Tras casi dos años cerrados al turismo, Filipinas reabría sus fronteras el pasado mes de febrero para los viajeros que no necesiten visa, como sucede con aquellos procedentes de España. Para visitarlo es imprescindible, eso sí, la pauta de vacunación completa. Teniendo esto en cuenta, ya estarías preparado para visitar este universo verde y azul de islas paradisíacas y que, por muy exótico que pueda parecer, comparte con España más de lo que creías. Así nos lo cuenta Roseanne Real, empresaria e instagrammer filipina residente en España desde hace siete años y casada con un español.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Para entender las similitudes entre ambos países hay que tener muy presente que Filipinas fue colonia española durante más de 300 años, y este dominio español dejó inevitablemente algunos rastros en la vida cotidiana de las más de 7.000 islas de este archipiélago –bautizado, por cierto, por Fernando Magallanes como Las Felipinas en honor a quien se convertiría en el rey Felipe II de España–.
La fe es, sin lugar a dudas, parte de esta huella indeleble –Filipinas no sólo es una de las únicas dos naciones predominantemente católicas en Asia, sino también el tercer país del mundo con más católicos, después de Brasil y México–, pero no es la única.
La influencia hispana en la arquitectura, la lengua y la gastronomía nos acercan un poco más a este edén de gente amable y naturaleza salvaje, siempre dispuesto a recibir naturalistas, buceadores, paseantes y aventureros y cuyo patrimonio y excepcional diversidad marina merecen ser conservados.
Por eso, si estás planeando viajar a Filipinas próximamente, conviene que conozcas aquello en lo que todavía somos (muy) parecidos.
La arquitectura colonial
La huella española está muy presente en la arquitectura de la mayoría de las ciudades filipinas, como Manila, Cebú o Vigan –esta última se ha conservado intacta tal y como era en el siglo XVI–. Y si bien es cierto que cuando se piensa en Filipinas acuden a la mente imágenes de naturaleza desbordante y playas paradisíacas, el archipiélago también es también hogar de un inmenso patrimonio cultural en el que tienen cabida desde arraigadas fiestas populares a una arquitectura peculiar, declara en ocasiones Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En un viaje a Filipinas,te sorprenderá lo familiares que te resultarán muchas de sus construcciones. La ciudad de Vigan es el ejemplo perfecto del urbanismo colonial español en territorio asiático. La ciudad de Cebú cuenta con el Fuerte de San Pedro, un parque histórico que en su día fue una guarnición del ejército y que se construyó originalmente bajo el mando de Miguel López de Legazpi. También en la capital, la ciudad de Manila, está la ciudad amurallada de Intramuros, que alberga estructuras históricas y calles empedradas que recuerdan a las de alguna ciudad española. Mención aparte merecen las Iglesias Barrocas de Filipinas, un conjunto de cuatro iglesias reconstruidas por españoles a finales del siglo XVI que son la interpretación local del barroco europeo.
La gastronomía
Comer es una de las actividades favoritas de los filipinos. Para ellos es casi como una ceremonia en la que reúnen a la familia en torno a una mesa, con la comida siempre en el centro. Entre horas comparten con nosotros la merienda, palabra que además han heredado de los españoles.
La herencia española está presente en muchos de los platos tradicionales del país asiático. En este sentido, no es raro encontrar en las mesas de los mejores restaurantes locales embutidos y guisos de sabores familiares y platos con arroz similares a la paella, además del tradicional lechón asado al estilo segoviano. El cerdo asado, en general, se llama lechón en Filipinas; el más conocido es el lechón de Cebú, que se ganó los elogios del difunto Anthony Bourdain, célebre chef y documentalista de viajes.
La lengua
¿Sabías que una tercera parte de las palabras en tagalo –el idioma mayoritario de Filipinas– tiene origen español? Uno de los ejemplos más gráficos es Kumustá, que tiene su origen en nuestro ¿Cómo está?
Pero aparte de esta forma de saludo hay muchas palabras españolas para designar una larga lista de objetos porque, cuando llegaron los hispanos, llevaron objetos desconocidos para los indígenas. Y es que, pese a la influencia masiva del inglés, el Instituto Cervantes de Manila estima que alrededor de dos millones de personas todavía hablan español como lengua materna o secundaria en el país.
Viaja seguro a Filipinas
A partir del 30 de mayo de 2022, los extranjeros totalmente vacunados y reforzados que tengan al menos dieciocho años de edad ya no están obligados a someterse a la prueba COVID-19 antes de la salida. Tampoco hay pruebas a la llegada, ni cuarentena una vez que se llega. Además, el país ha recibido el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), lo que significa que cumple las normas mundiales de salud, higiene y seguridad.
Para obtener más información sobre las últimas actualizaciones y avisos de viaje sobre Filipinas, visita https://visitor.tourism.gov.ph/ o descarga la aplicación Travel Philippines en Google Play Store y Apple App Store.