Ir al contenido principalIr al cierre de página
alm d04jt4© Age Fotostock

LAS PLAYAS DE TU VERANO

Mónsul, una playa de película en el Cabo de Gata

El carácter volcánico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se aprecia en toda su extensión en esta playa, donde la erosión ha creado caprichosas formas en los roquedos litorales. El prodigio no acaba ahí, el entorno también es virginal.


Actualizado 23 de junio de 2022 - 15:38 CEST

Junto a la de Los Genoveses, Mónsul, en San José, es una de las playas más emblemáticas y fotogénicas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, de Almería y también de las últimas vírgenes del litoral español. Poblada por dunas fósiles, desde su arena se contempla la enorme y caprichosa duna Rampante que queda a su espalda, cuya fisonomía se transforma de acuerdo con la dirección y la intensidad de los vientos. Los de poniente son los únicos que desaconsejan ir, porque al ser pequeña y recogida, el oleaje apenas molesta. A la duna se puede subir, pero mejor ir provisto de chanchas, porque la arena quema los pies.

Playa de Mónsul, Cabo de Gata, Almería© Age Fotostock
La enorme y caprichosa duna Rampante de Mónsul, cuya fisonomía se transforma de acuerdo con la dirección y la intensidad de los vientos.

De Mónsul también impresiona el acantilado volcánico que la rodea, un singular promontorio rocoso con forma de cresta de ola, creado hace millones de años, conocido como la Peineta. Y su fotogénica roca varada en la orilla, por eso esta playa es una de las más solicitadas como plató de rodaje. David Bilbal grabó en ella el videoclip de su exitosa Ave María y Sean Connery espantaba a las aves en Indiana Jones y la última cruzada. La historia interminable, Las aventuras del barón Munchausen, Bwana y Hable con ella son otras películas que tienen Mónsul como escenario. De película es también el espectáculo que ofrecen los flamencos en agosto y a principios de septiembre, cuando es posible contemplarlos volando antes de emigrar a tierras más cálidas.

La playa está orientada hacia el sur y el desnivel de entrada al agua es muy progresivo. Eso unido a que la arena es fina y dorada, el agua transparente y tiene poca profundidad, la hace ideal para niños. También es muy recomendable para ponerse unas gafas de buceo y practicar snorkel.

No te lo pierdas: Las playas que más nos gustan de Almería

Playa de Mónsul, Cabo de Gata, Almería© Age Fotostock
De Mónsul impresiona el acantilado volcánico que la rodea, un singular promontorio rocoso con forma de cresta de ola, creado hace millones de años, conocido como la Peineta.

FICHA TÉCNICA

Acceso y aparcamiento

De San José a Mónsul hay 4 kilómetros por una pista de tierra. El aparcamiento está a 200 metros de la playa y es de pago (5€). En los meses de verano, cuando se completa el aforo se restringe el acceso de vehículos. La mejor opción para llegar es utilizar el autobús lanzadera que hace la ruta desde San José, con parada en la playa de Genoveses. El acceso andando o en bicicleta es gratuito.

Longitud

400 metros

Características

Arena fina y dorada, no urbana, entrada al agua muy progresiva, ocupación medio-alta en los meses de verano y sin servicios.

Actividades

En la playa de Mónsul y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se pueden realizar numerosas actividades, que van desde el snorkel o el buceo a las excursiones en kayak o las travesías en barco (cabodegata-nijar.com).

No te lo pierdas: Rincones de Almería para ir más allá del Cabo de Gata

Playa de los Genoveses, Cabo de Gata, Almería© Age Fotostock
Playa de los Genoveses.

EN EL ENTORNO

Playa de los Genoveses

Una buena forma de llegar a esta playa natural de limpias arenas y aguas quietas y cristalinas, a 2,5 kilómetros de San José, consiste en tomar el sendero litoral, aunque más cómoda resulta la ruta interior que pasa por el molino del Collao (1 hora ida y vuelta).

La Almadraba de Monteleva

Localidad situada junto a la explotación salinera. Antes de llegar, surge un camino a la izquierda que lleva hasta un observatorio ornitológico.

Faro de Cabo de Gata© Age Fotostock
Faro de Cabo de Gata.

Faro de Gata

Construido sobre el castillo de San Francisco de Paula en el siglo XIX, disfruta de inmejorables atardeceres. Próximo queda el mirador de las Sirenas, desde el que se contempla el llamativo arrecife del mismo nombre. 

Las playas de tu verano:

La Granadella, sobredosis de azul mediterráneo

Empieza el verano, ¡nos vamos a la playa de Corrubedo! 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.