Skip to main contentSkip to footer
ayy ppdcy2© Age Fotostock

METAVERSO

Sama, la primera tripulante de cabina metahumana te da la bienvenida

El metaverso está de moda y ha llegado también al sector de los viajes de la mano de las innovadoras compañías aéreas. La primera tripulación del mundo ya existe y esto solo es el principio.


Actualizado 25 de mayo de 2022 - 11:50 CEST

Un nuevo concepto en el sector de la tecnología ha venido para quedarse y todo el mundo habla de él. Se trata de metaverso, un mundo virtual hiperrealista, inmersivo e interactivo al que podremos conectarnos y hacer cosas como las que hacemos en el mundo real. Ir de compras, reunirnos con nuestros amigos, asistir a conciertos o desfiles de moda, pero también comprar vuelos y elegir asientos o visitar el interior de los aviones incluidas sus cabinas de mando. Una especie de realidad alternativa sin movernos de la habitación.

En este famoso espacio digital comienzan a extender sus experiencias las compañías aéreas, creando actividades exclusivas en el metaverso. La compañía Qatar Airways acaba de lanzar Qverse (qatarairways.com/QVerse), una experiencia de realidad virtual para los visitantes de su web, a través de la cual es posible recorrer la zona de facturación premium del Aeropuerto Internacional de Hamad, el interior de la cabina de los aviones de la aerolínea o su famosa clase business.

La primera tripulante de cabina metahumana del mundo de Qtar Airways© Qtar Airways
Sama, la primera tripulante de cabina metahumana del mundo, da la bienvenida a los viajeros desde el lounge del Aeropuerto Internacional de Hamad en la ciudad de Doha.

Qatar Airways se ha convertido en la primera aerolínea en introducir una tripulación de cabina ‘metahumana’. El modelo humano en 3D, creado digitalmente con la tecnología más avanzada del mundo, se llama Sama (que en árabe significa cielo). Sama guiará al usuario, gracias a un guion narrado, a través de un viaje virtual por el aeropuerto y en el interior de la cabina del avión.

También el fabricante aeronáutico Boeing ha anunciado recientemente que creará un avión en el metaverso. Una ambiciosa estrategia que pretende, en los próximos años, unificar las operaciones de diseño, producción y servicios de las compañías aéreas bajo un ecosistema digital.

No te lo pierdas: Tendencias viajeras para 2022: así vamos a viajar

En la misma línea, Emirates ha anunciado que está trabajando en la creación de actividades exclusivas en el metaverso y tiene previsto su lanzamiento en los próximos meses. La compañía fue pionera en el uso de la tecnología de realidad virtual en su web emirates.com, ofreciendo una visita inmersiva en 3D de 360º en el interior de las cabinas de a bordo. Los clientes pueden explorar sus asientos antes de hacer el check-in on line y reservar así sus preferidos. También el año pasado lanzó la aplicación (app) de realidad virtual Oculus store, que permite experiencias inmersivas en el interior de la cabina del famoso A380, donde los usuarios pueden coger objetos en el onboard lounge, abrir la ducha del spa o cerrar las puertas de la suite privada. Incluso es posible explorar la cabina de mando.

Realidad virtual en el pabellón de Emitares  durante la Exposición Universal 2020 de Dubái© Emirates
Realidad virtual en el pabellón de Emitares durante la Exposición Universal 2020 de Dubái.

Experiencias de realidad virtual que también pudieron vivir los visitantes de la pasada Expo Universal celebrada en Dubái. En el pabellón de Emirates, los asistentes, a través de unas gafas de realidad virtual, se embarcaban en un vuelo del futuro. Una moderna cabina donde prácticamente todo se manejaba de manera táctil y donde el viajero podía elegir entre las diferentes opciones de entretenimiento a bordo (¡hasta el paisaje que querías ver a través de las ventanas durante el vuelo!). Este mismo pabellón se reconvertirá, ahora que ha finalizado la Expo 2020, en un centro de innovación que atraerá a talentos de todo el mundo y que incluirá el desarrollo de los proyectos de metaverso de la compañía. 

Iberia también ha puesto el pie en el acelerador en cuanto a la digitalización de la experiencia de viaje. En el mes de junio estrenarán su ‘Digital Concierge’ en la web de iberia.com. Una nueva plataforma que mostrará información sobre los menús en cada vuelo, así como relativa a los alérgenos. Estará disponible en tiempo real y podrá ser consultado incluso durante el trayecto, a través de una web de acceso restringido (aunque no se haya contratado la conexión wifi). También ha desarrollado el servicio pre-order para que los clientes puedan elegir sus menús antes del vuelo de corto y medio radio. Esta medida, además, se enmarca dentro del plan de sostenibilidad de la compañía ya que contribuye a una mejor gestión de los alimentos y a la reducción de residuos. La tecnología al servicio del cuidado del medio ambiente.

No te lo pierdas: Así puede influir el metaverso, la última ocurrencia del creador de Facebook, en tu salud mental

En el campo de la realidad virtual Iberia, en colaboración con Renacen, una startup española de referencia mundial en las tecnologías inmersivas en el entorno de la aviación, ha virtualizado en 3D las cabinas de pasajeros de los aviones de su flota de Airbus A350 y A320 para que los clientes puedan navegar y seleccionar su asiento de manera intuitiva. Realidad virtual que tanto la aerolínea española como otras utilizan para la formación de sus tripulaciones.

Joven con gafas de realidad virtual© Age Fotostock
Compañías aéreas y destinos turísticos buscan llegar al público más joven a través de estrategias de realidad virtual y experiencias inmersivas.

En el sector de los viajes esto no es nada más que el principio, y no solo las compañías aéreas están siendo las encargadas de dar los primeros pasos. Un destino turístico como Benidorm ha presentado el pasado mes de marzo Benidorm Land, convirtiéndose en el primer destino turístico a nivel mundial en entrar en el metaverso. Benidorm Land permitirá la promoción turística del destino entre la generación Z y entre un público gamer que podrá pasear por sus calles, y en el futuro, explorar incluso parques temáticos, hoteles, restaurantes… Se quiere así facilitar al viajero la experiencia previa al viaje de una forma totalmente inmersiva. Conocer la localidad antes de viajar, saber cómo es, si responde o no a las expectativas que nos hemos hecho de ella. El objetivo es crear experiencias únicas y completas que demandan los propios viajeros, cada vez más digitales.