Ir al contenido principalIr al cierre de página
ayy re4na7© Age Fotostock

La Granadella, sobredosis de azul mediterráneo

Entre precipicios de vértigo se esconde esta cala que custodia la desembocadura de dos barrancos poblados de pinos de Alepo. Un paraje deslumbrante para descubrir la que es, posiblemente, la playa más bonita de Alicante, muy cerquita de Jávea.


Actualizado 22 de junio de 2022 - 21:26 CEST

La Costa Blanca puede presumir de playas espectaculares, pero entre todas ellas triunfa esta calita de La Granadella, que se alcanza al alcanzar el extremo de las sierras béticas. Todo un hallazgo en un paraje agreste y pedregoso con escarpes verticales que queda a un kilómetro del cabo de la Nao. Orientada hacia el sureste, sus dimensiones son reducidas y disfruta de un microclima que hace que sea una de las mejor aireadas de los alrededores. Al fondo de los barrancos cubiertos de pinos se intuye la presencia de aguas de tonos verdosos y un denso entorno arbolado. Por la zona hay algunas urbanizaciones, pero se camuflan en este precioso tramo de litoral mediterráneo entre Denia y Teulada-Moraira.

No te lo pierdas: Motivos para escaparte a Jávea este verano

Playa de La Granadella, Jávea, Alicante© Age Fotostock
Por la zona hay algunas urbanizaciones, pero se camuflan en este precioso tramo de litoral mediterráneo entre Denia y Teulada-Moraira.

Para los que quieran disfrutar del mínimo oleaje de esta piscina natural, encontrarán en la cala Granadella aguas transparentes de un intenso color azul turquesa que cubren enseguida y una playa de guijarros a tono con el pedregoso entorno. Unos metros mar adentro guarda un lecho de arena y posidonia que da idea de su riqueza medioambiental.

AYY-D2HCXR

Después del baño hay que tomar un sendero entre coscojas y brezos que arranca en el aparcamiento, a la entrada del barranco, y conduce a las ruinas de una de las escasas fortalezas defensivas del siglo XVII que quedan en pie. Desde lo alto del morro del Castell se aprecia una amplísima panorámica sobre la cala y la isla del Descubridor o d’Ambolo.

Playa de La Granadella, Jávea, Alicante© Age Fotostock
Un sendero entre coscojas y brezos conduce a las ruinas de una de las escasas fortalezas defensivas del siglo XVII que quedan en pie.

FICHA TÉCNICA

Acceso y aparcamiento

A 14 kilómetros de Jávea, se accede a ella por una pequeña carretera secundaria, también llamada de La Granadella. Cuenta con un par de aparcamientos que, en temporada alta, se llenan. A partir de este verano se aplicará una tasa por aparcar de 9 €. También se ha dispuesto un sistema de transporte público para llegar a ella como alternativa al vehículo privado. Desde el aparcamiento arranca la ruta senderista al castillo.

Longitud

160 metros.

Características

Escaso oleaje, pedregosa y grado de ocupación alto. También ha sido distinguida con bandera azul.

Equipamiento

Servicio de vigilancia y salvamento en temporada de verano, baños públicos y alquiler de hamacas y sombrillas.

QUÉ TIENES QUE VER Y HACER EN EL ENTORNO

Acercarte a la cala de La Barraca o Portitxol

Con sus casitas de pescadores a la orilla que recuerdas a las de las islas griegas, los acantilados que la resguardan y la isla de Portixol enfrente, esta playa de solo 600 metros entreverada de arena y guijarros blancos triunfa en Instagram.

No te lo pierdas: Tu foto de la cala Portitxol con la que van a alucinar en Instagram

Cala de La Barranca o de Portixol, Alicante© Age Fotostock
Cala de La Barranca o de Portixol, con sus casitas de pescadores a la orilla.

Recorrer el Parque Natural del Montgó

Una de las zonas más atractivas de este espacio de alto valor ecológico y paisajístico es el cabo de San Antonio, cuya panorámica domina toda Jávea y su bahía. A su cumbre se puede subir a pie, y sus fondos están protegidos como reserva marina. El Centro de Información se localiza en la finca Torrequemada, en Denia, en los jardines municipales del Bosc de Diana.

Miradores de Jávea

Desde la base del Montgó y hasta el cabo de la Nao se sitúan 15 miradores en lugares estratégicos, a los que se puede llegar en coche y que cuentan con carteles explicativos, como el mirador de la Cruz del Portitxol, donde un sendero desciende hasta la arena entre masas forestales y bravos acantilados. Seguir la ruta que trazan estos balcones frente al mar permite disfrutar de uno de los paisajes de la Marina Alta levantina.

No te lo pierdas: De mirador en mirador por la costa de Jávea, entre pinos, calas y acantilados

Mirador de la Cruz del Portixol, Alicante© Age Fotostock
Mirador de la Cruz del Portitxol, Alicante.

Casco antiguo de Jávea

Conserva todo el encanto de su trazado medieval y en él destaca la iglesia-fortaleza de San Bartolomé; el Museo Soler Blasco de Arqueología y Etnografía y la iglesia de Loreto, encajonada entre las callejas del barrio marinero.

Alquilar un kayak

Algunas islas, islotes y cuevas del litoral de Jávea solo son accesibles por mar, como la isla del Portixol, la del Descobridor o la Cova Tallada, que se alcanzan alquilando un kayak, como los de la empresa Kayak Jávea (kayakjavea.com) o Itours Adventura (itoursadventure.com/es). En sus aguas transparentes se puede bucear y hacer snorkel.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.