PALACIO DE BUCKINGHAM
No se trata tan solo de un lugar emblemático de Londres, sino que también ha sido durante años residencia oficial de la monarquía británica. El palacio cuenta con 19 salas de estado abiertas al público en verano, desde finales de julio a principios de septiembre, que se acompañan de visitas guiadas. Se permite visitar los Salones de Estado, las Cocheras Reales y la Galería de la Reina. El cambio de guardia, que dura aproximadamente 45 miutos, se realiza periódicamente frente al palacio (a diario en los meses de verano) y es una de las mayores atracciones de la ciudad (rct.uk/visit).
Este año el palacio será el centro de las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina, con motivo de su 70ª aniversario al frente de la Corona británica. Además entre el 22 de julio y el 2 de octubre habrá una exposición en los Salones de Estado sobre el Ascenso al trono de la Reina Isabel II que incluirá retratos de la monarca tomados por Dorothy Wilding y joyería.
ABADÍA DE WESTMINSTER
Un viaje real a Reino Unido no sería del todo auténtico sin la visita a la histórica abadía de Westminster, que ha sido testigo de coronaciones desde 1066, así como lugar de celebración de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton. Los visitantes de la abadía podrán ver las tumbas de 17 monarcas, así como una impresionante colección de mausoleos de grandes personalidades de la historia de Reino Unido. Además, el museo de la abadía acoge el trono de coronación, junto a numerosas obras de arte, vidrieras, telas y más.
CASTILLO DE WINDSOR
Un viaje corto en tren lleva al castillo de Windsor, el mayor y más antiguo habitado del mundo, actual residencia oficial de la Reina, desde el pasado mes de marzo, y el lugar elegido por Enrique de Inglaterra y Meghan Markle para su boda. Los visitantes pueden conocer los apartamentos de Estado, la capilla de St. George, la casa de muñecas de la reina María, además de la conocida Round Tower sobre el río Támesis, que desde lo más alto, a 65,5 metros, permite disfrutar de unas vistas sin igual del castillo y del Gran Parque de Windsor, el valle del Támesis y el perfil urbano de Londres. Muy cerca, a 6 kilómetros del castillo, se encuentra Ascot, en cuyo hipódromo se celebra la carrera de caballos más aristocrática, cita clave en el calendario social británico.
Dentro de las celebraciones del Jubileo de Platino este año el castillo de Windsor acogerá entre el 7 de julio y el 26 de septiembre una exposición sobre la coronación de la Reina. Se podrá ver el vestido y la túnica de estado que usó en su coronación en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953 (rct.uk/the-platinum-jubilee-at-the-royal-residences).
CASTILLO DE BALMORAL
El refugio esconcés de la Reina se encuentra en el concejo de Aberdeenshire y en medio del magnífico paisaje de Royal Deeside. Balmoral ha sido una de las residencias de verano favoritas de la Reina Isabel, donde no es raro encontrarse con ella si uno se aloja en una de las encantadoras casita de campo inglesas de sus alrededores. Sus terrenos, jardines y salón de baile suelen abrir sus puertas, en teporada de verano, a los visitantes (visitbritain.com/es/es/castillo-de-balmoral).
TORRE DE LONDRES
Es en esta torre que ha sido a lo largo de su historia residencia real, fortaleza militar y prisión donde se guardan las joyas de la Corona, 23.578 gemas entre las que se encuentra la reluciente Corona imperial del Estado. El recorrido por ella, además de pasar por la la torre Blanca, el palacio medieval o la prisión, sigue la pista al fantasma de la reina Ana Bolena, enterrada en la capilla de St Peter ad Vincula (hrp.org.uk/tower-of-london).
No te lo pierdas: Un viaje para descubrir qué hay de nuevo en Londres
SANDRINGHAM ESTATE
Cerca de Kings Lynn, en Norfolk, se encuentra uno de los retiros más queridos de la Reina Isabel (sandringhamestate.co.uk). Ha sido residencia privada de cuatro generaciones de la monarquía británica desde 1862, ella la visita todos los años en el aniversario de la muerte de su padre. Los que lo deseen puede visitar sus encantadores jardines, llenos de bosques y zonas verdes que se pueden recorrer a pie o en bicicleta, Sandringham House y la iglesia de St Mary Magdalene, abiertos todos los días hasta octubre.
PALACIO DE KENSINGTON
En el centro de Londres, el palacio de Kensington (hrp.org.uk/kensington-palace/) es la residencia oficial en Londres de los Duques de Cambridge, como fue también la de la princesa Diana. Durante la visita a su interior se pueden admirar los apartamentos reales, encandilarse con el Palacio Encantado, una serie de instalaciones que ofrecen una fascinante interpretación de las historias secretas del palacio, y acabar tomando el té en el restaurante The Orangery (kensingtonpalacepavilion.co.uk), al lado del palacio, que cuenta con algunas de las mejores selecciones de té en Londres.
El palacio permanece abierto para las visitas de miércoles o domingo y entre el 4 de marzo y el 30 de octubre de este año se celebra la exposoción Life Through a Royal Lens que reúne las fotografías más icónicas tomadas a la Familia Real Británica.
PALACIO DE HOLYROODHOUSE
Se trata de la residencia oficial de la Reina en Escocia. Situada al término de la Royal Mile, en Edimburgo, el palacio tiene mucho que ver con el turbulento pasado de Escocia, incluyendo la historia de la reina María I, quien vivió en él hasta el siglo XVI. Abierto todo el año, además de visitar la Gran Galería, repleta de retratos de los monarcas, se ven las salas de ceremonia, el Salón del Trono, los dormitorios reales, la torre en la que están los apartamentos en los que vivió María Estuardo o los magníficos jardines.
Con motivo de las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina en este palacio se podrá visitar una exposición, entre 3 de julio y el 25 de septiembre, donde se exhibirán los trajes que la monarca utilizó durante los Jubileos de Plata, Oro y Dimamante (rct.uk/the-platinum-jubilee-at-the-royal-residences).
THE ROYAL YATCH BRITANNIA
Buque insignia de la Casa Real Británica durante años, el Royal Yacht Britannia llevó a la familia real en 968 viajes oficiales por todo el mundo, además de ser el lugar donde celebraron su luna de miel el príncipe Carlos y la princesa Diana en 1981. Hoy, el barco está anclado permanentemente en Edimburgo y durante su visita se pueden recorrer sus cinco cubiertas (royalyachtbritannia.co.uk).
No te lo pierdas: Pistas para volver a Edimburgo y caer rendido ante ella
ISLA DE ANGLESEY
Anglesey, al norte de Gales, fue elegida por Guillermo y Kate Middleton como su refugio. Una isla conocida por su belleza natural, con una gran variedad de playas y caminos costeros desde los que contemplar maravillosas. Para satisfacer al paladar, nada mejor que dar con The Flaming Grill, un puesto ambulante de comidas que el príncipe Guillermo solía frecuentar durante su entrenamiento en la academia del Ejército del Aire inglés y al que otorgó un sello real. Allí se encuentra el castillo de Beaumaris, la última y la mayor fortaleza del rey Eduardo I en Gales, designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque nunca se terminó su construcción, está considerada el castillo más elegante de Gales.
No te lo pierdas: Imprescindibles de Gales, el lugar en boca de todos