Miami es famosa por muchas razones. Por sus bellísimas playas de arena blanca, por sus edificios Art Decó y por un clima envidiable, que la convierte en objeto de deseo para cualquier viajero del mundo. Pero lo es por muchas cosas más, como por su animada oferta gastronómica, su amplia diversidad cultural o sus barrios dedicados al diseño y las compras.
Y es que la ciudad del estado de Florida no para. Y tras su temporada baja de lluvias y huracanes, alza el vuelo de nuevo con unos meses marcados por la reciente publicación de la primer Guía Michelin de restaurantes de Miami, Orlando o Tampa y eventos como Art Basel, una de las ferias de arte más importantes del mundo que tiene lugar entre finales de noviembre y principios de diciembre. ¿Descubrimos sus novedades?
UNA OFERTA CULTURAL RENOVADA
Miami puede presumir de proporcionar al visitante una oferta cultural como pocas ciudades del mundo. Desde galerías de artistas y arte al aire libre, a espacios increíbles como el acuario del Phillip and Patricia Fost Museo of Science (frostscience.org), el ICA (Institute of Contemporary Art, icamiami.org) con obras de artistas de la talla de Yves Klein o Picasso o los jardines y villa de Vizcaya en Key Biscayne.
A estos alicientes, el pasado mayo de 2021 se unía un lugar que deja boquiabierto a todo el que lo visita y lo hacía en la zona de Allapatah, consagrando así el área como un nuevo centro artístico junto al Rubell Museum. Se llama Superblue y más que un museo al uso, es un centro de arte experiencial (superblue.com), en el que el visitante se involucra con el arte a través de luz, video y sonido. Su exposición inaugural, Every wall is a door se compone de obras interactivas como el laberinto de espejos Es Devlin o los entornos naturales digitales de los japoneses teamLab. Estos últimos te harán en sentir en un universo de realidad multisensorial con otra de sus instalaciones, Massless Clouds Between Sculpture and Life, que posibilita la experiencia de sentirte, literalmente, entre las nubes.
El barrio de Wynwood acoge una de las mayores exposiciones al arte aire libre de arte urbano. Entre sus kilómetros de paredes pintadas y murales, en pleno corazón del barrio, en marzo de este año inauguraba el Museo del Grafiti (museumofgraffiti.com), convirtiéndose en el primero de esta categoría del mundo. En su interior, recorren la historia del arte callejero, desde que los artistas eran considerados casi como criminales, a como, poco a poco, se convirtieron en estrellas de fama mundial, con figuras como el británico e irreverente Bansky o Lady Pink, la primera mujer en dedicarse al arte callejero.
RESTAURANTES DE MODA, CON ESTRELLA MICHELIN
En una ciudad tan vibrante, la gastronómica es otra de las escenas que se renueva constantemente. El pasado 9 de junio, por primera vez en la historia, la famosa guía Michelin lanzó una edición dedicada a las ciudades de Miami, Orlando y Tampa. Miami fue laureada con nada menos que 11 estrellas y 65 reconocimientos a restaurantes de la ciudad. ¿Dispuesto a probar alguno de los agraciados? Ubicado en el Design District, se encuentra una de las primeras estrellas de la ciudad, Le Jardinier (lejardinier-miami.com), un restaurante del chef Alain Verzeroli, especializado en verduras y hierbas silvestres donde vivir una experiencia gourmet con platos como su risotto de espelta con queso mimollette, alcachofas y calabaza.
También en este distrito existe otra estrella y el que se ha posicionado como uno de los restaurantes más demandados de las noches miamenses. Se llama Cote (cotemiami.com) y funciona como un steakhouse coreano en el que la carne es la protagonista. Por sus mesas, ataviadas con barbacoas para preparar tú mismo la comida, desfilan múltiples cortes de carne de ternera, black angus y wagyu japonés, que se acompañan con guarniciones como el kimchi, la soja fermentada o un arroz bibimbop con verduras, huevo y pasta gochujang.
Miami también es una ciudad de rabiosa actualidad, con lugares para ver y ser visto. Recién llegado desde el barrio de Mayfair en Londres, abría en Brickell el restaurante Sexy Fish (sexyfishmiami.com). Opulencia, decoración surrealista y altas dosis de diversión son algunas de sus señas de identidad. Solo por su interiorismo ya merece una visita. Del techo pende una instalación de lámparas con forma de pez firmada por Frank Gehry y por todo el espacio se reparten una decena de esculturas de Damien Hirst. ¿La propuesta gastro? De corte japonés con platos de sushi y sashimi, gyozas de wagyu y principales como el black cod o su solomillo con jengibre y pimienta negra, que se maridan con cócteles sorprendentes. ¿Un secreto? No te pierdas el baño. No habrás visto uno igual.
¿Otra dirección imprescindible? Los brunch dominicales de MILA, en South Beach (mila-miami.com). En su terraza repleta de vegetación y animada con un DJ, podrás disfrutar de un menú especial inspirado en Asia y el Mediterráneo, donde no falta un bufet con ensaladas y mezzes como el hummus de aguacate o el tzatziki, además de makis o ceviche. En mesa sirve desde huevos benedict, a unas irresistibles brochetas de cordero con salsa de yogur. De beber no te pierdas uno de sus cócteles más famosos, el refrescante beach walk, elaborado con vodka, melón japonés, coco y lima.
¿UN HOTEL BOUTIQUE EN UNA ZONA HISTÓRICA O UNO MODERNO ENTRE RASCACIELOS?
¿Eres como nosotros un amante de South Beach? Resulta difícil resistirse al encanto de esta zona de Miami. Ningún barrio del mundo atesora un legado tan importante en forma de coloridos edificios Art Déco. Y es allí, en una joya escondida, donde ha abierto otro de los nuevos hoteles imprescindibles de la ciudad. Lo ha hecho en la conocida como Española Way, una antigua colonia de artistas y uno de los barrios más emocionantes y desconocidos de Miami. En estas calles, como si se tratara de un pequeño pueblo español, Esmé Miami Hotel (esmehotel.com) ha recuperado el que fuera el mítico hotel The Clay.
Para ello, tras más de cuatro años de trabajo, abrieron a principios de 2022 un hotel perfecto para amantes del diseño. Suma 145 habitaciones, cinco restaurantes y un rooftop en las alturas, que harán las delicias de los viajeros en busca de experiencias hedonistas. La diseñadora neoyorquina Jessica Schuster ha conseguido dotar a todos los espacios del hotel, de una atmósfera bohemia y ecléctica. Desde sus coquetas habitaciones en tonos esmeralda y rosa, a la azotea con piscina.
¿Otro punto a favor? Su extensa propuesta gastronómica. Un sushi bar que ofrece una experiencia omakase para tan solo doce comensales, los sabores españoles de Tropezón o los de la cocina mediterránea de The Drexel. ¿Un plus? Los cócteles que sirve con sus propios blend (mezclas) en El Salón.
Más sencillo, pero no por ello menos apetecible, es el nuevo hotel que abría sus puertas en el corazón del downtown, el área de Brickell. Se llama CitizenM (citizenm.com) y tiene todo lo necesario para proporcionar una experiencia de lujo asequible. Para ello, hacen desaparecer todo lo que puede ser innecesario, para dejar paso a lo que uno busca en un viaje, ya sea de ocio o de trabajo: camas king size, duchas con luz especial para combatir el jet lag o una tablet para controlar toda la domótica. Eso dentro de la habitación, porque en sus espacios comunes disponen de espacios para trabajar o descansar con wifi de alta velocidad, cocina abierta las 24 horas y una piscina donde sumergirse y refrescarse del calor de Miami, que abrirá en los próximos meses.