Más allá de los billetes de avión o tren, el alojamiento supone siempre el mayor gasto en los viajes, sobre todo para jóvenes o bolsillos más ajustados. Encontrar una habitación con una buena relación calidad-precio resulta una tarea a veces difícil, sobre todo en temporada alta. Pero existen diferentes alternativas a las clásicas estancias de hotel que pueden reducir tu presupuesto y tal vez no las conozcas. Toma nota para tu próxima escapada.
VOLUNTEERING
Las vacaciones pueden ser diferentes si se dedican a descubrir nuevas culturas, aprender idiomas y ayudar a los que más lo necesitan. El volunteering es una opción en alza para vivir unas vacaciones diferentes. Cada vez son más las personas que deciden dedicar tiempo a labores solidarias en sus viajes, una experiencia de lo más gratificante que además te permite alojarte y comer sin pagar nada. Las tareas son variadas y van desde ayudar en granjas a cuidar niños o hacer tareas de mantenimiento. Las jornadas son de 4 a 6 horas y los fines de semana son libres. Entre las plataformas que ofertan este tipo de viajes están Workaway (workaway.info) o la española Haces Falta (hacesfalta.org)
No te lo pierdas: Las mejores apps para ahorrar tiempo y dinero en tus viajes
INTERCAMBIO DE CASAS
Aunque a priori la opción de dejar tu casa a unos desconocidos puede generarte intranquilidad, una vez descubres las ventajas de este modelo vacacional todo son ventajas. El alojamiento suele ser lo más costoso de unas vacaciones, por lo que ahorrarte esa parte del viaje supone poder escoger destinos mucho más lejanos y exclusivos, sobre todo si viajas en familia. La idea es seleccionar un destino y preparar tu casa para que otros puedan disfrutarla. Los propietarios te ofrecen, además de sus hogares, diferentes recomendaciones de restaurantes, rutas y planes para disfrutar de unas vacaciones completas. Home Exchange (homeexchange.com) e IntercambioCasas (intercambiocasas.com) son algunas de las plataformas especializadas.
No te lo pierdas: Tik Tok, la red social de moda que también se rinde a los viajes
CREWING
Una buena opción para recorrer el mundo si eres amante del mar es enrolarte en un barco de forma gratuita y ofrecer tu trabajo a cambio. No es necesario tener conocimientos de navegación, ya que se pueden realizar tareas de cocina o limpieza, pero sí es recomendable para aumentar tus posibilidades. En la web Find a Crew (findacrew.net) encontrarás diferentes opciones, desde barcos de recreo hasta buques comerciales.
WWOOFING
Con esta opción podrás alojarte gratis en casas de campo, a cambio de realizar diferentes tareas en granjas orgánicas. El trabajo implica 4-6 horas al día, el resto del tiempo podrás visitar la ciudad a tus anchas. Existen 88 países que ofertan este tipo de viajes y unas 6000 granjas en las que colaborar, siendo Nueva Zelanda, Nepal e Irlanda algunos de los destinos con más demanda. En WWOOF (wwoof.net) podrás encontrar diferentes opciones para lanzarte a la aventura.
HOUSESITTING
Hay propietarios de viviendas que pasan mucho tiempo fuera de casa, bien sea por trabajo o por placer, y en lugar de dejar sus hogares vacíos prefieren que alguien los cuide y los ponga a punto para su vuelta. En la actualidad, existe un amplio abanico de aplicaciones y webs que conectan a viajeros con este tipo de propietarios. La idea es inscribirse en la web respondiendo a un cuestionario para elaborar tu perfil. Una vez listo, los propietarios tendrán a su disposición las fichas de los candidatos que se ajusten más a lo que buscan. En la mayoría de los casos es necesario, además, cuidar de mascotas. Entre las opciones disponibles están Housecare (trubluehousecare.com), con una inscripción anual de 50 €, o Mind my House (mindmyhouse.com), cuya inscripción es de unos 20 €.
COUCHSURFING
Es un concepto que conocen bien quienes viajan de mochileros. La idea básica es prestar tu sofá para que otro pueda dormir, sin dinero de por medio, totalmente gratuito, ya que el espíritu es el de ayudar al viajero y facilitarle un lugar donde pasar la noche. Además del precio, también cuenta la experiencia, que fomenta el intercambio cultural y el respeto mutuo. Con Couchsurfing (couchsurfing.com) se viaja como un lugareño y se experimenta el mundo de una manera que el dinero no puede comprar.