El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre y que nos tuvo a todos pendientes durante meses, se presenta ahora como uno más de los atractivos de La Palma. Un reclamo que pretende darlo a conocer dentro del proyecto Revivir el valle (revivirelvalle.es), que promueve la observación responsable y segura, garantizando el respecto a las propiedades de la zona y el cuidado y la conservación de los materiales para fines científicos.
No te lo pierdas: Florece La Palma por primavera y estalla en mil colores
El Parque Natural de Cumbre Vieja se extiende desde el centro hasta el sur de la isla y en él se pueden observar desde las coladas volcánicas prehistóricas hasta las más recientes, que han cambiado completamente esta parte del parque natural.
Los visitantes realizarán el recorrido a pie, acompañados por guías expertos que les irán dando información durante el trayecto. El sendero arranca en el mirador astronómico del Llano del Jable y, siguiendo parte del trazado del camino de Cabeza de Vaca, se dirige hacia un punto cercano al cono volcánico, aunque con la distancia prudente de seguridad.
Por el recorrido se irán haciendo paradas donde nos irán explicando las fases de la erupción y de cómo ha evolucionado y cambiado el paisaje. El grupo estará formado por un máximo 14 personas y se realizarán salidas durante la Semana Santa. La actividad tendrá una duración de unas 2 horas y media.
No te lo pierdas: Los rincones de La Palma que cautivaron a George Clooney
Además de este itinerario se han establecido lugares seguros de observación, tanto del volcán como de las coladas:
- Monumento de la Virgen de Fátima. Permite observar tanto el nuevo volcán como las coladas del volcán de San Juan de 1949.
- Iglesia de Tajuya. Este mirador se convirtió en el plató de televisión que retransmitió al mundo la erupción del Cumbre Vieja y uno de sus mejores puntos de observación. Desde aquí se ve el nuevo cono volcánico, las coladas de lava y las fajanas que han ganado terreno al mar.
- Museo de Bernahoarita. Desde la sala de geología se sale al punto de observación en el Camino de los Campitos, por el camino de la Cruz Chica.
- Puerto de Tazacorte, el mejor punto de observación para ver los deltas lávicos. Desde aquí parten barcos que antes se especializaban en el avistamiento de cetáceos y que ahora incluyen en sus recorridos la observación de los nuevos acantilados de lava y las nuevas playas volcánicas recién aparecidas.
- Mirador del Castillo de la Virgen, una visión desde un punto de vista intermedio hacia la zona alta y baja de las coladas, con buen acceso y zona de aparcamiento.
- Mirador del Time. Entre los Llanos de Aridane y Puntagorda, desde sus 700 metros de altura se obtiene una perfecta panorámica del volcán y las coladas.
¿Cómo visitar el volcán?
En la web revivirelvalle.es informan sobre las visitas gratuitas, que de momento están previstas para Semana Santa, y que se regularán para poder realizarlas el resto del año.
Isla Bonita Tours (islabonitatours.com) ofrece excursiones guiadas al volcán de Cumbre Vieja y el valle de Aridane que se realizan lunes, jueves, viernes y sábados desde 40 €. Las excursiones finalizan en el pueblo de Tazacorte desde donde se observan las nuevas fajanas y cómo se metieron en el mar.
La empresa Fancy Submarine Vision (fancy2.com) experta en la observación de cetáceos en La Palma incorpora en sus excursiones la observación de las fajanas desde el mar.
¿Necesitas hotel? Los alojamientos más sostenibles de La Palma