00 portada mezquita del sheikh zayed adobestock241097894

Las 10 mezquitas más bonitas del mundo


Actualizado 8 de noviembre de 2022 - 10:05 CET
© Adobe Stock

Hay muchísimas mezquitas en el mundo, pero las que te mostramos son únicas e irrepetibles, por su arquitectura, sus dimensiones, su historia. Viajamos desde Jerusalén a Abu Dhabi, desde Estambul a  Marruecos en busca de estos espacios de comunión y espiritualidad para la religión islámica que causan asombro a quienes las contemplar. ¿Conoces alguna de estas joyas?

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

MEZQUITA DE CRISTAL, MALASIA 

Su nombre ya delata que no es una mezquita al uso, pues esta construcción de acero y vidrio ofrece una imagen muy alejada de los centros de culto islámico más tradicionales. Y tiene su explicación, pues el moderno edificio forma parte de un parque temático situado en la isla de Wan Man, en la ciudad costera de la ciudad costera de Kuala Terengganu.  

Tienes que saber: 

  • Gracias al cristal su imagen cambia dependiendo del momento del día
  • Más de 1.500 fieles pueden rezar en la mezquita a la vez. La mezquita ofrece túnicas a los adoradores 
  • También se pueden hacer visitas guiadas por el interior de la estructura 
© Adobe Stock

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA 

Nació como templo de culto islámico –mandado construir por Abd al-Rahman I– y luego pasó a ser catedral cristiana. Y ahora forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Por la puerta del Perdón se entra en su famoso patio de los Naranjos y tras cruzar la puerta de las Palmas a su interior. El mihrab y la maqsura son los espacios más deslumbrantes del monumento omeya. Incrustada en el corazón del edificio, la parte cristiana, con la capilla mayor gótica y la capilla Real, con decoración mudéjar. 

Tienes que saber: 

  • Luz, sonido e imagen se unen en su visita nocturna El Alma de Córdoba 
  • La subida al campanario regala una excelente panorámica de la ciudad 
  • La custodia del Corpus de Enrique de Arfe, la Santa Cena de Pablo de Céspedes, la sillería del coro y San Eulogio de Carducho son algunas de sus obras maestras.  

Pistas para enamorarse de Córdoba en dos días

© Age Fotostock

CÚPULA DE LA ROCA, JERUSALÉN 

Desde el Muro de las Lamentaciones, el último vestigio del Templo de Jerusalén construido por el rey Salomón, se accede a la explanada de las mezquitas, que acoge la mezquita de Al-Aqsa (no es visitable) y la de la Cúpula de la Roca, un bellísimo monumento islámico que resalta por su cúpula dorada y su fachada revestida de azulejos de colores. Desde este lugar se cree que Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, de ahí que sea el tercer templo sagrado más importante del Islam, tras La Meca y Medina. 

Tienes que saber: 

  • Su mejor panorámica se admira desde el monte de los Olivos 
  • No se considera una mezquita, aunque sí es un lugar de culto para el islam 
  • Su domo de 20 metros de diámetro está cubierto de oro, que en un momento tuvo que ser retirado para hacer frente a las deudas del califa
© Adobe Stock

MEZQUITA BADSHAHI, PAKISTÁN 

Lahore es la capital de la provincia de Panyab, en el nororiente del país y entre sus joyas sobresale la mezquita Badshahi o del Emperador, la mejor muestra de la arquitectura mogol y la una de las más bellas del mundo. También conocida como la mezquita Real, es el segundo templo más grande de Pakistán y el quinto de todo el mundo y frente a él se encuentra la fortaleza de Lahore. 

 Tienes que saber: 

  • En la mezquita Badshahi caben 55.000 personas 
  • Su exterior está decorado con tallas en piedra, así como por capas de mármol y piedra arenisca de color rojo 
  • En su interior posee un pequeño museo que contiene reliquias de Mahoma y de su hija Fátima 
© Adobe Stock

MEZQUITA DEL SHEIKH, ABU DHABI 

En la capital de los Emiratos Árabes, la Manhattan del golfo Pérsico, donde convive tradición y futuro, se encuentra una de las mezquitas más grandes del mundo. Célebre por su color blanco impoluto y la fusión de las diferentes arquitecturas islámicas en un solo templo, tiene una superficie de 22.412 m2 y capacidad para más de 40.000 fieles y está considerada la estructura de mármol más grande jamás construida por el hombre. 

Tienes que saber:

  • Posee 4 minaretes de 107 metros de altura y 82 cúpulas. 
  • Las 1096 columnas de su corredor cubierto cuentan con incrustaciones de piedras semipreciosas
  • El mármol con el que fue construida se trajo de Macedonia
© Adobe Stock

MEZQUITA AZUL, TURQUÍA

Hay más de 1000 mezquitas en Estambul apuntando con sus minaretes como lanzas al cielo, pero pocas con la magnificiencia de la Mezquita Azul, levantada por el sultán Ahmed I a principios del siglo XVII y que eclipsó a todas las otomanas construidas antes que ella. Su nombre se lo debe a los más de 20.000 azulejos de color azul y blanco que adornan su gran cúpula central, de 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. Y su magia a la luz de sus 260 vidrieras y lámparas de araña que cuelgan del techo. Un lugar único que ha merecido, junto con la plaza de Sultanahmet, su distinción como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tienes que saber: 

  • Es la única mezquita construida por los otomanos con seis minaretes  
  • Los azulejos tienen forma de flores y fueron realizados por artesanos de la ciudad de Iznik 
  • La mezquita es un lugar de culto activo, por lo que solo se puede visitar fuera de las horas de oración 
© Adobe Stock

MEZQUITA DE HASSAN II, MARRUECOS

Un verso del Corán que reza: «el trono de Dios se erigió sobre las aguas» inspiró la ubicación de esta maravillosa mezquita situada sobre una península artificial en Casablanca. Obra del arquitecto francés Michel Pinseau, es todo un símbolo en la ciudad y la más grande del mundo después de la Meca. En su construcción participaron 10.000 artesanos que trabajaron en su exquisita y rica decoración: celosías, azulejos, frescos, mosaicos, estucos… Todo ello combinado con las últimas tecnologías, desde calefacción radiante a ascensores ultrarrápidos. 

Tienes que saber: 

  • Su minarete cuadrado de tejas verdes alcanza los 200 metros de altura 
  • La sala de oración, con capacidad para 20.000 fieles, tiene lámparas de cristal de Murano y un techo de madera que se abre en verano y permite contemplar el cielo 
  • Es la única del país abierta a los no musulmanes 
© Age Fotostock

MEZQUITA DEL IMÁN, IRÁN 

Isfahán, en el centro del país, es la ciudad más aclamada y visitada por los viajeros que llegan a Irán. Y no es de extrañar: solo por admirar en primera persona la inmensa plaza Naghsh-i Jahan, epicentro de la vida pública y religiosa de la ciudad, ya merece la pena cruzar medio mundo hasta este país.  Aquí se encuentra la mezquita del Imán, del siglo XVII, toda una obra de arte hecha edificio en la que es imposible no quedar atrapado por el cuidado trabajo de los azulejos que decoran fachada y cúpula. 

Tienes que saber: 

  • La mezquita está considerada una obra maestra de la arquitectura persa  
  • Fue construida durante el periodo de la dinastía Safavids 
  • Otro lugar que no deja indiferente en Isfahán es el palacio de Ali Qapu, con su preciosa galería con vistas 
© Adobe Stock

MEZQUITA DEL SHAH CHERAGH, IRÁN 

Con sus 2500 millones de años de antigüedad, Shiraz es una de esas ciudades que dejan huella. Como también su gran monumento funerario y mezquita de Shah Cheragh, donde se encuentran las tumbas de Amir Ahmad y su hermano Mir Muhammad, que tomaron refugio en esta ciudad cuando eran perseguidos por su religión. Sus lugares de descanso eterno, primero simples mausoleos, se convirtieron en un centro de peregrinaje durante el siglo XIV, cuando la reina Tashi Khatun erigió una mezquita en el sitio y una escuela teológica. 

Tienes que saber:

  • Las tumbas están recubiertas con millones de pedazos de vidrios de colores  
  • Los peregrinos antes de acceder al templo besan su inmensa puerta chapada en oro y con remates esmaltados
© Adobe Stock

SANTA SOFÍA, ESTAMBUL 

Obra maestra de la arquitectura bizantina, la más icónica del skyline de Estambul, con sus afilados alminares y su cúpula de 30 metros de diámetro, fue durante nueve siglos basílica cristiana, mezquita otomana y hoy museo, el más importante de esta ciudad fundada sobre dos continentes, Asia y Europa. La levantó Constantino el Grande y la reconstruyó Justiniano en el siglo VI adornándola de maravillas como suelos de mármol, imponentes columnas y espectaculares mosaicos para crear un suntuoso interior. 

 

Tienes que saber: 

  • Durante casi 1000 años fue la catedral cristiana más grande del mundo. 
  • En una de sus columnas tiene lugar un efecto milagroso: una columna que llora, en la que hay que meter el dedo y pedir un deseo 
  • Sofía, su nombre, no es ninguna santa, su significado es sabiduría