Ir al contenido principalIr al cierre de página
hoviajes inglaterra© GettyImages

Inglaterra: Secretos de la campiña inglesa

La costa de los condados de Devon y Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, ofrece grandes dosis de historia y leyenda. El clima de esta zona es el más agradable de las islas y permite disfrutar plenamente de un paisaje que combina el litoral luminoso y la campiña de colinas ondulantes, repleta de castillos, casas solariegas, abadías y jardines del más puro estilo inglés


2 de septiembre de 2022 - 19:28 CEST

En plymouth las historias  marineras siguen vivas y en cada rincón se siente la presencia de algún personaje importante. De aquí salieron Francis Drake, el capitán Cook y Charles Darwin en sus viajes alrededor del mundo. Otros completaron travesías más cortas, pero no menos importantes, y una losa en el puerto recuerda el lugar exacto desde el que en 1620 los padres Peregrinos se embarcaron en el Mayflower hacia el Nuevo Mundo.

HOVIAJES Inglaterra© GettyImages
La construcción normanda de Caerhays Castle. Sus grandes salas, su biblioteca y el resto de las estancias son ahora un museo de un tiempo pasado.

Al fondo de uno de los mejores puertos naturales de Europa, su historia y su patrimonio han estado relacionados siempre con el mar. The Barbican, el barrio que rodea el pequeño puerto de Sutton, presenta la mayor concentración de calles adoquinadas de Gran Bretaña. Estrellas de la gastronomía británica han abierto restaurantes en la zona. La visita a la Plymouth Gin Distillery, la destilería más antigua del país, es una inmersión en una de las bebidas más   british  y también en la historia, pues en este edificio pasaron la última noche en Inglaterra los Peregrinos antes de embarcar.

Otro lugar excepcional es la Royal William Yard, desde donde, durante un siglo, se centralizó el avituallamiento de la Marina Real y cuyos edificios han sido convertidos en galerías de arte, cafés y talleres. Plymouth es un buen lugar para iniciar el viaje de descubrimiento de la Inglaterra rural, donde perviven las tradiciones y los paisajes de colinas onduladas, con casas solariegas, abadías y granjas, por los que es una delicia transitar y donde también surgen sorpresas inesperadas, como el Proyecto Edén, uno de los complejos de educación ambiental más importantes del mundo.

HOVIAJES Inglaterra© GettyImages
Carlestown-Cornualles_1-Collage-U03888578225VmC© Ángel M. Bermejo/Eden Project - Hufton + Crow 039
Arriba, las calles que rodean la imponente catedral de Truro están repletas de edificios georgianos. A la izquierda, el puerto de Charlestown, con sus viejos veleros de madera, parece sacado de otra época. A la derecha, las cúpulas geodésicas del Proyecto Edén, levantadas sobre una antigua cantera de arcilla de la ciudad de St Blazey, acogen miles de especies de plantas de la selva tropical y del clima mediterráneo. Desde 2002 es sede de un festival de música, localización de la película Muere otro día de James Bond y lugar de encuentro de la cumbre del G7.

Más allá, Charlestown es ejemplo extraordinario de puerto industrial del período georgiano. Sus mansiones, almacenes y el puerto donde siempre hay viejos veleros de madera crean un ambiente de otra época. Mientras, el Museo de Naufragios y Tesoros ofrece un fascinante viaje por la historia marina. A solo tres kilómetros aparece la pequeña ciudad de St Austell, en la que hay que visitar la St Austell Brewery, una de las fábricas de cerveza más antiguas del Reino Unido. Otra de las imágenes del Cornualles histórico es la de los grandes castillos, como el espectacular Caerhays Castle, en un valle escondido junto a la bonita y extensa playa de Porthluney Cove, de arena dorada.

Los jardines de Tregothnan son otra de las sorpresas de la ruta. En una finca que pertenece desde hace 700 años a la misma familia, además de todo tipo de plantas y algunos de los ejemplares más grandes de determinadas especies, se encuentra la única plantación de del Reino Unido. La ruta termina en Truro, la capital de Cornualles. Las calles que rodean la catedral están repletas de edificios georgianos. Cerca de los jardines que bordean el río se abren las vías comerciales más animadas. Y los que piensan que la gastronomía británica es aburrida cambian de parecer al visitar Great Cornish Food, con decenas de tiendas de especialidades locales.

GettyImages-523556626 (1)-Collage-U86431662040kdy© Getty Images/Shutterstock
A la derecha: Después de pasear por los jardines de Tregothnan, donde se encuentra la única plantación de té del Reino Unido, se disfruta de una de las costumbres inglesas más arraigadas, tomar el high tea. A la izquierda: Jardines perdidos de Heligan.

No dejes de...

Descubrir los Jardines perdidos de Heligan. Es uno de los botánicos más románticos y sorprendentes de Inglaterra, que ha pertenecido a la familia Tremayne desde el siglo XVI. La visita descubre la flora local y La Jungla, una zona de vegetación subtropical, con inmensos helechos, bambúes y ruibarbos gigantes. Desperdigadas por los jardines hay esculturas vegetales. Cuenta con un restaurante donde degustar productos del huerto propio (heligan.com).

Guía práctica

Guía práctica

HOVIAJES Inglaterra© GettyImages
Cuándo ir

Aunque el clima en Devon y Cornualles esmucho más agradable que en el resto de Gran Bretaña, el mejor momento para recorrer estos condados es entre mayo y octubre.Muchas atracciones permanecen cerradasdurante los meses de invierno.

Cómo llegar

Desde Londres, con numerosas conexionesaéreas desde aeropuertos españoles, se puede llegar en tren a Plymouth, punto de partida del recorrido, en unas tres horas y media.

También por vía marítima con BRYTTANY FERRIES (brittany-ferries.es), que semanalmente enlaza esta ciudad con Santander y que permite llevar vehículo propio.

GEOGRÁFICA XXI (geograficaxxi.es) organiza viajes a medida con los mejores alojamientos por la campiña británica.

Cómo moverse

Para hacer la ruta recomendada por libre es necesario contar con un coche de alquiler, bien desde Londres o desde Plymouth.

Dónde dormir

CARLYON BAY HOTEL (carlyonbay.com) disfruta de un magnífico emplazamiento en Cornualles, en lo alto de un acantilado, desde el que se domina la bahía de St Austell. Desde él se puede ir caminando por la costa hasta Charlestown.

Otro alojamiento encantador en el mismo entorno es THE VEAN (visit.caerhays.co.uk/the-vean),una casona georgiana perfectamente restaurada que durante mucho tiempo fue la vicaría de la gran finca de Caerhays. En su restaurante se degustan productos de los jardines de Heligan.

En Truro está THE ALVERTON (thealverton.co.uk), un hotel histórico y de elegantes estancias ubicado en un antiguo convento construidopor el mismo arquitecto que levantóla catedral de la ciudad.

Dónde comer

En el puerto de Plymouth, junto al acuario y el mercado de pescado, una buena elección es ROCKFISH RESTAURANT (therockfish.co.uk),que en el año 2017 ganó el premio al mejorFish & Chips en Reino Unido.

De ambiente y decoración moderna,HOOKED! (hookedrestaurantandbar.co.uk),en Truro, está especializado en platos de pescado.Su proveedor es uno de los pocos que tienen su propia flota de barcos y controla todo el proceso completo desde la captura hasta el plato.

Más información

TURISMO DE PLYMOUTH, visitplymouth.co.uk

TURISMO DE TRURO, visittruro.org.uk

TURISMO DE CORNUALLES, visitcornwall.com

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.