Una cueva prehistórica sobre el acantilado (Asturias)
FIN DE SEMANA DEL 4-5 DE JUNIO
Dentro del Espacio Natural Protegido de la Costa Occidental Asturiana y a pocos kilómetros del límite con Cantabria se localiza la punta de San Emeterio. Allí, en lo alto de un escarpado y boscoso acantilado bañado por aguas de color turquesa encontramos la cueva de El Pindal. Emociona pensar que el bellísimo paisaje en el que nos encontramos es el mismo que hace 18.000 años contemplaron nuestros antepasados paleolíticos.
La visita al interior (yacimientos.asturias.es/cueva-del-pindal) la haremos siempre acompañados de guías expertos. Ante nuestros ojos pinturas y grabados del Paleolítico Superior, que van iluminando los guías cuidadosamente. Ciervos, caballos, bisontes… grandes sorpresas que sobrecogen al contemplarlas. La cueva permanece abierta todo el año pero para evitar problemas con el aforo es mejor visitarla en primavera, además es un momento ideal para disfrutar del verde paisaje asturiano. En temporada de verano (julio y agosto) abre también el Centro de Interpretación de San Emeterio y la Cueva del Pindal. Se encuentra en las rehabilitadas dependencias de los servidores de la ermita de San Emeterio, su didáctico planteamiento nos ayudará a entenderla.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡HOLA! Especial Viajes 2021 que puedes encontrar aquí.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Ruta por la cuna del arcoíris (Cantabria)
FIN DE SEMANA DEL 11-12 DE JUNIO
Trazamos un viaje de la montaña al mar siguiendo al río Asón desde su nacimiento, un imponente salto de agua vertical de 70 metros de altura, hasta su desembocadura en la bahía de Santoña.
La cascada mas alta de Cantabria, donde dicen los lugareños que nace el arcoíris, se localiza en el Parque Natural Collados del Asón y por ella el río se desploma con fuerza. Para contemplarla en todo su esplendor podemos hacer una ruta senderista que arranca en la pequeña aldea de Asón y llega a los pies de la cascada. La siguiente visita la haremos a la cueva de Covalanas, incluida en el Patrimonio Mundial de la Unesco y cuyo entorno es el paraíso de los escaladores. La ruta continúa por los pueblos de Valle, Riba y después Arredondo. Todos ellos con un gran patrimonio arquitectónico en forma de palacios, casonas y casas de indianos. De ahí a Ampuero, capital del bajo Asón, a visitar el santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, donde deleitarse con la panorámica del valle. El Asón antes de desembocar en el mar se convierte en una ría, la de Limpias, una buena zona para los que quieran observar aves. De allí las aguas del río llegan a la bahía de Santoña, donde se une al mar junto a playas que merecen alargar la escapada.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡HOLA! Especial Viajes 2021 que puedes encontrar aquí.
Piscinas termales y ruinas romanas en la Baixa Limia (Ourense)
FIN DE SEMANA DEL 18-19 DE JUNIO
El complejo arqueológico romano de Aquis Querquennis, a orillas del río Limia, fue hace 2000 años un campamento romano y una ciudad que llegó a alcanzar un gran desarrollo urbanístico durante el siglo II. Hoy, estas ruinas arqueológicas aparecen y desaparecen, casi como por arte de magia, cuando bajan y suben las aguas del embalse de As Conchas. A 300 metros de este yacimiento se halla el centro de interpretación, donde nos cuentan todo sobre cómo fue este lugar. Murallas, torres, puertas, foso… y unas termas que manaban a 48 grados y de las que tomó su nombre Aquis Querquennis. Estos baños termales siguen aún hoy activos, como en tiempos de los romanos.
Junto al río hay un moderno balneario con un hotel de cuatro estrellas y hay una piscina pública de aguas humeantes donde se bañan españoles y portugueses, pues el paso fronterizo de Portela do Homem está a solo ocho kilómetros. Ambos baños, los de pago y los gratuitos, se alimentan de un manantial donde al agua brota a 77 grados.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡HOLA! Especial Viajes 2021 que puedes encontrar aquí.
Paseos y pintxos en un fin de semana en Lekeitio (Vizcaya)
FIN DE SEMANA DEL 25-26 E JUNIO
Para descubrir la noble villa de Lekeitio comenzamos caminando por el paseo de Santa Catalina, y recorremos el rompeolas de la Tala y los espigones del puerto. Vemos la estela-monolito de Agustín Ibarrola, los puestos de pescado, los pescadores de caña, los de pintxos que abarrotan las terrazas de las tabernas y los arrantzales que trastean con sus redes y sus aparejos en los barcos. También habrá que acceder a la basílica de Santa María. Su nave gótica es inmensa, catedralicia. El retablo de estilo gótico flamenco, policromado y bañado en oro, es también enorme, el mayor de España después de los de las catedrales de Sevilla y Toledo.
En Lekeitio hay dos buenas playas, la de Isuntza y la de Karraspio, separadas por la desembocadura del Lea. Un delgado espigón une la primera con la isla de Garraitz o de San Nicolás, a lo que solo se puede cruzar cuando baja la marea.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡HOLA! Especial Viajes 2021 que puedes encontrar aquí.