Skip to main contentSkip to footer
gettyimages 1334235063© Getty Images

Cómo viajar de manera sostenible y ahorrando combustible

Seguir rutas ecológicas por Europa y hacer un consumo más eficiente del carburante ahora es posible gracias a las novedades que acaba de implementar Google Maps


Actualizado 9 de septiembre de 2022 - 16:06 CEST

¿Eres de los que utiliza Google Maps para calcular el trayecto de tus viajes?  Imaginamos que sí, como millones de viajeros en todo el mundo. Lo hacemos para descubrir la ruta más rápida, el mejor medio de transporte… pero ¿y si hubiera otras opciones? Bien, pues las hay. A partir de ahora Google Maps no solo nos ofrecerá la ruta más rápida, también la más ecológica, toma nota.

RUTAS ECOLÓGICAS POR EUROPA

Desde esta semana Google implementa la opción de elegir rutas ecológicas en cerca de 40 países europeos. Rutas pensadas para minimizar la cantidad de combustible lo que nos ayudará a ahorrar dinero –una opción más que interesante según están los precios de los carburantes–, y a reducir las emisiones de carbono –un informe de Statista de 2022 habla de que el transporte por carretera supone la mayor fuente de emisiones de carbono en Europa–, dos opciones que cada vez más viajeros consideran a la hora de elegir sus trayectos.

Rutas ecológicas de Google Maps© Google
Las rutas ecológicas de Google Maps ns ayudarán a elegir cómo viajar de forma más sostenible y responsable con el medio ambiente.

La ruta más ecológica no tiene por qué coincidir siempre con la más corta, o la más rápida, pero sí la que nos suponga menos gasto (hay que tener en cuenta que un coche no gasta lo mismo según el tipo de trayecto). Además, la aplicación nos muestra el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo de ambas rutas. Ahí entra nuestra conciencia ecológica a la hora de elegir.

Google calcula que desde que estas rutas se han implantado en países como Estados Unidos o Canadá, y en Europa en Alemania, han contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono.

No te pierdas: Del glamping a los viajes sostenibles, cada vez más viajeros eco

¿CÓMO SE CALCULAN LAS RUTAS?

Las rutas más eficientes dependerán del tipo de motor que tengamos cada uno. Por ejemplo, los motores diésel suelen ser más eficientes en autopista que los de gasolina, mientras que un vehículo híbrido o eléctrico se comporta mejor en el tráfico urbano donde frecuentemente hacen paradas y arranques. Así, los usuarios que quieran utilizar las rutas ecológicas tendrán que seleccionar en la aplicación el tipo de motor de su vehículo para que Google Maps pueda proporcionarnos la mejor ruta y la información de la eficiencia de consumo.

No te lo pierdas: En busca de la cara más sostenible de Fuerteventura

Para hacer estos cálculos Google Maps cuenta con las aportaciones realizadas Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. La combinación de la información ofrecida por ambas entidades junto con las tendencias de conducción recogidas por Google Maps ha permitido desarrollar los modelos avanzados de aprendizaje automático utilizados para el desarrollo de estas nuevas opciones de viaje. La aplicación tiene en cuenta parámetros como los motores más populares en cada región, las pendientes de la ruta, el tipo de ruta, etc.

Navegador Google Maps en un teléfono móvil© Getty Images
Google Maps nos facilita información tanto para rutas en coche, caminando, bici y hasta ferry.

SABIAS TOMAS DE DECISIONES

Google Maps no solo nos ayudará a tomar decisiones sobre las mejores rutas, también nos ofrecerá información útil para decantarnos por una forma de llegar a él más sostenible.

Si viajas en vehículo eléctrico

La aplicación mostrará, marcando la opción punto de carga para vehículo eléctrico, las estaciones de carga cercanas junto con el tipo de conector y la velocidad de carga. En algunos casos incluso mostrará si hay algún cargador disponible para evitarnos esperas.

Ruta en bici© Getty Images
La bicicleta es, sin duda uno de los medios de transporte más recomendables, sobre todo si realizamos rutas por la naturaleza donde respirar aire puro mientras hacemos ejercicio y nos desplazamos a nuestros rincones favoritos. Así sí que no producimos emisiones.

No te lo pierdas: Hoteles más allá de lo ecológico

¿y si viajas en bici?

Para quienes opten por hacer trayectos en bici Google Maps ofrece información más completa sobre la mejor ruta, dónde encontraremos más tráfico de coches en ella, dónde hay cuestas pronunciadas, si las hay…

Transporte público

Muchas veces el transporte público, si hay coincidiendo con la ruta deseada, es la mejor de las opciones. La aplicación ofrecerá aún más información sobre servicios de autobuses, tren, metro en el caso de grandes ciudades, e incluso ferry. Información de llegadas y salidas, trasbordos, retrasos…

Svart es el primer hotel de energía positiva del planeta© Svart Hotel
Svart es el primer hotel de energía positiva del planeta y está en Noruega.

No te pierdas: El hotel más ecológico del mundo, pura energía positiva en el Ártico

Dormir de manera sostenible

El cuidado del planeta se ha convertido en objetivo prioritario, como hemos comentado en muchas ocasiones, también de la hotelería. Alojamientos que apuestan por la sostenibilidad, que priman la reducción de la huella de carbono, el respeto al medio en el que se encuentran, o la mejora de los recursos económicos de la zona con gastronomía de proximidad y optimización de recursos. El buscador de Google nos ayudará a encontrar hoteles que asumen estas prácticas con un distintivo que aparece junto a los nombres de los alojamientos que siguen estos estándares de sostenibilidad y que han recibido una certificación a cargo de organizaciones independientes como Green Key o EarthCheck.

No te lo pierdas: Las ciudades más verdes de Europa para tus próximas escapadas

Los viajeros cada vez lo tenemos más fácil par tomar decisiones coherentes con el cuidado y el respeto del medio ambiente del que tanto hablamos. Porque el futuro de los viajes debe de pasar, de manera inequívoca, por la responsabilidad a la hora de viajar y la sostenibilidad en nuestros viajes.