Málaga se ha convertido en el centro neurálgico del mejor arte nacional e internacional, con una oferta de de museos, galerías de arte, salas de exposiciones o espacios comunitarios que ya supera a muchas otras grandes capitales europeas. Pero, ¿por dónde empezar a descubrirlos? El hotel Barceló Málaga (barcelo.com) ha pensado en un plan alternativo y propone conocerla de una manera muy especial de la mano de Pedrita Parker.
La artista ha ilustrado una guía que traza una ruta por los puntos históricos más importantes de la ciudad e incluye, además, una interesantísima lista de aquellos rincones, lugares culturales y de ocio imprescindibles para la malagueña en su ciudad. Barceló Málaga by Pedrita Parker, el souvenir más cultural, se puede adquirir en el propio establecimiento. Y es una manera de ofrecer a los huéspedes una experiencia turística que va más allá de las excursiones programadas, pero, además, de impulsar el carácter artístico de la capital de la Costa del Sol.
48 horas en Málaga: guía básica para exprimir la capital de la Costa del Sol
La ruta incluye enclaves de gran interés para los viajeros más curiosos, que van desde una galería de arte que impulsa y apoya el talento local e internacional, hasta el Centre Pompidou o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), uno de los preferidos de Pedrita, pasando por una tienda de cómics o el Mercado Central. Estas son las paradas de la ruta arty:
- HOTEL BARCELÓ MÁLAGA. El punto de partida es el hotel Barceló Málaga, situado en la estación del AVE María Zambrano. Un go-to place de moderna decoración con azulejos de mosaico y un escultórico tobogán de acero. Para descansar, cuenta con espaciosas de diseño elegante y un sinfín de detalles, como sábanas de 300 hilos y carta de almohadas. Y entra sus instalaciones, dispone de piscina en su rooftop, gimnasio y una reconfortante sauna.
- CENTRO POMPIDOU. Caminamos por el paseo marítimo hacia el puerto donde se encuentra este centro de arte.
- CASTILLO DE GIBRALFARO. Subimos hasta este castillo para disfrutar de espectaculares vistas.
- Disfrutamos de la bajada hasta llegar a LA ALCAZABA.
- CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN. Nos dejamos enamorar por este templo que abre sus puertas en la calle Molina Lario.
- ÓPTICA VISUAL. Sin gafas no veo nada, así que empezamos por esta tienda de gafas de marca y diseñadores exclusivos que, además, cede sus cristaleras como espacio expositivo a artistas nacionales (visualmalaga.com)
- EN PORTADA. Soy una gran lectora, tanto de libros como de cómic. Así que, si buscas una buena historia, esta es la tienda donde la encontrarás. Lo de Pedrita Parker viene por Peter Parker (Spiderman), claro (enportadacomics.com)
- LA CASA AMARILLA. Una parada para echar un vistazo a este pequeño local expositivo donde se apuesta por el talento local y los artistas emergentes de diferentes disciplinas (lacasa-amarilla.es).
- EL ÚLTIMO MONO. Paramos a por un café, un zumo o un smoothie en este sitio tan especial donde siempre te atienden con una sonrisa y siempre hay arte malagueño expuesto en sus paredes (Duende, 6).
- MERCADO CENTRAL DE ATARAZANAS. En el mercado municipal, ubicado en un edificio emblemático, podrás recorrer los distintos puestos de comida y probar, entre otras cosas, los boquerones y descubrir por qué a los malagueños nos llaman así.
- MUSEO CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA (CAC). Siendo Málaga la ciudad de los museos, ¿cómo no íbamos a visitar mi museo preferido de toda la ciudad y donde siempre hay algo que te sorprende? (Alemania, s/n).
Y LA MEJOR RECOMPENSA DESPUÉS DEL RECORRIDO:
El Gastrobar La Santa María
Ubicado en la planta baja del hotel Barceló Málaga, sus tapas viajeras son lo mejor de la cocina internacional y local y se han convertido en un referente de la ciudad.
B-Heaven
El rooftop más completo para disfrutar (en la octava planta del Barceló Málaga) del skyline malagueño: solárium, piscina, cócteles, snack y relax.