CRISTINA MORATÓ
Soy periodista y escritora, una enamorada de los viajes y las culturas del mundo que de niña soñaba con ser como Tintín. Me he especializado en biografías de mujeres con las que comparto la rebeldía, la curiosidad y el afán de aventura. En otra vida fui una exploradora victoriana.
En La Alcarria, en la provincia de Guadalajara, tengo mi refugio y mi lugar de inspiración. Me fascinan estos paisajes tan literarios, su luz, sus imponentes castillos, iglesias y pueblos medievales con encanto como Hita. También siento predilección por Cádiz, no he visto atardeceres iguales que los que se contemplan desde lo alto del faro en la idílica playa de los Alemanes, en Zahara de los Atunes. Y yo, que nací en el Mediterráneo, pues no puedo dejar de nombrar la Costa Brava con sus acantilados, calas de aguas turquesa, sus pueblos de pescadores, su rica gastronomía y frondosos bosques de pino. Escenarios de mi niñez.
CARLA ROYO-VILLANOVA
Nací viajando y viajando me quedé. No pude dedicarme a la pintura y aprendí fotografía, la carrera de Derecho me sirve para redactar quejas, y mis cinco libros publicados fueron instantes de vanidad.
Melilla es uno de los lugares de España que mejor resumen la historia y la grandeza de nuestro país. Cuando Pedro de Estopiñán instala en Melilla su base para el Duque de Medina Sidonia no imaginaba la joya en la que se acabaría convirtiendo. En Melilla se concentra la historia de España en su gran ciudadela del siglo XVI con posteriores ampliaciones, y de las mejor conservadas de Europa. Es una de las pocas ciudades con playas amuralladas al Mediterráneo. Melilla necesita crecer y a principios del siglo XX contratan a Enrique Nieto, discípulo de Gaudí. Lo que debía ser la ampliación del ensanche se convirtió en un proyecto de vida, y allí dejó su legado con más de 800 edificios modernistas, convirtiendo a Melilla en la segunda ciudad modernista de España. La gastronomía es resumen del carácter melillense, generosa y deliciosa.
ELENA DEL AMO
El periodismo me ha llevado, al menos kilométricamente, muy lejos. Antes de foguearme en una conocida revista de viajes ya había visto bastante mundo, y la curiosidad por entenderlo, y hacérselo entender a los lectores, hace que rara vez me dé pereza volver a hacer la maleta, sea rumbo a la Antártida o a un rincón secreto de España. Soy periodista, hice un postgrado de Información Internacional y un máster en Relaciones Interculturales, y escribo para las principales revistas de viajes de España.
En España tengo debilidad por Córdoba, una ciudad que en la época califal rondó el millón de habitantes –¡el triple que hoy!– y cuyo casco viejo se ha conservado maravillosamente. Para una ruta de senderismo, conozco pocos espacios tan salvajes como, en Galicia, los 200 kilómetros al filo del mar del Camiño dos Faros, mientras que para unos días de playa prefiero el Cabo de Gata y los arenales más vírgenes de Cádiz. El delta del Ebro, perfecto para recorrerlo en bici cuando sus arrozales vuelven a cubrirlo todo de verde, es otra preciosidad, a combinar con los pueblos medievales y las catas por las bodegas del Priorat. De lo último que me ha apasionado, el Maestrazgo, entre Teruel y Castellón, y salir a ver estrellas en una noche sin luna por cualquier lugar de cielos negrísimos… como esa isla de La Palma que nos tiene con el corazón encogido, y a la que habrá que volver para contribuir a su recuperación, ¡y a comprobar que no le dicen «la isla bonita» sin razón!
MARÍA DE LEÓN
Fundadora de la plataforma de contenidos de viajes, estilo de vida y bienestar María Leon Style, colabora en proyectos de Comunicación y Relaciones Públicas con diferentes empresas. Ha escrito el libro Vestir con Estilo, ha puesto en marcha proyectos de coaching, de fomento de valores en las redes sociales y un club de lectura propio. También es coach acreditada, conferenciante, instructora de yoga, comisaria de exposiciones y, sobre todo, viajera imparable.
Soy una enamorada de mi país y no hay cosa que disfrute más que descubriendo nuevos rincones especiales en él. Os recomiendo, por supuesto, Sevilla, la ciudad que me vio nacer. Pasear por sus calles es como hacerlo en un museo al aire libre. Málaga es un destino que también me ha atrapado. No dejéis de hacer el Caminito del Rey, visitar el Jardín Histórico de la Concepción, hacer un recorrido por todo su elenco de grandes museos y tomar un montadito en el piripi mientras admiráis la belleza de La Alcazaba. Este año me ha encantado conocer por primera vez Arjona, un municipio de Jaén con una gran historia y encanto, con un aceite de categoría y con gente amorosa. Otro lugar que ocupa un lugar de España importante en mi corazón es la isla de La Palma, en la que ya he estado varias veces y a la que, en estos momentos, hay que apoyar más que nunca. La Isla Bonita es un auténtico paraíso y las actividades de senderismo más apasionantes las he vivido aquí. Otros destinos que me encantan en España son Asturias (donde hice un Rallye de coches antiguos), Vejer de la Frontera, el Cortijo El Esparragal de Gerena, la Finca La Donaira de Ronda, Menorca, Las Palmas y, por supuesto, Madrid.
NOELIA FERREIRO
Periodista y trotamundos consolidada, escribe sobre viajes, cultura y otros placeres de la vida en periódicos y revistas especializadas. Aunque ha pisado todos los continentes, los viajes le sirven, como a Flaubert, para comprobar el pequeño lugar que el hombre ocupa en el universo.
Nada como el paisaje quebrado del Cantábrico para armarme de energía en horas bajas. Pero mis pies (y mi corazón) me llevan irremediablemente al sur, al laberinto encalado de Granada, a los largos arenales de Cádiz, al magnetismo del Cabo de Gata. Adoro las montañas leonesas, siento cariño por las tierras extremeñas y mi refugio se llama Formentera. Eso sí, regreso siempre a Madrid, mi querida ciudad.
LA REDACCIÓN DE HOLA VIAJES
Nuestra pasión por viajar desde muy pequeñitas nos ha llevado irremediablemente a hacer de ella nuestra profesión. Nos dedicamos en cuerpo y alma a lo que más nos gusta y por eso, nos consideramos afortunadas. Formamos un equipo consolidado desde hace casi 20 años y lo que hacemos nos sigue ilusionando como el primer día.
Ávila es el nexo que nos une, una tierra que llevamos en nuestro corazón, a la que regresamos siempre para reencontrarnos con nuestros orígenes o desconectar. Nos encanta hacer planes en la naturaleza en familia y la sierra madrileña, tan próxima, es nuestro lugar para escapar de la ciudad cualquier fin de semana. Los viajes más largos nos llevan irremediablemente al norte, a la costa verde, para disfrutar de sus paisajes, del mar y, por supuesto, de la gastronomía, que también somos amantes del buen comer. Con el recuerdo todavía reciente de nuestro último destino, Israel, la tierra santa que hemos compartido con otras gradísimas mujeres viajeras, nos ilusionamos ya con el próximo, Canarias, un microcosmos que guarda grandes tesoros inesperados y queremos seguir desvelando.