 300 a. C al pie de la muela son algunos de sus atractivos.
Junto al reconocimiento como segundo pueblo más alto, Griegos cuenta con otro, como el pueblo más frío de España, con una temperatura media anual de 7º. Aquí los amantes de los deportes de invierno están de enhorabuena gracias a sus pistas de esquí de fondo, a 1.800 metros de altura. En el mes de febrero, la localidad organiza una carreras de mushing (trineos tirados por perros) al estilo de las competiciones propias de los países nórdicos.
GÚDAR (TERUEL)
En el top 3 de este ranking, con 1.581 metros, encontramos a Gúdar, una localidad a tan solo 13 kilómetros de Valdelinares y su estación de esquí. Menos de cien almas habitan este pueblo asomado sobre el valle de Alfambra y cuyo nombre sirve para dar a conocer a toda la comarca -Gúdar-Javalambre- y a la sierra de Gúdar. Aquí, como en los otros pueblos de la comarca, sus cielos brillan más que en ningún otro lugar, dentro del conocido como territorio Starlight es una de las mejores zonas de Europa para contemplar las estrellas. La red de miradores de estelares y la actividades de astroturismo son buena prueba de ello.
BRONCHALES (TERUEL)
Más habitantes que el resto de localidades del ranking tiene Bronchales, en el cuarto puesto con 1.569 metros de altitud. Entre sus monumentos destaca la iglesia parroquial del siglo XVI, varias ermitas como la de santa Bárbara, del siglo XIV, o la de san Roque, del XVIII. y varias fuentes como la del Canto -aquí se extrae el agua de Bronchales, de excepcional calidad-. También hay que acercarse a la ruta de las Celadas de Bronchales, circular, bien señalizada y de unos 5 kilómetros, que recorre unas espectaculares dolinas y simas.
Bronchales se encuentra en un entorno natural único rodeado de densos pinares, fuentes manantiales y es un magnífico punto de partida para realizar excursiones por la sierra de Albarracín o descubrir el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno donde se esconden abrigos con pinturas rupestres. Aquí habitan cantidad de animales como ciervos, gamos o cabras montesas, entre otros. Para los que se queden con más ganas de fauna, o no consigan ver ningún animal en libertad, el Parque de la Maleza (parquelamaleza.com), a 15 kilómetros de Bronchales, es un paraíso de flora y fauna autóctona donde ver ciervos, lobos, muflones, jabalíes... en régimen de semilibertad que han sido rescatados en distintas condiciones y ahora habitan o han nacido aquí.
MERANGES (GIRONA)
Hay que llegar hasta el quinto puesto del ranking para encontrarnos con un pueblo que no pertenece a Teruel. Meranges, con sus 1.539 metros de altitud, ocupa este lugar, en la provincia de Girona y a pocos kilómetros de la frontera con Francia. Una villa de montaña de arquitectura tradicional bien conservada donde hay que pasar por la iglesia románica de Sant Sadurní (en la imagen) y el Museo del Zueco, dedicado a este objeto cotidiano que se fabricaba tradicionalmente aquí y se exportaba al resto del país.
También es un lugar ideal para practicar deportes de montaña, tanto senderismo en el bosque de Meranges, como en las pistas de esquí nórdico de Guils Fontanera en Guils de Cerdanya, a 18 kilómetros, o las de Lles de Cerdanya a 31.
Núria, el único valle del Pirineo al que solo se puede llegar en tren