Día 1
10h las granjas toman la ciudad
Desde carnes curadas y salchichas, hasta flores, fruta fresca, verduras, hortalizas y el oro negro de Estiria, el aceite de pipa de calabaza.
No hay un solo placer de este estado austriaco que no tenga su puesto en el mercado de Kaiser-Josef Platz, que se emplaza cada mañana –salvo los domingos– junto a la Ópera. A su vez, en la otra orilla del río Mura, pero sin alejarnos del centro de la ciudad, hasta 800 granjeros toman la plaza Lendplatz para vender sus productos sin intermediarios.
12h el monumento natural
La Schlossberg o colina del castillo es el símbolo identitario de la ciudad. En el siglo x se levantó una fortaleza defensiva que permaneció inexpugnable hasta la llegada de Napoleón, que solo dejó en pie el campanario Glockenturm y la Torre del Reloj , todo un símbolo tradicional de Graz, rodeados ambos por un bosque domesticado y las huellas de piedra del bastión medieval. Se puede acceder en funicular desde 1894 o a pie, en una hermosa ascensión con unas vistas despejadas de la ciudad. Pero también se puede atravesar bajo tierra, pues durante la Segunda Guerra Mundial, los prisioneros soviéticos excavaron un sistema de galerías de seis kilómetros de largo que debía servir de refugio a 40.000 personas.
14.30h el edificio-alien
La Kunsthaus es el gran exponente de arquitectura de vanguardia de la capital de Estiria , un museo de arte contemporáneo que se construyó en el año 2003 cuando Graz ejerció de Capital Europea de la Cultura. Los vecinos lo conocen como “el alien simpático”.
16h la isla artificial
Murinsel es una plataforma construida con acero y cristal por el artista Vito Acconci sobre el río Mura, del que brotan dos pasarelas que unen sus dos orillas. Un puente que hace las veces de isla y se ha convertido en símbolo de la ciudad del siglo XXI. Y como esto es Austria, tiene un café y un anfiteatro para conciertos con un aforo para 250 personas.
17.30h alma de graz
El casco histórico, “ejemplo notable de patrimonio cultural viviente”, fue declarado por la Unesco en el año 1999 Patrimonio de la Humanidad. Cuando la ciudad comienza a recogerse hay que recorrer con tranquilidad las callejuelas que salen de Hauptplatz. Una plaza muy popular es Glockenspielplatz, la del campanario, donde suena un carillón que data de 1905 tres veces al día, a las 11, 15 y 18 horas exactamente. En la calle Herrengasse se descubren patios interiores y soportales que son auténticas joyas del Renacimiento.
20h el concierto
En la cima de la colina que gobierna la ciudad, y en lo que fueron las bodegas excavadas en roca de la antigua fortaleza renacentista, el histórico Kasematten es un escenario privilegiado para asistir a un concierto al aire libre. En él tiene cabida desde la música clásica al jazz o una actuación de Chilly Gonzales.
Top 5
- Un concierto al aire libre en el Kasematten.
- Recorrer las galerías de Schlossberg, la colina del castillo.
- Pasear por los patios y soportales renacentistas del casco histórico.
- La Kunsthaus Graz, pura vanguardia arquitectónica en una ciudad de factura clásica.
- Un café en Murinsel, la isla artificial del río Mura.
Día 2
09h la panadería imperial
Hofbäckerei Edegger-Tax es el nombre de la panadería más antigua de Graz, fundada en el año 1569. Su magnífico portal de madera con un águila bicéfala dorada deslumbra en la céntrica calle Hofgasse, tanto como las galletas Sissi-Busserl y otras de sus especialidades ingeniadas durante el esplendor imperial.
10h el palacio perfecto
A diferencia del bastión de Schlossberg, el castillo de Eggenberg se conserva intacto milagrosamente. La Unesco lo incluyó como casco antiguo de la ciudad en su distinción, a pesar de que se encuentra tres kilómetros al oeste del centro urbano. Se construyó en el siglo XVII sobre la estructura medieval para servir de residencia al duque Hans Ulrich von Eggenberg. Por el excepcional estado de conservación del edificio, el gran parque de estilo inglés y las colecciones del Universalmuseum Joanneum que alberga en su interior, esta fortaleza aristocrática es uno de los iconos culturales de Austria.
14h la armería
Junto al patio interior de la Landhaus –obra maestra del Renacimiento italiano–, el arsenal Landeszeughaus reúne la colección de armas históricas más importante del mundo, con más de 32.000 piezas expuestas, incluida una armadura completa para caballos.
17h esculturas a cielo abierto
Se halla a siete kilómetros del centro de Graz, pero la excursión a Österreichischer Skulpturenpark merece la pena. Se trata de un conjunto de más de 70 esculturas contemporáneas de renombrados artistas austriacos, como Fritz Wotruba o Erwin Wurm, expuestas entre abril y octubre en un espacio natural.
20.30h triángulo de las bermudas
En el entramado renacentista de las plazas Mehlplatz y Färberplatz se suceden los cafés, restaurantes y bares. En Graz, ciudad de universidades, los estudiantes conocen esta zona animada como Bermudadreieck, triángulo de las Bermudas, por la facilidad con la que se pierden cuando llega la noche.
Guía práctica
Guía práctica