Estos días hay una feria en Sevilla que no se celebra en el barrio de los Remedios sino en el parque de María Luisa, la finca del palacio de San Telmo que la princesa María Luisa Fernanda de Orleans donó a la ciudad. Es una feria muy particular, la organiza la firma Dior y llenará su más notable legado, la Plaza de España, de alta costura. Además de modelos, otras muchas cosas te van a llamar la atención en este espacio.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- La grandiosidad de la Plaza de España es el contraste perfecto a los rincones oníricos del Parque de María Luisa. Un espacio creado para la Exposición Iberoamericana de 1929. Su construcción duró 15 años y 1000 obreros trabajaron al mismo tiempo.
- Su forma elíptica tiene su explicación, pues representa el abrazo de España a sus colonias americanas, un homenaje de España a América y además está orientada al río Guadalquivir, pues es el lugar desde el que se emprende el viaje al Nuevo Mundo.
- A la entrada de la plaza hay un monumento en bronce dedicado a su constructor, el sevillano Aníbal González, que se inspiró en el Renacimiento español para poner en pie su obra cumbre, uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista, realizada con ladrillo visto y con una amplia decoración de cerámica.
- La primera piedra la colocó el rey Alfonso XIII y fue tal su admiración cuando la vio que dijo: «Señores, yo sabía que esto era bonito, pero no tanto».
No te lo pierdas: Azoteas de Sevilla para picotear o tomar un cóctel cerca del cielo
- Es el edificio más grande e imponente de todos los que se levantaron en la capital sevillana en el siglo XX, con unas dimensiones colosales, 50.000 metros cuadrados, 170 metros de diámetro y un canal de 515 metros. También fue el más caro de la Expo.
- Por el canal se puede navegar a bordo de una barca de remos o a motor (crucerosensevilla.com). Un paseo de 35 minutos, hasta 4 personas, sale por 6 €.
- Tiene 48 bancos, cada uno de ellos dedicado a una provincia española y a los dos archipiélagos, con su mapa, su escudo y su paño de azulejos representando un hecho histórico. Deberían ser 50, pero cuando se construyó Canarias solo tenía una provincia. Además no está Sevilla, que ya tiene su representación en otros murales de la plaza. Quien pasa por ella no se resiste y cumple con el ritual de sentarse y fotografiarse en el banco que representa a su provincia.
No te lo pierdas: Sevilla se pone guapa, estas son las novedades de la temporada
- Todas las ciudades están ordenadas alfabéticamente, excepto Navarra, que, al acabar la Expo, se cambió su azulejo por otro que representa el reparto del reino de Navarra y de paso también su nombre por el de Pamplona.
- Sobre los 48 bancos se ve el mismo número de medallones con caras de ilustres personajes de la historia española, como Velázquez, Sorolla o Quevedo.
- También se identifican en este espacio 24 águilas imperiales con el escudo de Carlos I.
- Dos torres gemelas enmarcan este espacio. La Academia de Bellas Artes limitó su altura a los 74 metros para no rivalizar con la Giralda, que mide casi 95, aunque se divisan, igualmente, desde toda Sevilla.
- El edificio principal, antiguo pabellón de España, acoge diversos organismos oficiales como la Delegación de Gobierno en Andalucía, el Instituto Geográfico Nacional, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o la Capitanía General, que se puede visitar, con sala de teatro, capilla, salones y una amplia terraza que domina la plaza.
- La primera idea era que, tras la Exposición Iberoamericana, el edificio albergase la Universidad Laboral de Sevilla. Solo quedó en una idea.
- La plaza está bordeada por un canal atravesado cuatro preciosos puentes que representan los antiguos reinos de España –León, Castilla, Aragón y Navarra–, con balaustrada de cerámica de influencia árabe pintada a mano.
- La fuente que se sitúa en medio de la plaza es obra de Vicente Traver y cuando se levantó no fue del agrado de todos. Casi un siglo después ahí sigue.
- La galería porticada del edificio que se abre al espacio abierto es un lugar para recorrer, con unos ricos artesonados de madera.
- La plaza es también la postal perfecta para las parejas de recién casados, que la eligen para inmortalizar ese día.
- Además de navegar, caminar y recorrer su galería, por la plaza se puede pasear en coche de caballos.
- La plaza de España enamora a los directores de cine, por ello es escenario habitual de películas, desde clásicas como Lawrence de Arabia o El viento y el león, protagonizada por Sean Connery a otras más modernas como Star Wars, el ataque de los clones, que simulaba, con retoques digitales, el planeta Naboo.
- Además de servir de marco al desfile de Dior, la plaza acoge numerosos eventos importantes, desde actuaciones espontáneas de baile flamenco a campeonatos deportivos o el espectáculo visual y musical Icónica Sevilla Fest (iconicafest.com), que se celebra entre el 16 de septiembre y el 14 de octubre.