so pool so sotogrande© So/ Sotogrande

Verano de lujo en Sotogrande, sofisticación en el corazón de Andalucía

Viajamos a la urbanización más exclusiva de Europa para descubrir sus rincones más preciados, los chiringuitos de moda, su fotogénica marina y un hotel exquisito del que no querréis salir. Estáis advertidos


Actualizado 22 de julio de 2022 - 14:04 CEST

Un lugar exclusivo en el que disfrutar de la Costa del Sol. Esto bien podría definir a Sotogrande, pero la verdad es que resulta raro, porque este rincón del sur realmente está en Cádiz y no en el litoral malagueño. Pero es que esta urbanización del municipio de San Roque es así, tan excepcional, que se permite el lujo de pertenecer, por derecho propio, a ese tramo de costa donde brilla el sol del Mediterráneo más que en ningún otro sitio de Andalucía. Corazón gaditano y espíritu malagueño envueltos en exclusividad, así es Sotogrande.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

Sotogrande es la urbanización más exclusiva de Europa y pertenece al municipio de San Roque, en Cádiz.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Para darnos cuenta del lugar excepcional en el que nos encontramos solo hay que bajar a la marina. Junto al mar y mirando en dirección a Gibraltar, que destaca en el horizonte, de un vistazo contemplamos dos continentes –África y Europa– y tres países –España, la silueta de Marruecos al fondo y el Reino Unido con su peñón a nuestra derecha–. Así, sin despegar la vista de la costa.

Sotogrande está de aniversario este 2022, cuando se cumplen 60 años de la fundación de la urbanización más exclusiva de Europa. Fue en el año 62 cuando Josep McMicking, un empresario americano, decide crear un complejo exclusivo huyendo de Marbella y las zonas más expuestas, en busca de la intimidad y la belleza que encontró en las playas infinitas y naturales de Cádiz. Hoy es refugio de personalidades influyentes del mundo entero. ¿Quieres saber quiénes? Eso es algo que aquí nadie te contará, porque el lujo de Sotogrande pasa, sobre todo, por la discreción.

© Age Fotostock

Desde la playa de Sotogrande se aprencian dos continentes, África y Europa con el peñón de Gibraltar siempre presente al fondo del horizonte.

San Roque, con kilómetros de playas animadas por glamurosos chiringuitos, cuenta este año con tres banderas azules que reconocen la calidad de sus arenales. La playa de la Alcaidesa, aislada y virgen; cala Sardina, una playa natural de arena oscura; y Puerto Sotogrande que ondea su bandera por undécimo año consecutivo gracias a su excelencia. Y seguimos sumando, porque no solo reciben galardones sus playas, es que los campos de golf de Sotogrande se encuentran entre los mejores de la Costa del Sol (y del mundo). Como el exclusivo Valderrama, el mejor de la Europa continental (valderrama.com/es/).

LA MARINA, UNA VENECIA GADITANA

Otra de las joyas de Sotogrande la encontramos en su marina, un lugar fantástico para dar un paseo en el que ver y dejarse ver, pasar una tarde de compras en alguna de las tiendas de diseño, moda y galerías de arte que encontraréis, o en el mercadillo semanal que abre los domingos.

© Age Fotostock

La marina es una zona, junto al puerto deportivo, de casas en tonos pastel y canales al más puro estilo veneciano.

Al más puro estilo veneciano la marina pinta sus casas en tonos pastel entre canales donde los barcos descansan en embarcaderos privados, porque aquí no se aparcan los coches, que también, si no yates con unos cuantos metros de eslora.

Para quienes quieran sentarse a comer Ke (kesotogrande.com) es la terraza de moda en la que socializar. Y si apetece probar cocina de fusión peruana-japonesa Don Diego (dondiegosotogrande.com).

© E.P.

Ke, la terraza de moda esta temporada en Sotogrande para socializar.

Chiringuitos de playa por los que hay que pasar y picar algo son Gigi’s Beach (gigisbeach.com), a pie de playa y de la marina; al otro lado del río el grupo Trocadero abre un Restaurante & Beach Club que durante los meses de julio y agosto celebra un festival de flamenco; y un poco más allá D’Blanco (dblancoalcaidesa.com), en la playa de la Alcaidesa, uno de los más conocidos de la zona.

El Real Club Marítimo (rcms.es), también en la marina, es el centro de la vida náutica y donde se organizan regatas, clases kayak, windsurf, vela…

No te lo pierdas: Cádiz seductora y diferente en diez paradas

ESTO NO ES ASCOT, NI LO PRETENDE

Cualquiera que piense en Sotogrande lo hace en su famoso Torneo Internacional de Polo, el evento del verano en Cádiz. Se celebra en los meses de julio y agosto, la entrada es libre y gratuita, tanto a los partidos como al recinto. Una experiencia divertida en un ambiente distendido y relajado, porque a pesar de que estamos en Sotogrande aquí las pamelas no son necesarias y todo el mundo es bienvenido (santamariapoloclub.com). Si os habéis quedado prendados de este deporte el Pollo Valley (polovalley.com), a las afueras de Sotogrande, ofrece clases, aunque su precio es elevado.

EL CORTIJO (REVOLUCIONADO) EN EL QUE TE QUERRÁS QUEDAR A VIVIR

Algo faltaba en Sotogrande hasta que la marca de lujo SO/, de Accor, inauguró hace un año su primer hotel de lujo en España y el primero de la marca en Europa. Y lo hizo aquí, rehabilitando el antiguo hotel Almerana para convertirlo en el primer y único cinco estrellas de esta zona exclusiva.

© So/ Sotogrande

Puro diseño el de la recepción abierta de SO/ Sotogrande, inspirada en los colores de Andalucía.

Un resort exquisito en un cortijo andaluz con el diseño contemporáneo que representan a la marca, de ahí que hablen de un cortijo revolucionado, porque sus toques vanguardistas le han dado ese punto audaz y divertido a la personalidad del cortijo del sur. Entrar en SO/ Sotogrande (so-sotogrande.com/es) es quedarse enamorado desde el primer momento. Por su conjunto de casitas encaladas situadas en lo alto, con vistas infinitas al mar de Cádiz, las auténticas protagonistas. Por su recepción abierta donde priman el diseño, la luz y los colores de Andalucía. En sus jardines han plantado limoneros, naranjos, olivos… y las piscinas son el colmo del hedonismo. Tres, nada menos, para darnos al placer de no hacer nada. Bueno, sí, podemos tomarnos un cóctel.

© So/ Sotogrande

Panorámica del hotel SO/ Sotogrande al atardecer, desde donde se ve el Mediterráneo y las montañas de sierra Bermeja al fondo.

El diseño y la moda también son protagonistas en SO/ Sotogrande. Dolores Cortés, una diseñadora española que es un referente en el diseño de trajes de baño –que se venden en el spa–, ha creado desde el logotipo del hotel a objetos y piezas de decoración o los coloridos uniformes del equipo. Tonos alegres, líneas minimalistas y esencia andaluza marcan el espíritu y la identidad del hotel.

Las habitaciones y suites cuentan con espacios abiertos al exterior, donde los jardines casi penetran dentro, con decoración contemporánea y obras de arte de artistas locales.

© So/ Sotogrande

Cortijo Suite Penthouse del hotel SO/ Sotogrande.

SO/ Sotogrande también se presenta como abanderado de la vida saludable. Y es que su spa es para morirse de gusto. Un santuario de serenidad con piscina cubierta, zona de relajación, saunas, sala de vapor y una carta de tratamientos única. ¿Alguna vez habéis probado terapias de recuperación como la crioterapia –tratamiento a base de frío intenso– o la flotación? Pues aquí podéis hacerlo. Y para quienes quieran cuidarse, aún más, una zona fitness con máquinas de última generación. Pocas veces hemos visto un espacio así en un hotel.

© SO Sotogrande

Las sesiones de yoga al amanecer son cortesía del hotel.

No te lo pierdas: Hoteles saludables para celebrar el Día Mundial del Bienestar

Las experiencias que podéis vivir desde el hotel pasan por el golf, un paseo en bici eléctrica –aquí es indispensable porque todo está en cuesta– con un guía para explorar la zona, una ruta por los pueblos blancos de Cádiz...

UN BEACH CLUB EN UNA PLAYA DE MONTAÑA

De entre todas las experiencias que ofrece el hotel una buena idea será descubrir Sotogrande  –SO Sotogrande cuenta con un servicio de cortesía con un chófer que te llevará y recogerá donde tú quieras, por lo que no necesitas ni conducir–. Imprescindible acercarse a La Reserva Club (lareservaclubsotogrande.com/es). Un lugar único donde, además del golf, puedes disfrutar de un beach club en una playa de montaña. Sí, como lo oyes. La fina arena de las playas de Cádiz se ha trasladado a este entorno natural y sofisticado, donde se ha creado una playa a 6 kilómetros de la costa, y un lago en el que practicar deportes acuáticos –kayak, paddle surf o jet board–.

© E.P.

The Beach Club, de La Reserva, es un espacio en medio de la montaña entre abundante vegetación donde bañarse en una playa de montaña, con arena traída de las playas de Cádiz.

Por la noche, entre el 11 de julio y el 4 de septiembre, el restaurante de La Reserva Beach Club propone un viaje gastronómico único (lareservaclubsotogrande.com/es/cena-bajo-las-estrellas). Varias estrellas Michelin se trasladan hasta aquí para brillar en el cielo de Sotogrande con menús diseñados para la ocasión y acompañados de un maridaje a la altura. Para el mes de agosto el chef Jean Baptiste Natali, del restaurante Natali en Colombey-les-Deux-Églises, Francia, dará la bienvenida a las primeras cenas del mes. Del  12 al 13 de agosto contarán con Nicolas Isnard, chef del Restaurante L’Auberge de la Charme; el 26 y 27 de agosto con Germán Carrizo y Carito Lourenço desde Fierro, Valencia.

© La Reserva Club Sotogrande

El restaurante The Beach, en La Reserva, celebra el aniversario de Sotogrande por todo lo alto con sus cenas bajo las estrellas, Michelin.

No te lo pierdas: Rincones desconocidos de Cádiz que solo te contarán los gaditanos

ESPACIOS GASTRONÓMICOS PARA EL DISFRUTE COMPARTIDO

Para amantes de la gastronomía están pensados los espacios gastro de SO/ Sotogrande. Forman parte de su espíritu, basado en la idea de comunidad y disfrute compartido. Seis espacios diferentes capitaneados por Leandro Caballero, su chef ejecutivo, donde productos locales –la tan aclamada gastronomía de kilómetro cero– y de temporada protagonizan sus cartas. Tomates de Conil y Casares, aceite de Priego de Córdoba, ibéricos de los Pedroches, quesos de Cádiz y Jaén, mantequilla de Córdoba… nos comemos Andalucía en cada plato.

© E.P.

Leandro Caballero, chef de los espacios gastronómicos de SO/ Sotogrande. Su cocina honesta, con el toque diferenciador que le da la técnica de cocina a la brasa, es el éxito de la temporada en Sotogrande.

HI-SO, situado en la zona ajardinada, junto a la piscina, se ha convertido en el lugar de moda en Sotogrande. Un espacio abierto al exterior, decorado con maderas y cerámicas, en un ambiente distendido y con increíbles vistas al Mediterráneo, al que rinde tributo. Su cocina vista está presidida por una enorme parrilla de leña que protagoniza la técnica de elaboración de los platos: la cocina a la brasa. Los toques ahumados de las distintas elaboraciones son algo único, que solo podréis disfrutar aquí. Un toque que se lleva incluso a los postres y que os volverá locos –imprescindibles el mango, la piña o el aguacate asados–.

© So/ Sotogrande

Aguacate asado del restaurante HI-SO. La cocina a la brasa aporta un toque ahumado muy original a sus platos, también a los postres.

Algo más formal el restaurante Cortijo, de cocina tradicional andaluza. Es el lugar para degustar un chicharrón de Cádiz o unos salazones, un tartar de atún de almadraba o unos chipirones a la sartén, pero todo con el toque especial que le aporta Leandro Caballero. También se puede disfrutar de la cocina al carbón, con un solomillo de ternera o un pulpo al josper.

© So/ Sotogrande

Terraza de Cortijo Tapas Bar, un espacio gastro de SO/ Sotogrande donde degustar deliciosas tapas andaluzas con un buen vino.

Y una última recomendación muy especial. Pasar por otro de sus espacios, Cortijo Tapas. Sí, aquí puedes picotear a base de tapas, que estamos en Andalucía y el tapeo es sagrado. Pero lo mejor está detrás de su barra, donde reina Alejandro Cabrera, uno de los mejores cocteleros de España –viene de la premiadísima coctelería madrileña Salmon Gurú directo a Sotogrande– que te preparará un cóctel en función de tus gustos. Charla con él, cuéntale lo que te apetece y te diseñará un cóctel en exclusiva. También tienen una carta donde poder elegir, pero siempre es mejor dejarse guiar por la mano de un maestro, y más si es Alejandro.

© E.P.

Alejandro Cabrera, uno de los mejores cocteleros de España, prepara un cóctel en Cortijo Tapas.

No te lo pierdas: El atún rojo de almadraba ya está aquí (y nos vamos a Cádiz a disfrutarlo)