La gran joya no solo de esta isla, si no del turismo canario, se encuentra en el extremo sur. Sus célebres dunas han sido declaradas Reserva Natural Especial y ofrecen una de las imágenes más impactantes de la isla, gracias a su infinita arena dorada en contraste con el azul Atlántico como telón de fondo. Las arenas arrastradas por las corrientes del océano durante siglos han formado un mini desierto de 400 hectáreas –oasis incluido– en el que anidan aves y viven reptiles endémicos, como es el caso del lagarto gigante de Gran Canaria.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
PINCHA AQUÍ PARA VER LAS MEJORES PLAYAS DEL VERANO 2022
Las dunas son la antesala de las fantásticas playas de Maspalomas, que en total suman 2 kilómetros de fina arena dorada, en las que uno puede bañarse prácticamente los 365 días del año.
La playa del Inglés es la más célebre del área de Maspalomas. Esta enorme playa, con casi tres kilómetros de arenas doradas, cuenta con todo tipo de servicios, lo que la convierte en la favorita del público más familiar. A medida que la playa se aleja de la zona urbana en dirección a La Punta se vuelve más salvaje y la frecuentan surferos y quienes eligen la práctica el naturismo. Tanto hacia Mogán como hacia el aeropuerto se pueden encontrar otros muchas playas en las que disfrutar de un día de sol y mar.
Además de dar un paseo por las dunas hay que llegar hasta el faro, que fue construido en el siglo XIX para guiar a los barcos que hacían la ruta transoceánica entre la península y América.
No te lo pierdas: Una colección de playas alucinantes en Gran Canaria
¿CÓMO ACCEDER A LA PLAYA DE MASPALOMAS?
El aeropuerto de Gran Canaria se encuentra a 32 kilómetros de Maspalomas, con conexión aérea desde las principales ciudades españolas.
¿CÓMO ES EL TIEMPO EN MASPALOMAS?
Cualquier momento del año es bueno para ir al sur de Gran Canaria, donde la temperatura media es de 24º y los días nublados no llegan a 15 al año.
No te lo pierdas: Top 10 de Gran Canaria, ¿qué sitios tienes que descubrir primero?
¿QUÉ HACER EN LA PLAYA?
Apuntarte a alguna actividad en el mar, como un curso de windsurf, surf o kitesurf con empresas como Pozo Winds (pozowinds.com). Ya en tierra pueden realizarse tours guiados en segway con la puesta de sol con (getyourguide.es) o un paseo en camello por las dunas (civitatis.com).
Para los que prefieren algo más tranquilo pueden enrolarse en alguno de los barcos que parten cada día de Puerto Rico, en Mogán, para avistar delfines y otros cetáceos, como los que ofrece Spirit of the sea (dolphinwhale.es). O contratar una excursión en kayak desde Puerto Mogán por la costa hasta la playa de Taurito como las de OK Gran Canaria (okgrancanaria.com).
No te lo pierdas: Gran Canaria también tiene su propio Machu Picchu
¿QUÉ HACER EN EL ENTORNO?
Roque Nublo
El emblemático peñasco de Roque Nublo, situado en el mismo centro de la isla a 1.813 metros de altitud. Aunque está a solo 35 kilómetros de distancia de Maspalomas superar dicha altitud desde el nivel del mar cuesta más de una hora. Lo mejor será tomar la carretera GC-1 y después la GC-120 que irá pasando por el camino por escenarios de gran belleza. Además existen varios miradores a lo largo de la carretera desde los que iremos intuyendo la silueta del roque. Es posible acercarse hasta la misma base del roque caminando unos 40 minutos desde el aparcamiento de la Degollada de La Goleta.
No te lo pierdas: Del mar a la cumbre, una ruta en coche de Maspalomas al Roque Nublo y más allá
Maspalomas
El núcleo turístico de Maspalomas, con unos cuantos hoteles donde alojarse, rodea la zona de especial protección. El mejor mirador de las dunas se encuentra aquí, cruzando el hotel Riu Palace Maspalomas (riu.com) donde al atardecer se reúne la gente para contemplar cómo las dunas se van dorando con los últimos rayos de sol. El atardecer es también el momento más indicado para pisarlas y correr sobre ellas, cuando la arena ya no quema y la luz es perfecta para tomar las mejores fotos.
Puerto Mogán
Esta población conserva el encanto de los tiempos en los que era solo un puerto de barcos pesqueros. Lo ideal es visitarla los viernes, cuando se celebra su popular mercadillo. La marina deportiva y la playa con forma de luna menguante son otros dos buenos motivos para acercarse a ella.
Palmitos Park
En el cercano barranco de los Palmitos está este jardín botánico y parque zoológico perfecto para ir con niños (palmitospark.es). Posee la mayor concentración de orquídeas de las Islas Canarias, con cientos de especies, el jardín más grande de Europa donde vuelan miles de mariposas. También se visita el acuario, un área de reptiles y mamíferos y se asiste a exhibiciones de delfines, aves exóticas y rapaces. Para los que buscan algo más especial habrá que apuntarse al encuentro con delfines donde realizar actividades junto a estos bellos mamíferos y sus educadores.