Ir al contenido principalIr al cierre de página
orellana 2© Diputación de Badajoz

De playa en playa… ¡por Badajoz!

Una sucesión de embalses que recogen las aguas del Guadiana y del Zújar forman un paraíso acuático de playas extensas, embarcaderos para veleros y piraguas y mucho sabor a verano en la Siberia Extremeña, al noreste de Badajoz. En estas playas de Extremadura te pueden bañar sin nada que envidiar a la costa.


Por: Enrique Domínguez Uceta
Actualizado 8 de julio de 2022 - 18:27 CEST

Allí donde Badajoz se encuentra con Toledo y Ciudad Real se extiende la Reserva de la Biosfera de La Siberiaun paisaje lacustre sembrado de dehesas, bosques y embalses. Desde el centro de la península se llega por la N-502 desde Talavera de la Reina en dirección a Herrera del Duque, atravesando los densos pinares que rodean el embalse del Cíjara. Es el primero que nos encontramos y que recoge las aguas del Guadiana al adentrarse en tierras extremeñas junto al de García de Sola y el de Orellana, casi enlazados, y al final el de La Serena, el mayor de España.

EL EMBALSE DEL CÍJARA

Pasando por la presa del embalse del Cíjara y a la N-502, la carretera desciende, dejando a mano izquierda las hoces del Guadiana. Si tomamos la encantadora carretera que bordea el pantano pasaremos por el Centro de Interpretación de Los Robledillos, donde se muestran la riqueza de los ecosistemas de La Sibera. Bosque mediterráneo, dehesas y humedales que acogen a 170 especies de aves diferentes, gran cantidad de mamíferos, anfibios y reptiles o peces. Una parada en esa zona al caer la tarde nos permitirá ver ciervos, a esa hora suelen andar por ahí.

Embalse de Cíjara, Badajoz© Age Fotostock
Panorámica del embalse de Cíjara en Badajoz.

No te lo pierdas: Bungalós panorámicos en la dehesa extremeña para observar las estrellas

BAJO EL VUELO DE LOS BUITRES

Dejando atrás el embalse del Cíjara seguimos por la carretera hacia Castilblanco y de ahí a Valdecaballeros donde tomar un desvío al dolmen funerario, un bello recinto prehistórico emplazado a orillas del Guadiana.

El paisaje ameno, al borde del agua, entre bosques y peñas, continúa hacia la presa de García de Sola, antes de llegar al mirador de Puerto Peña, frente a los farallones donde tienen sus paraderos los buitres leonados. Es un buen lugar para observar su vuelo y el de águilas, halcones peregrinos y alimoches.

¿DONDÉ ESTÁN LAS PLAYAS CON BANDERA AZUL?

Al otro lado del embalse de García Sola encontramos la playa de arena de Peloche, una de las mejores zonas de baño que pertenece a la localidad de Herrera del Duque y que tiene su merecida Bandera Azul. Perfectamente acondicionada es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos, como motos de agua o patines. No le falta ni el chiringuito a pie de playa.

Playa de los Calicantos, Badajoz, Bandera Azul© Diputación de Badajoz
La playa de los Calicanto, en Casas de Don Pedro, aunque es una construcción artificial, es una de las mejores de la zona, con sombrillas y chiringuito donde sentarse a tomar algo.

Continuamos en busca del tercero de los embalses, el de Orellana. A la altura de Casas de Don pedro nos topamos con otra playa de bandera (Azul). La de los Calicantos es una construcción artificial, pero con una magnífica zona de baño con sobrillas, eucaliptos, servicios y un chiringuito.

Camino hacia Orellana la Vieja llegamos al pequeño puerto deportivo sobre su embalse. El muro de la presa conduce a la encantadora playa de Costa Alegre, el primer lugar de baño en Extremadura en conseguir la Bandera Azul por la calidad del agua, donde en verano alquilan piraguas y abre un chiringuito a la sombra de los eucaliptos. Y pegada a ella, otra más cn la preciada bandera este 2022, la playa de Campanario.

Playa de la Isla del Zújar en Badajoz, con bandera azul© Diputación de Badajoz
Playa de la Isla del Zújar en Castuera, de las pocas en la zona con arena.

Solo diez kilómetros separan Orellana del embalse de Zújar, donde bañarse en la playa con Bandera Azul de Isla del Zújar, y otros ocho llevan al de La Serena, el mayor de España. Ambos retienen las aguas del río Zújar antes de unirse con el Guadiana.

No te lo pierdas: De ruta templaria por Olivenza, Alconchel y Jerez de los Caballeros

Es el momento de dirigirse a La Puebla de Alcocer, al otro lado del embalse, para encaramarse a su castillo, un alto mirador de vistas incomparables que domina La Siberia por completo, los embalses de ambos ríos y el ancho territorio. Entre las aguas, emergiendo en medio del embalse de La Serena se encuentra el perfecto cono volcánico de Masatrigo. La carretera EX322 salta a la isla, donde se puede dejar el coche para iniciar la subida de los 167 metros de desnivel que llevan a las plataformas de la cumbre, con vistas espectaculares, de nuevo, sobre el embalse y su entorno.

Panorámica desde el castillo de Puebla de Alcocer, Badajoz© Diputación de Badajoz
Panorámica desde el castillo de Puebla de Alcocer.

MUY PRÁCTICO

En verano es posible alquilar una embarcación y guías de pesca con Cíjara Go Fishing (cijaragofishing.com). Alquilan piraguas en el Club El Espolón de Peloche, en Puerto Peña y en Costa Alegre.

Puerto  de la Peña, embalse, Extremadura© Diputación de Badajoz
Embarcadero en Puerto Peña desde donde se practican varios deportes acuáticos. En esta zona hay numerosa presencia de aves.

¿Dónde alojarse?

En Herrera del Duque, La Huerta de los Nogales (lahuertadelosnogales.com), una villa de estilo mediterráneo cerca del pueblo con buenas vistas y gran terraza.

Puerto  de la Peña, embalse, Extremadura© Diputación de Badajoz
Restaurante Puerto Peña, junto al pantano.

¿Dónde comer?

Restaurante Carlos I, en Herrera del Duque ( hostalrestaurantecarlos.com) es un clásico donde ofrecen los mejores productos de la zona, embutidos, queso y caldereta de venado.

No te lo pierdas: Jamón ibérico, vino y queso, tres rutas gastro para comerse Badajoz

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.