Skip to main contentSkip to footer
shutterstock327403976© Shutterstock

El Camino de Santiago también pasa por Madrid, y no uno, ¡4!

Una serie de itinerarios secundarios cruzan la región madrileña para unirse después al Camino Francés y a la Vía de la Plata. En el trayecto hay paradas para ver, sentarse a comer, dormir e incluso apuntarte a una cata de cervezas.


Actualizado 16 de marzo de 2022 - 11:52 CET

CAMINO DE MADRID

El itinerario tiene 3 etapas y en él se entremezclan lo urbano y lo rural, el bullicio de la capital y la tranquilidad de los municipios de la Sierra Norte madrileña. En los alrededores del Palacio Real se encuentra el punto de partida, concretamente en la iglesia de Santiago y San Juan Bautista (Santiago, 24), el templo donde se consigue la credencial (2 €) y se recibe la bendición del peregrino en cualquiera de sus celebraciones.

El Camino sale de la ciudad por el antiguo barrio de Fuencarral y sigue los senderos del Monte del Pardo y las rutas medioambientales de Tres Cantos, lugar en el que concluye la primera etapa.

Vista de las Cuatro Torres desde el monte de El Pardo de Madrid© Shutterstock
Monte del Pardo, donde discurren numerosos caminos senderistas, y desde donde se divisan las Cuatro Torres de Madrid.

La segunda continúa hacia Manzanares el Real, donde los peregrinos encuentran la basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, el castillo de Manzanares el Real y La Pedriza, una de las excursiones imprescindibles del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

No te lo pierdas: Diez razones para perderte (sin perderte) en la sierra de Guadarrama

Cercedilla es la meta de la tercera etapa. Un trayecto que puede incluir una cata de cervezas artesanales en la Fábrica Gabarrera (cervezasgabarrera.com), en Becerril de la Sierra. Al llegar a Cercedilla, el Camino recorre el tramo de la calzada romana que atraviesa el Valle de la Fuenfría y que en época borbónica se acondicionaría para facilitar el acceso desde Madrid al Palacio de La Granja, y sigue en dirección Segovia, Simancas y Sahagún, donde se une al Camino Francés.

Castillo de Manzanares el Real, Madrid© Shutterstock
El castillo de Manzanares el Real es parada obligada para cualquiera que se acerque a esta localidad de la sierra madrileña.

No te lo pierdas: «Made in Madrid», ruta gourmet para locos por lo artesanal

Dónde dormir: Hotel Rural Las Rozuelas (lasrozuelas.com), Cercedilla

Dónde comer: Los Frutales (los-frutales.com), en Cercedilla.

CAMINO MENDOCINO

Es conocido también como Camino Occidental o Camino Alcarreño Occidental, pero el nombre de Mendocino le viene porque una parte de su recorrido atraviesa parajes naturales y lugares con historia que en tiempos estuvieron bajo el poder de la familia de los Mendoza. Nace en la provincia de Guadalajara y recorre casi un centenar de kilómetros, de los cuales más de 40 cruzan la provincia de Madrid, y se inicia en Torremocha del Jarama. A lo largo de su trayecto, los peregrinos van descubriendo joyas patrimoniales como la iglesia de San Pedro Apóstol de esta localidad o la de Santa María Magdalena de Torrelaguna, la localidad que vio nacer al Cardenal Cisneros y Santa María de la Cabeza, patrona de Madrid y con una rica historia, de la que dan muestra sus conventos, casonas, palacios y restos de muralla. 

Embalse de Pedrezuela en Madrid© Shutterstock
En el embalse de Pedrezuela pueden practicarse deportes acuáticos.

El itinerario xacobeo continúa por Redueña y Venturada hasta llegar al embalse de Pedrezuela, un lugar para desconectar y tomarse un respiro o hacer alguna actividad náutica desde el puerto deportivo de Guadalix de la Sierra, antes de alcanza Soto del Real y su Anillo Verde, que recorre el casco urbano y parte de la Cañada Real Segoviana. La ruta continúa en direccción a Manzanares el Real, para entroncar con el Camino de Madrid.

Dónde dormir: Posada del Camino Real (posadadelcaminoreal.net), Torrelaguna, Prado Real (hotelpradoreal.com), en Soto del Real.

Dónde comer: Antigua Casa Patata (restauranteantiguacasapatata.es), en Torrelaguna, Asador Junco (asadorjunco.com), en Guadalix de la Sierra, La Cabaña de Soto (lacabanadesoto.com), en Soto del Real

CAMINO DE LEVANTE

Después de recorrer buena parte de las llanuras manchegas, el Camino de Levante que se une a la Vía de la Plata pasa por Madrid. Una etapa de 14 kilómetros que conecta San Martín de Valdeiglesias con la localidad abulense de Cebreros y que permite disfrutar de varios lugares de interés. El primero, el castillo de la Coracera (castillodelacoracera.com), en el que residió Isabel la Católica. Se puede visitar los fines de semana y además de contar con una vinoteca en la antigua bodega de la torre del homenaje, es un centro de conocimiento de los Vinos de Madrid. Buen punto de partida para descubrir después algunas bodegas de la denominación de origen (vinosdemadrid.es).  

Castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias, Madrid© Shutterstock
El castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, puede visitarse los fines de semana.

No te lo pierdas: De bodegas por Madrid, porque aquí también se puede hacer enoturismo

Otro de los lugares de paso del Camino es el pantano de San Juan, la principal alternativa playera para aquellos que deciden pasar el verano en la capital. Cuenta con 10 kilómetros de arenales con zonas para bañistas y embarcaciones de recreo y una playa, la de la Virgen de la Nueva, que tiene la distinción de bandera azul.

Pantano de San Juan en Madrid© Shutterstock
El pantano de San Juan, conocido como la playa de Madrid, con bandera azul en alguna de sus playas. 

Dónde dormir: Hacienda La Coracera (haciendalacoracera.es) y Hotel Labranza (hotellabranza.com-hotel.com/es), en San Martín de Valdeiglesias

Dónde comer: Siete Capillas (restaurante7capillas.com), en San Martín de Valdeiglesias. En el pantano de San Juan, La Martuka (lamartuka.com), y el Mesón del Puerto (mesondelpuerto.com).

CAMINO DEL SURESTE

Una importante corriente de peregrinación medieval llegaba a Santiago atravesando este camino que parte de la provincia de Alicante y se dirige tanto a la Vía de la Plata como al Camino Francés. Son 21 kilómetros los que discurren por tierras madrileñas, entre Cenicientos y Cadalso de los Vidrios. Un trazado que descubre muestras de patrimonio arqueológico como la Piedra Escrita, datada del siglo II,  a 3,5 kilómetros de Cenicientos, restos de una atalaya musulmana, así como el Palacio de Villena, mandado contruir por Álvaro de Luna, favorito del rey Juan II. Este no se puede visitar, pero si sus jardines, con un magnífico estanque con cenadores, miradores y un templete central.

El pueblo de Cadalso de los Vidrios y la Sierra de Gredos, Madrid© Shutterstock
Localidad de Cadalso de los Vidrios en medio de la naturaleza.
Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios© Shutterstock
Palacio del marqués de Villena, en Cadalso de los Vidrios, con un jardín y un gran estanque de piedra hoy en día convertidos en jardines municipales.

No te lo pierdas: Los mejores cocidos de Madrid para quitarte el frío