Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, y uno de ellos es el día del Corpus Chirsti. Flores naturales, guirnaldas de boj, aromas a tomillo, cantueso y romero... Toledo lleva días oliendo a Corpus. Así es desde 1418, cuando el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte –o, lo que es lo mismo, después del Domingo de Resurrección– la ciudad se convierte en un grandioso escenario. Arte, historia, tradiciones, espiritualidad y colorido componen el espectáculo, declarado de interés turístico internacional.
MUY ÚTIL
El jueves de Corpus conviene madrugar para asegurarse un buen sitio y apreciar en todo su esplendor el paso de la procesión. Un café en la plaza de Zocodover o un chocolate con churros en la calle de Santo Tomé son sinónimo de buen comienzo. Es el momento de buscar un hueco, ya sea en las plazas más espaciosas –Zocodover, Ayuntamiento, San Vicente o Plaza Mayor– o en las estrechas callejuelas, donde la custodia pasa rozando los cuerpos de los asistentes. También se puede alquilar alguna de las sillas que se colocan a lo largo del recorrido, aunque para esto conviene reservar con antelación.
NO TE PUEDES PERDER…
- Acudir a la ofrenda floral en la Puerta de los Reyes de la Catedral Primada el miércoles 15 de junio, que forma un original jardín vertical.
- Asistir a la solemnidad del Corpus Christi según el rito hispano-mozárabe.
- Ver desfilar (jueves 16 a las 11:00) por las calles de Toledo la custodia que cobija el ostensorio de Isabel la Católica, fabricada por el orfebre Enrique de Arfe, que tardó 7 años en rematarla. Para su elaboración utilizó 17 kilos del primer oro traído de América y contiene, además 183 kilos de plata, piedras preciosas y figuras esmaltadas. El recorrido se inicia en la Puerta Llana de la Catedral Primada y en ella participan más de 60 cofradías y hermandades ataviadas con coloridas y vistosas capas o uniformes de gala.
- Caminar bajo el larguísimo toldo (o cielo) de 2 kilómetros que cubre el recorrido procesional, elaborado por los gremios de tejedores y sederos
- Escuchar los melodiosos cantos de los seises en la Catedral, los niños escogidos de entre los cleriçones por sus privilegias voces y que acompañan el recorrido procesional.
- Ver a la familia de gigantones y cabezudos que se exponen en la terraza del Ayuntamiento y averiguar quiénes son. Este año con dos nuevos miembros que representan al rey Alfonso X el Sabio y a su esposa Violante de Aragón, con casi 4 metros de altura.
- Admirar los tapices flamencos que cuelgan de la fachada de la Catedral, algunos bordados a partir de cartones de Rubens.
- Conocer a la Tarasca, um famoso personaje con cuerpo de galápago, alas de vampiro y cabeza de serpiente que abre sus fauces humeantes y persigue a los niños. Se la ve en la cabalgata anunciadora del miércoles 15 junto a los gigantones y cabezudos.
- Empaparte del ambiente de las calles, decoradas con mantones, reposteros, guirnaldas y cientos de flores.
- Pasear por la ciudad al ponerse el sol, cuando los faroles de forja artesana iluminan sus calles y la noche resulta mágica.
DICCIONARIO DEL CORPUS
- PERTIGERO CORTASOGAS
Persona que la noche previa al desfile mide la altura de los toldos y otros adornos para asegurar que pasa la custodia.
- TIMBALEROS
Pregoneros que desfilan a caballo con ropajes del siglo XVIII.
- PERTIGUERO
Vestido con peluca blanca y capa de seda, encabeza y anuncia el desfile procesional.
- MACEROS
Desfilan delante de las corporaciones portando una maza, también llamados heraldos de zapatos curvos.
- CRUZ DE MENDOZA
El regalo del cardenal Mendoza a la Catedral, acompañó a los Reyes Católicos en la toma de Granada.
- MANGA DE CISNEROS
Bordada en oro en un famoso taller toledano.
- CAPA PLUVIAL
La capa que visten los sacerdotes y diáconos y protegía de la lluvia.
- TURIFERARIO
Monaguillo que porta el incesario o turíbulo.
DE PATIO EN PATIO
Como Córdoba, Toledo también tiene sus patios, y durante las fiestas más tradicionales de la ciudad se pueden visitar, este año entre el miércoles 15 y el 18 de junio, en horario de 18 a 22 horas. Hay patios de vecinos, de conventos, palacios y casonas que, cerrados el resto del año, se abren y engalanan para la ocasión. Algunos de los más atractivos son el patio del convento de las Comendadoras de Santiago, con una maravillosa azulejería, donde además se puede aprovechar para comprar los riquísimos dulces que venden las monjitas; el del callejón del Abogado, 8, el del callejón de Cepeda, 5, o el del Palacio de Fuensalida, en la plaza del Conde (patiosdetoledo.es).
CONCIERTOS
Además de tradición, el Corpus también llega con una agenda de conciertos programados para esta Semana Grande, como los de Vanessa Martín, Leiva, Dani Fernández o Funambulista, entre otros.