Por fin podemos ver la nueva temporada de la aclamada serie de Netflix, con la continuación de la historia de Diana de Gales en la que se inició el romance del príncipe Carlos y Camila Parker-Bowles. Un total de 10 capítulos, estrenados el 9 de noviembre, donde se muestran los años más complicados de Isabel II, en la década de los 90. La entrevista de Diana para la BBC, el divorcio de sus tres hijos mayores, el incendio del castillo de Windsor…, son algunos de los episodios que se narran en esta temporada en la que, además, podemos disfrutar de los fantásticos escenarios y localizaciones elegidos para rodarla. Para ello viajamos al Reino Unido y para los que no quieran ir tan lejos, ¡nos quedamos en España!
Descubre en este test qué personaje eres tú en 'The Crown'
ANDALUCÍA, PLATÓ DE CINE
España ya ha sido en otras ocasiones escenario de grandes series internacionales, como las numerosas localizaciones de Juego de tronos por el país. The Crown no podía ser menos y ha convertido a ciudades y rincones de la costa andaluza en el marco perfecto para sus escenas.
La provincia de Málaga es una de las protagonistas de la quinta temporada. Ya lo hizo en la anterior, cuando la ciudad pasó por Australia para acoger la gira que en 1983 llevó a los príncipes Carlos y Diana a este país, o con el Jardín Botánico de la Concepción y el Gran Hotel Miramar, que también han formado parte de las localizaciones. Junto a la capital de la Costa del Sol, Marbella también aparece en la serie en algunas escenas, tanto Puerto Banús como La Zagaleta, una de las urbanizaciones más exclusivas de España y Europa.
No solo Málaga ha sido la elegida, la localidad gaditana de Tarifa y las ruinas romanas de Baelo Claudia se convirtieron en un conjunto arqueológico italiano visitado por la princesa Diana de Gales. Y también en Cádiz, la ciudad de Jerez, que ya apareció en la tercera temporada, repite en la quinta, donde el equipo de The Crown hizo pasar su monumental Alcázar por un mercado de Egipto.
NO PODÍA FALTAR MALLORCA
Los británicos también eligieron Mallorca y sus bellos rincones para grabar The Crown. El rodaje, realizado en agosto de 2021, fue una revolución en la isla donde se grabaron secuencias en rincones de Palma, Sóller, Andratx o la sierra de Tramontana, en la que se recrea la Costa Azul, el lugar elegido por Diana para pasar las vacaciones del 97 a bordo a bordo del yate Jonikal, en compañía de sus hijos y de la familia Al-Fayed.
Y ESPAÑA REPITE EN LA SEXTA
En la sexta temporada, España también tendrá un hueco en la serie. El pasado mes de septiembre, la ciudad de Barcelona y sus jardines de Gràcia se convertían, gracias a la magia del cine, en un boulevard de París donde se recrea el accidente que sufrió la pincesa Diana, y en el que perdió la vida. También la plaza de Francesc Macià y la avenida de Pau Casals formaron parte de los decorados. El rodaje de las escenas tuvo que ser paralizado, en señal de duelo, por la muerte de la reina Isabel II.
DE VIAJE POR EL REINO UNIDO
Son muchas las localizaciones de la serie en Reino Unido, entre las más interesantes, la ciudad medieval de Winchester situada al sur de Inglaterra, a 97 kilómetros al suroeste de Londres. En la cuarte temporada de The Crown, su catedral fue utilizada de escenario de rodaje para la boda real británica del príncipe Carlos y Diana Spencer, que tuvo lugar en 1981, recreando a la catedral de San Pablo de Londres.
La catedral de Winchester, ubicada en el mismo centro de la ciudad, es una de las más grandes de Inglaterra. Una joya gótica de gran belleza rodeada de jardines, en cuyo interior hay que detenerse en el magnífico coro, el órgano, contemplar la gran altura de su nave central y buscar la tumba de la gran escritora británica Jane Austen, autora de obras como Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad, que se encuentra enterrada en su interior.
Además de la catedral en Winchester, una pequeña ciudad perfecta para recorrerla a pie, hay que descubrir la puerta Westgate, uno de los cinco accesos que formó parte de las antiguas murallas; y The Great Hall, la única sala que queda del que fuera castillo de Winchester, donde se puede ver nada menos que la mítica mesa del rey Arturo, del siglo XIII, en la que se reunía con sus caballeros. También dar un paseo por Highstreet, la animada calle principal con pequeñas boutiques y cafeterías, el monumento Buttercross y, al final de la calle, el ayuntamiento neogótico. Para disfrutar al aire libre y hacer un alto en la ruta están los cercanos jardines de Abbey.
Y sin salir de Inglaterra hay que visitar la capital británica, que no podía faltar como escenario en este drama real. La mansión Lancaster House, situada en el West End de Londres, hace las veces de Buckingham Palace. Los amantes de las series igual reconocen esta casa, que ya pudimos ver antes en otra serie de gran éxito: Los Bridgerton, donde su Long Gallery se transforma en salón real (gov.uk/government/history/lancaster-house). Y también, emulando al Buckingham Palace, veremos el Old Royal Naval College (ornc.org), cuyos exteriores se utilizaron para simular a los del palacio.
El castillo de Windsor será otro de los grandes protagonistas esta temporada en The Crown por el incendio sufrido en 1992. Durante las tres primeras, las escenas que se situaban en él se rodaron en el castillo de Belvoir (belvoircastle.com), en Lincolnshire, otro de esos castillos que ya se habían visto anteriormente en la ficción, en este caso en El Código da Vinci. En la cuarta temporada se trasladó a Burghley House (burghley.co.uk), en Stamford, una imponente mansión que puedes visitar, junto a sus magníficos jardines.
Continuando con el repaso de algunas otras localizaciones de temporadas anteriores podéis visitar Hatfield House (hatfield-house.co.uk), que hace las veces de residencia de la reina Mary, abuela de Isabel II, en la serie. La espectacular catedral de Ely (elycathedral.org), cerca de la ciudad de Cambridge, representa a la abadía de Westminster el día de la boda de la reina Isabel y el príncipe Felipe, y Knebworth House (knebworthhouse.com), en el condado de Hertfordshire, recrea los interiores del castillo de Balmoral.
No podían faltar en la serie los espectaculares paisajes de Escocia. Ardverikie House, una casa señorial victoriana del siglo XIX ubicada en Kinloch Laggan, en las Tierras Altas, hizo las veces de Balmoral, uno de los lugares preferidos de la reina Isabel II, escenario elegido para pasar sus veranos. No es la primera vez que este edificio aparece en la pantalla, también ha sido escenario de otras series como Monarch of the Glen. The Royal Yacht Britannia (royalyachtbritannia.co.uk), el yate de su Majestad atracado en Leith, en Edimburgo, aparece en temporadas anteriores. Y también en Escocia, el castillo de Slains, en la cima del acantilado y con vistas al mar del Norte, ha formado parte de los inolvidables escenarios.