TENERIFE
Al norte, playas de arena volcánica, verdes barrancos, acantilados gigantes y pueblos de arquitectura tradicional; al sur, arenales blancos y soleados. La diversidad paisajística de la isla más grande del archipiélago tiene enclaves y una diversidad paisajística para todos los gustos. Si a eso se suma que su capital, Santa Cruz de Tenerife, es la ciudad más barata de España para viajar este verano, según un estudio de comparador web Rastreator, no hay una escapada más perfecta para alejarse de casa los últimos días del verano.
No te lo pierdas: Tenerife como un isleño, experiencias fuera de ruta para este verano
POR LA RIBEIRA SACRA LUCENSE
Más desconocida que la Ribeira Sacra orensana, que dibuja el Sil, la lucense, es un paraíso para disfrutar en estos agradables días de finales de verano de navegar entre los viñedos que crecen en sus laderas por el curso sinuoso y encañonado del río Miño, remansado en el embalse de Os Peares. Aquí se juntan ambos ríos, después de rodear el cabo do Mundo y visitar la cascada de Augacaída. En este entorno, también hay bodegas interesantes donde apauntarse a una cata y algunas iglesias románicas con interesantes pinturas murales, como Santa María de Pesqueira y Santa María de Nogueira de Miño.
SANLÚCAR DE BARRAMEDA
¿Y una escapada a la capital gastronómica de 2022? Un viaje a este rincón gaditano en la desembocadura del Guadalquivir nos hará disfrutar de su ambiente, ahora ya más tranquilo, y de los platos más típicos de la cocina sanluqueña, donde reinan sus famosos langostinos, las tortillitas de camarones, el pescaíto frito y las verduras de su huerta regada con agua salada. Para acompañar está su manzanilla, con denominación de origen. También estos días (el 6 de septiembre, concretamente), en Sanlúcar se recuerda los 500 años de expedición de Magallanes y Elcano, que completó la primera vuelta al mundo (sanlucarprimeravueltaalmundo.com).
SIERRA DE LAS NIEVES
¿Conoces ya el último de los parques nacionales de España? Está en Málaga y la Unesco ya la reconocido como Reserva de la Biosfera de la Unesco. Adentrarse en este espacio único es descubrir el pinsapo milenario, un abeto mediterráneo autóctono que es el protagonista de su paisaje, pero también su relieve kárstico. Para descubrirlo hay que ponerse las botas y trepar a sus cimas, que llegan a alcanzar casi los 2000 metros de altura, también su laberinto de cuevas y sus pueblos –Tolox, Ojén, Yunquera…– que conviven en armonía con la riqueza natural del entorno.
No te lo pierdas: Tolox, un pueblo sorprendente en pleno corazón de Málaga
ARANJUEZ
Solo queda a 60 kilómetros al sur de Madrid, así que para los que estén en la capital, será una escapada cercana, la de visitar el paisaje cultural de Aranjuez, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y su casco antiguo en los días en los que esta localidad, en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, celebra sus fiestas del Motín, declaradas de interés turístico internacional. El tradicional asalto a la casa de Godoy o la recreación del motín de 1808 en el Patio de Armas del Palacio Real son sus actos principales. Este año entre el 2 y el 5 de septiembre.
CAMINO DE SANTIAGO EN AUTOCARAVANA
Qué buen remate al Año Santo que alquilar una autocaravana (por ejemplo, con compostelacaravaning.es, desde 100 € al día) y aventurarse a recorrer algún tramo del Camino de Santiago, por ejemplo, el del Norte, 196 kilómetros entre Ribadeo y Compostela que se pueden realizan en 8 etapas. Más corta es la ruta del mar de Arousa y el río Ulla, 44 o 62 kilómetros pasando por O Grove, Ribeira o Padrón. Y también apetecible aventurarse a hacer el Camino de Fisterra y Muxía, 140 kilómetros divididos en 5 etapas que parte de la catedral donde descansa la tumba del Apóstol y va descubriendo pueblos pintorescos, iglesias románicas y un litoral hermoso y abrupto hasta el fin de la tierra.
CARTAGENA
Esta ciudad con más de 3000 años de historia de la costa mediterránea siempre es un buen plan, pues invita a un viaje en el tiempo. El Teatro romano, la muralla púnica, las termas del barrio del foro o el moderno Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQUA), Cartagena tiene mucho por descubrir, pero es que, además, del 16 al 25 de septiembre celebra su fiesta de Carthagineses y Romanos. Diez días en las que se puede asistir a espectáculos como las Bodas de Aníbal e Himilce, el desembarco de la Armada Carthaginesa o el gran desfile de la marcha de Aníbal a Roma.
No te lo pierdas: Planes en Murcia, Lorca y Cartagena, tres destinos con tiempazo