Día 1
09h la torre de St Mary The Virgin
Los 127 escalones que han de subirse para alcanzar las alturas de la University Church invitan a empezar con energía esta escapada a la ciudad, a la vez que a disfrutar de una inmejorable panorámica de Oxford. Elegantes colleges de grandes patios y esbeltos tejados se admiran desde lo más alto. Sin salir del templo, puedes disfrutar de un té y degustar un bollito típico inglés (scone) en su agradable Vaults and Garden Cafe.
10h desde Radcliffe Square
A solo unos metros de la University Church aparecen algunos de los edificios más significativos y hermosos de la ciudad, tan seguidos que no dan tregua a la vista. Aquí está la Bodleian Library, prueba patente de que Oxford no entiende la vida sin los libros, y cuya visita guiada (90 minutos) nos adentra en la medieval Duke Humfrey’s Library y en la Divinity School, escenarios de películas de Harry Potter . También en la icónica Radcliffe Camera, un edificio circular único que inspiró a Tolkien para imaginar el templo de Sauron en El Señor de los Anillos . A pocos metros se encuentra el tantas veces fotografiado puente de los Suspiros, el bello teatro Sheldonian –donde se celebran las ceremonias de graduación de la universidad– y el edificio Clarendon.
13h el delicioso mercado
Covered Market es un rincón lleno de sabor, perfecto para curiosear, degustar productos autóctonos y hacer algunas compras. Su medio centenar de tiendas de comida y una pintoresca decoración lo hacen irresistible, sobre todo si hemos caído en la tentación de locales como Ben’s Cookies.
15.30h Ashmolean Museum
En Oxford hay unos cuantos museos interesantes: el reputado Modern Art Oxford, el Museum of Natural History, que tiene poco que envidiar a su homónimo londinense, el History of Science Museum y el Ashmolean Museum, muy recomendable por la variedad y calidad de su colección.
18h en bici hasta Port Meadow
Alquila una bicicleta en Bike Zone (St Michael Street) o en cualquier otro local. Empieza a dar pedales hasta la orilla del Támesis y continúa a lo largo del río en dirección a Port Meadow. En escasos diez minutos tendrás ante ti una inmensa pradera salpicada de ponis y caballos, con una preciosa vista de la ciudad a lo lejos. Si has llegado hasta aquí a principios de junio, puedes terminar la excursión recolectando fresas para la merienda en Medley Manor Fruit Farm, donde los productos frescos van de la huerta al plato.
21h un pub muy afamado
The Turf Tavern es uno de los pubs más antiguos y de mayor fama de la ciudad, donde antes que tú bebieron, comieron y charlaron Stephen Hawking o Margaret Thatcher. Además, está en un rinconcito idílico.
Top 5
- Visitar el interior de un college y observar a los privilegiados universitarios deambular por sus patios.
- Dar un largo paseo junto al río Támesis o el canal de Oxford, llenos de vida.
- Hacer un pícnic en los parques de la universidad y presenciar un partido de quidditch, el deporte inventado por J. K. Rowling para Harry Potter.
- Llegar hasta The Turf Tavern sin un mapa. El premio por este reto, una buena cerveza.
- Asomarte a algún mirador, como el de la University Church, la torre Carfax o el roof bar del Varsity Club.
Día 2
10h el college de Harry Potter
El Christ Church College es uno de los mayores y más visitados colleges de la ciudad, y su mítico comedor es ya conocido mundialmente por las películas de Harry Potter. Otras escenas de la saga se rodaron in situ en su gran escalera, el hall y el claustro. Su capilla es la catedral de Oxford, la más pequeña del Reino Unido, y es tan reputado que 13 primeros ministros británicos han estudiado en él.
12.30h viajando en el tiempo
Un tour teatralizado te adentrará en la intrigante faceta carcelaria del castillo de Oxford, del que no se conserva todo el edificio. El recorrido incluye la torre sajona de San Jorge, la cripta, la torre de los Deudores y algunas de las antiguas celdas.
15h punting desde Magdalen Bridge
Otra de las formas más originales de descubrir encantadoras estampas de la ciudad es navegar por el Cherwell, afluente del Támesis, en batea. No hay que remar, puesto que la pequeña barca se dirige usando una vara de gran longitud que se sumerge hasta el fondo del río para impulsarla. Se alquila, entre otros lugares, en el puente Magdalen.
16.30h el té de las cinco
Allá donde fueres haz lo que vieres; en este caso, tomar el té de las cinco. Y si queremos darnos un capricho, el espectacular Macdonald Randolph Hotel es muy recomendable. Conviene reservar con antelación.
18h el concurrido cogollo oxoniense
Es un buen momento para perderse por High Street, St Aldate’s, Cornmarket Street y Queen Street, el cogollo de la ciudad, lleno de encanto…, y también de gente. En la confluencia de todas estas calles sobrevive a los avatares del tiempo la torre Carfax, único resto de la iglesia de San Martín, construida en el siglo XII y excelente mirador aéreo.
Guía práctica
Guía práctica