Skip to main contentSkip to footer
portada gettyimages 1336628628© Getty Images

Cómo visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Todas las pistas que necesitas para descubrir este espacio natural del Pirineo de Huesca, que en otoño vive uno de sus mejores momentos


Actualizado 20 de octubre de 2022 - 21:18 CEST

El corazón del Pirineo oscense lo ocupa este gran parque nacional que la Unesco ha incluido en su lista del Patrimonio Mundial. En torno al Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa, se extienden sus cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, aunque es el primero, el que da nombre al espacio protegido, el más solicitado. Para disfrutar de todos ellos hay que recorrer sus senderos, ascender a sus cumbres, alcanzar sus cascadas y observar a la rica fauna que habita en sus tupidos bosques de hayas y pinos, en sus ríos e ibones, en sus altas praderas de montaña o en sus roquedos. Imposible abordarlo en una sola escapada, habrá que decidir cómo empezar. Aquí tienes algunas pistas: 

CÓMO LLEGAR A ORDESA 

Existen distintos accesos al parque, dependiendo del valle que se va a descubrir. Torla es la puerta de entrada al valle de Ordesa. A 8 kilómetros del pueblo, en la pradera de Ordesa, junto al centro de visitantes, se encuentra el aparcamiento, donde se deja el vehículo para comenzar las rutas a pie por el valle. En Semana Santa y de junio a noviembre el recorrido desde el pueblo está regulado y se hace en un autobús, que ofrece un servicio de ida y vuelta cada 15 o 20 minutos. 

Pueblos encantadores de Huesca para disfrutar de la montaña

Torla, Huesca, Parque Nacional de Ordesa© Age Fotostock
La iglesia sobresale entre el entramado de piedra de Torla, con las montañas del parque nacional de fondo.

Para recorrer el cañón de Añisclo, el punto de partida es el pueblo de Escalona. Al valle de Escuaín se entra desde el pueblo del mismo nombre o desde Tella. Y el último de los valles, el de Pineta, tiene su acceso desde Bielsa. 

INFÓRMATE EN ESTOS CENTROS DE VISITANTES

El parque está abierto todo el año y la entrada es libre. En la pradera de Ordesa está el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (tel. 974 48 64 72). Pero también podemos encontrar otros puntos de información en las distintas entradas: Escalona, Bielsa, Escuaín y Tella. En todos ellos se dan pistas sobre las mejores rutas para hacer y actividades que se pueden realizar en los otros valles. 

Cascada Cola del Caballo, Ordesa, Huesca© Age Fotostock
Cascada Cola del Caballo, la excursión más clásica del valle de Ordesa.

LAS MEJORES RUTAS QUE TIENES QUE HACER POR EL VALLE DE ORDESA 

  • Cascada de la Cola de Caballo. Es la excursión más clásica del parque y apta para todos los públicos. Dos horas de paseo que arranca en la pradera y conducen hasta el fondo del valle, donde se encuentra la espectacular cascada. El camino discurre entre frondosos árboles y verdes praderas, con las cumbres del Cilindro, Monte Perdido y el pico Añisclo como telón de fondo, y, de acompañamiento, los saltos de agua que forma el río Arazas. 
  • De Torla a la pradera por Turieto Bajo. Antes de la carretera, un viejo camino unía Torla con Ordesa y va poniendo en antecedentes de lo que aguarda más allá. El paseo es sencillo y se tarda en recorrer unas tres horas. 

Road trip por los Pirineos, de San Juan de la Peña a Aínsa

LAS MEJORES RUTAS POR EL CAÑÓN DE AÑISCLO

El río Bellós ha abierto durante millones de años un profundo cañón al que se accede desde la población de Escalona. El coche se deja en el aparcamiento de San Úrbez (Ereta de Biés) tras pasar el desfiladero de las Cambras y luego se desciende por un camino de herradura hasta el puente de San Úrbez. Muy cerca está la ermita donde vivió este santo y pastor en el siglo VIII. Varias son las rutas senderistas que se pueden hacer desde este punto: 

  • Puente del río Belles-río Aso. Sendero fácil y circular (45’) que permite ver al río Aso descolgándose en bellas cascadas 
  • Pueblo deshabitado de Sercué. Circular, de 3 o 4 horas, descubre una bonita iglesia románica. 
  • La Ripareta. Ruta lineal de 3 o 4 horas (ida y vuelta) para disfrutar de las vistas del barranco de la Pardina. Esta puede alargarse hasta alcanzar la cascada de la Fuen Blanca. 
Ermita de San Úrbez, Parque Nacional de Ordesa, Huesca.© Age Fotostock
La ermita donde vivió San Úrbez, este santo y pastor en el siglo VIII.

LAS MEJORES RUTAS POR EL VALLE DE PINETA

En este valle nace el río Cinco, uno de los cursos fluviales más espectaculares del Pirineo aragonés y su circo se encuentra rodeado de cumbres de más de 2000 metros, en la cabecera está el emblemático Monte Perdido, que alcanza los 3355 m. Las rutas más clásicas por este entorno son: 

  • Los Llanos de la Larri. La ruta, fácil e ideal para hacer en familia, se inicia junto al Parador. Un paseo entre hayas y algunos abetos que culmina, tras en 1,5 horas, en las verdes praderas de montaña. 
  • Balcón de Pineta. Más exigentes esta ruta de cinco horas de ruta que arranca también en el Parador y permite admirar una bella panorámica del valle. El recorrido se puede alargar media hora más para llegar al lago glaciar de Marboré. 

LAS MEJORES RUTAS POR EL VALLE DE ESCUAÍN

El más desconocido de los valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tiene su acceso desde Tella, Escuaín y Revilla. Se trata de una garganta fluvial atravesada por un impresionante desfiladero que encierra múltiples sorpresas, como ver sobrevolar sobre ella el quebrantahuesos. Estas son algunas de las excursiones más sencillas y recomendables: 

  • Sendero de los miradores de Revilla
  • Barranco de Angonés y el río Yaga
  • Puente de los Mallos
Aínsa, Huesca© Age Fotostock
Plaza Mayor de Aínsa.

PUEBLOS BONITOS PARA VISITAR EN EL ENTORNO

Con su castillo, su plaza porticada, su iglesia románica y sus dos calles y dos plazas, Aínsa es uno de los pueblos con más encanto del entorno de Ordesa. Quien va hacia el valle de Ordesa pasa por él, pues está en la encrucijada de todos los caminos que llevan al corazón del Pirineo oscense.  

También es bonito es Torla, puerta de entrada al valle, un pueblo de casas de piedra entre las que sobresale la torre de la iglesia de San Salvador y, de fondo, la imponente mole del Mondarruego cerrando su horizonte. El río Ara corre paralelo a las calles de otro pueblo precioso, Broto, con su fortificada iglesia, su torre defensiva y sus dos barrios, el de Santa Cruz y de los Porches. Y Boltaña, de claro sabor medieval, con su plaza mayor cuajada de nobles casonas y los restos de una fortaleaza de origen musulmán. Otras localidades que merecen también una visita son Bielsa, Oto, Buesa, Sarvisé y Fiscal.

Pueblo de Bielsa, Huesca© Age Fotostock
Panorámica de Bielsa, puerta de entrada al valle de Pineta.

DÓNDE DORMIR EN ORDESA

En un paisaje privilegiado, a los pies de la mole rocosa del Monte Perdido y rodeado de un paisaje de praderas, arboledas y lagos está el Parador de Bielsa (parador.es), punto de partida de excursiones por el entorno. 
A 1636 metros de altitud, el Balneario de Panticosa (panticosa.com) es un cuatro estrellas moderno para relajarse en la montaña, pues cuenta con un espacio termal de más de 8500 m2 dedicados al poder del agua, que mana en un manantial ya conocido en época romana (panticosa.com). También para un descanso de lujo, el Barceló Monasterio de Boltaña (barcelo.com), que ocupa un antiguo cenobio del siglo XVII reformado con habitaciones y villas asomadas a los Pirineos y al río Ara. 

Parador de Bielsa, Huesca© Parador de Bielsa
En medio de los bosques y a orillas del río se esconde el Parador de Bielsa.

DÓNDE COMER

Más allá de su conjunto medieval, Aínsa es un lugar indispensable para comer, pues en su misma plaza Mayor abre sus puertas el restaurante Callizo (restaurantecallizo.es), con una cocina técnica y emocional de montaña donde priman los productos locales que forma parte del universo estrellado de la guía Michelin. 

Sin estrellas, pero buenos lugares también para comer, El Duende (restauranteelduende.com), en una casa de piedra de Torla; La Pipeta (restaurantelapipeta.com), en Parzán, con una extensa variedad de recetas creativas, y Casa Frauca (casafrauca.com), con propuestas de cocina casera, en Sarvisé. 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca© Age Fotostock
Senderistas en el mirador sobre el cañón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

ACTIVIDADES DE AVENTURA

Los valles, ríos, cañones y gargantas de Ordesa y Monte Perdido son un paraíso para disfrutar de todo tipo de actividades de turismo activo, desde el rafting a los descensos de barrancos, las excursiones senderistas o en todoterreno y el cicloturismo. Empresas como Agua y Nieve (aguaynieve.com), We are Canyoneers (wearecanyoneers.com) o Guías de Torla (guiasdetorlaordesa.com) organizan un buen número de ellas. 

Actividades para todos los públicos, desde recorridos temáticos, a paseos interpretados por los bosques o talleres participativos se organizan también gratuitas desde rednaturaldearagon.com