Día 1
09h museo STAM
Es el punto de partida ideal para una escapada a Gante, puesto que en este didáctico museo se resume la historia de la ciudad a través de un relato que parte de la Edad Media y llega hasta el momento actual. Todo ello en un impresionante complejo que también aúna pasado y futuro al estar integrado por una abadía del siglo XIV, un monasterio del XVII y modernos edificios del XXI.
10h puente de San Miguel
Tras un agradable paseo junto a las aguas del río Lys, nos situamos en el centro histórico, por el que pasaremos varias veces. Ya que es temprano, conviene acercarse al puente de San Miguel para contemplar en soledad una de las imágenes más icónicas: la magnífica hilera de atalayas que custodian la ciudad (la de la catedral de San Bavón, la de la iglesia de San Nicolás y la Torre Campanario), justo cuando empieza el trajín en el muelle de Graslei. Aquí es donde se erigen las románticas Casas Gremiales (de los Albañiles, de los Marineros Libres, de los Medidores de Cereales...) que nacieron para defender los derechos de asociación, y que hoy se han reciclado en tiendas, bares y restaurantes. Es el momento de tomarse un café o un chocolate caliente. Por ejemplo, en la confitería Mokabon.
12h arte y vistas panorámicas
Para muchos la entrada a la catedral de San Bavón ya justifica el viaje a Gante. Y es que en esta joya de arquitectura ecléctica (románico, gótico y barroco) no solo encontramos bonitos mausoleos y un espectacular púlpito rococó, sino también una de las primeras muestras de la escuela primitiva flamenca: el retablo de La Adoración del Cordero Místico, de los hermanos Van Eyck. También se puede subir a la torre del templo, aunque el mejor mirador está en otra torre cercana, la de Belfort, desde cuyos 95 metros se divisa toda la ciudad.
14h lonja de la carne
Un buen lugar para la hora de almorzar es este popular mercado del siglo XV donde se ofrecen productos como la mostaza Tierenteyn o el jamón Ganda, típico de Gante, que se prepara de manera artesanal. También se pueden degustar platos regionales como el stoverij (estofado de carne) o el waterzooi (un guiso de pescado o pollo con verduras de origen medieval).
16h en barco o al castillo
Según el momento de tu visita, la tarde puede tener dos opciones. Si es primavera o verano, lo mejor es navegar por los canales para contemplar el casco antiguo desde otra perspectiva. Hay varios tipos de tours que parten del puente Vleeshuisbrug o del muelle de Graslei. En los meses más fríos, mejor será subir al castillo de los Condes de Flandes .
19h momento de alternar
La vida nocturna de Gante se cuenta entre las más animadas del país. Por eso, no hay que perder la ocasión de tomarse una cerveza en Dulle Griet, que tiene el honor de ofrecer 250 tipos diferentes. Para quienes prefieran la ginebra existe otro bar mítico: el pequeño ‘t Dreupelkot. A partir de aquí la noche se abre en un sinfín de posibilidades.
Top 3
- Deambular sin prisas por el centro histórico para descubrir los muelles de Graslei y Korenlei y el puente de San Miguel.
- Emocionarse con el retablo de La Adoración del Cordero Místico, de los hermanos Van Eyck.
- Aprovechar el buen tiempo para dar un paseo en barco por los canales.
- Empaparse de color al hacer la ruta del street art por la calle Werregarenstraatje.
- Pasear por Patershol al atardecer, cuando los edificios se iluminan de modo espectacular.
Día 2
10h ruta de street art
Después de un desayuno contundente, un buen plan es recorrer el callejón de los grafiti (Werregarenstraatje) y comprobar por qué Gante es un lienzo gigantesco de arte urbano. Para encontrar los murales más vistosos, lo mejor será descargarse el Sorry, Not Sorry, un mapa con la ruta de estas obras callejeras e información sobre sus creadores.
11h dos museos interesantes
Para continuar con arte contemporáneo, hay que dirigirse a S.M.A.K., donde, además de exponer una fabulosa colección, programan eventos culturales. También se puede visitar el Design Museum Gent, que exhibe obras de diseño gráfico, arte en vidrio, muebles del siglo XX...
13h mercadillos diversos
Los domingos en Gante son sinónimo de mercadillos. Nada menos que seis aguardan en este día de la semana en diferentes puntos de la ciudad: de flores, de ropa, de pájaros, de libros, de antigüedades y de curiosidades varias. A todos ellos llegan vendedores de distintos puntos del país para exponer sus productos.
15h de compras
Para los adictos al shopping, Veldstraat es la calle más comercial de Gante, con tiendas de firmas internacionales. Pero es en sus alrededores, en Mageleinstraat y Koestraat, donde se encuentran las boutiques con moda de diseñadores belgas para todos los presupuestos.
18h un paseo por Patershol
Imposible abandonar la ciudad sin conocer este laberinto de calles medievales con casas del siglo XVI, talleres de artistas, restaurantes y chocolaterías. Vale la pena recorrerlo a la caída de la tarde, cuando la iluminación (por la que Gante se ha ganado varios premios) le confiere un aire mágico.
Guía práctica
Guía práctica