La naturaleza, la sostenibilidad, el despertar de los sentidos, el arte... De todo ello se va a hablar mucho dentro de unos días en Zaragoza, gracias a este evento urbano en el parque más grande de la ciudad, que convertirá sus monumentos, rincones y fuentes en jardines ornamentales que merece la pena visitar. Es la segunda edición de este encuentro primaveral y llega con una completa agenda de actividades y planes para toda la familia.
No te lo pierdas: 48 horas en Zaragoza… la ciudad en continua evolución
EXPOSICIONES FLORALES
Del 26 al 29 de mayo, los monumentos del Parque Grande José Antonio Labordeta cambian de imagen y se adornan con 65.000 flores. Un paseo por él acerca a sus seis intervenciones florales; la primera, en el Puente de los Cantautores, entrada al parque y al festival, a cargo de la florista zaragozana Myriam Aznar, que ha creado 6 arcos de flores unidos entre sí.
La de la Escalinata del Batallador es obra de Carlos Curbelo, bautizada como Reales Victorias, está inspirada en los adornos de los castillos medievales. La Fuente de Neptuno, otro de los iconos de este espacio, la ha ideado el maestro florista Guilleremo Lasso y lleva por título La primavera de Anfitrite y Neptuno. Y el actual campeón de la Copa de España de Arte Floral Carles J. Fontanillas es el autor de la intervención del Quiosco de la Música, que ha imaginado una cascada de color centrada en la alegría, el romanticismo y la sensibilidad musical.
Otros planes en Zaragoza: Las hoces del río Piedra, el monasterio y las cascadas más bellas de España
La calle Isabel Zapata Martín es uno de los nuevos lugares del parque que en esta segunda edición del festival rebosarán de flores, gracias a la reconocida artista internacional Rosa Valls, que ha proyectado enormes arcos de flores entre los árboles para dar forma a un verdadero Sueño floral.
JARDÍN BOTÁNICO
Dentro del mismo Parque Grande José Antonio Labordeta, este pequeño oasis acoge varias exposiciones de la Asociación de Floristas de Aragón, entre ellas una que tiene como protagonista al olivo, cultivo tradicional de la región. Además de descubrirlos, se pueden conocer todos los secretos sobre su cuidado e incluso, para niños jóvenes, participar en un taller para crear un bonsái.
LA BANDA SONORA DEL FESTIVAL
Para animar las calles del Parque Grande José Antonio Labordeta, una completa programación musical a cargo de grupos, solistas y djs que, desde las 12 de la mañana y hasta casi la medianoche, actuarán en distintas ubicaciones, para llenar de una atmósfera especial rincones tan especiales como el Quiosco, la escalinata del Batallador, el puente de los Cantautores o la zona de pícnic. Ya dicen que poner música a las flores estimula su crecimiento. Pues aquí sonará de todos los estilos, desde jazz a pop o música urbana. Alex Curreya, Artem Trío, Big Moon, Delacueva, Rialto Dj o el grupo de rock argentino Parientes son algunos de los artistas participantes.
Y también el agua bailará y se llenará de color al caer la noche durante el espectáculo de luz que tendrá lugar el 27 y 28 de mayo en las fuentes de la avenida San Sebastián, que se extienden hasta la gran escalinata de acceso al monumento del rey Alfonso I El Batallador. Sesenta minutos que iluminan y refrescan este magnífico entorno.
EL MERCADO DE LAS FLORES
Para ver y para comprar, las 30 casetas de madera que estarán situadas a lo largo del Paseo de San Sebastián. Un mercado en el que los floristas locales presentan sus centros y creaciones y los visitantes pueden ver cómo los componen. De acceso libre, abre a las 10.30 de la mañana hasta las 22 horas.
DEMOSTRACIONES FLORALES
Los que quieran conocer más sobre el arte floral, los mejores floristas españoles estarán presentes en La Nueva Arboleda para hacer demostraciones en directo y explican sus técnicas y cómo utilizarlas.
LA CIUDAD EN FLOR
Además del Parque Grande, este año Zaragoza Florece se extiende más allá por la ciudad, llenándose de flores los árboles y faroles de las calles del centro, las entradas al Tubo, las paradas del tranvía y la plaza de España y la fuente de las Aguadoras, en el barrio de las Fuentes. A ellas se suman las decoraciones especiales de los edificios de Caja Rural de Aragón, Heraldo de Aragón, el Gran Hotel, el Teatro Principal o la Cámara de Comercio. Asimismo, El Corte Inglés ha organizado una exposición floral en su Ámbito Cultural de Independencia, talleres infantiles, cuentacuentos, presentaciones y, en su restaurante de Sagasta, ofrecerá un postre especial protagonizado por flores comestibles.
PLANES PARA FAMILIAS
Para los más pequeños de la casa también hay programadas actuaciones infantiles y los booktrucks o cabinas de libros, que están repartidos por el parque. Una oportunidad para la lectura al aire libre con los más pequeños que también tendrán en el Espacio Quiosco Biblioteca, ubicado junto a la avenida de los Bearneses, con tertulias literarias, talleres de escritura creativa, cuentos, lectura bajo los árboles...
PLANES GASTRONÓMICOS
Un espacio que duplica metros respecto a la edición anterior es la zona gastronómica con una decena de foodtrucks para que los asistentes puedan escoger el tipo de comida que prefieran y disfrutarla en una zona de pícnic con dos espacios. Es el chill out perfecto para descansar y relajarse mientras se escucha música de fondo.
Asimismo, de la mano de 49 Millions se ha creado una ruta en la que participan 49 establecimientos de hostelería con propuestas gastronómicas y de coctelería en torno a las flores. Platos, tapas, meriendas, brunch o mixología para todos los gustos, desde un taco mexicano versionado con ternasco, boletus y pétalos de rosa o un tartar de trucha del Pirineo, crema de patata primaveral flores y brotes a un mojito de fruta natural con flores comestibles.