Skip to main contentSkip to footer
el r o segura© Custom

De Calasparra a Cieza (Murcia): el Segura más insólito y desconocido

A pesar de su docilidad y exiguo cauce, el río que cruza y riega la región se encañona, entre Calasparra y Cieza, en una garganta de piedra donde crecen los últimos bosques de ribera y se refugian las nutrias. Una sorpresa que ignoran, incluso, muchos murcianos. Recorrer el cañón de los Almadenes en una balsa neumática es una de las mejores actividades al aire libre que se pueden hacer en la zona


6 de marzo de 2022 - 18:27 CET

El cañón de los almadenes es el tramo más abrupto del río Segura, que, tras dejar atrás los relieves de las serranías albaceteñas, donde nace, se convierte en un dócil cauce de llanura poco acostumbrado a los sobresaltos. Pero, de repente, entre los términos municipales de Calasparra y Cieza, aparece este cañón por el que el río se cuela entre remolinos y rápidos, en un tardío intento de emular a su pasado en la montaña. Tan encañonado baja el Segura por la garganta que solo se puede visitar a bordo de unas embarcaciones neumáticas. La travesía nos permite disfrutar de una insólita y desconocida vista del río, en un tramo cubierto por vegetación autóctona y con abundante caudal, gracias a los aportes del trasvase del Tajo. En otros tiempos, las orillas del Segura estuvieron flanqueadas por densos bosques de ribera en los que crecían álamos, chopos negros y blancos, sauces, adelfas, tarays, zarzas y cañaverales. El cañón de los Almadenes es uno de los pocos lugares donde se conserva esta cubierta vegetal original. Entre ella viven aún las últimas nutrias del Segura, además de una especie de tortuga, el pequeño galápago leproso y siete especies de quirópteros. Por los cielos es fácil ver a la garza real, al martín pescador y multitud de ruiseñores, lavanderas y oropéndolas. Un festín de sensaciones desconocido incluso por los mismos murcianos.

1280-3-Collage-U17165256337xol© Cañón y Cañón/Cueva del Puerto
El río Segura ha excavado un profundo cañón de impresionantes paredes verticales con más de 100 metros de altura en un paraje de belleza singular, que solo se puede abordar en barcas neumáticas. El recorrido es posible realizarlo durante todo el año.

Los paseos empiezan en un embarcadero conocido como el Viso, entre los arrozales de Calasparra, y se prolongan hasta la presa de la Mulata. La zona encañonada tiene cinco kilómetros de longitud y 150 metros de profundidad. La navegación es muy placentera y permite descubrir desde dentro cómo fue el río, con su flora y fauna originales. La aventura se puede hacer en grupo en balsas neumáticas o en kayaks individuales. Punto destacado del recorrido es la Cueva de los Monigotes, un gran abrigo de roca junto al río donde se han catalogado unas pinturas rupestres del arte levantino esquemático, declaradas Patrimonio de la Humanidad y que representan animales, figuras humanas y escenas agrícolas.

Como complemento a la actividad, las mismas empresas que organizan la expedición fluvial ofrecen visitas a la Cueva del Puerto, un gran complejo de salas y galerías donde el agua creó curiosas formas de calcita. El descenso de los Almadenes es buena excusa también para visitar las dos localidades cercanas. Cieza, la más grande de la comarca, se levanta junto al río Segura y al pie de dos grandes monolitos de roca. En el más pequeño de estos se encuentran el castillo y el santuario de la Virgen del Buen Suceso, y, a sus pies, las ruinas de la ciudad musulmana de Medina Siyasa. Calasparra, además de por su famoso arroz bomba, la primera DO de España, es conocida por el santuario de la Virgen de la Esperanza, por algunas casas señoriales tradicionales del casco antiguo y por un acueducto romano, aún en uso.

Santuario de la Virgen de la Esperanza© Francisco M. Martín
La localidad de Cieza© Ayuntamiento de Cieza
Santuario de la Virgen de la Esperanza, situado en una gruta excavada en la roca. Acoge a dos imágenes de la patrona de Calasparra, conocidas como la Pequeñica y la Grande, a las que se les rinde culto juntas. Abajo, la localidad de Cieza vive de la agricultura, sobre todo del melocotón, que es el producto estrella. Sus diversas variedades florecen entre febrero y marzo.

No dejes de...

Acercarte a conocer Medina Siyasa. En esta ciudad enclavada en lo que hoy es el cerro del castillo de Cieza quedó reflejada la expansión de la sociedad hispano-musulmana a partir del siglo XI en el valle del Segura. La casa solariega de los Mateos, convertida en museo, alberga parte de los hallazgos del yacimiento. Siyasa llegó a contar con 750 viviendas, una compleja red de alcantarillado y suministro de agua y ricas decoraciones.

Medina Siyasa© Francisco M. Martín
Poblado en los restos de la Fortaleza de Calasparra.

Guía práctica

Guía práctica

La localidad de Cieza© Ayuntamiento de Cieza
La localidad de Cieza.

Cuándo ir

En otoño, para disfrutar de los colores de los bosques de ribera. La floración de los melocotoneros de Cieza se ha convertido, entre febrero y marzo, en uno de los mayores reclamos del invierno en la región.

Qué ver

DESCENSO DEL CAÑÓN DE los ALMADENES. Esta y otras actividades en el río Segura las ofrecen tres empresas: MurciAventuraS (murciaaventuras.com), Qalat (qalat.com) y Cañón y Cañón (cañonycañon.com).

MUSEO MOLINO DE TEODORO. En Cieza, alberga una interesante colección de maquinaria y utensilios de antiguos molinos.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FOLCLORE. Singular exposición sobre la cultura tradicional en Cieza (tel. 658 64 11 01). Entrada: 2 €.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA. A seis kilómetros de Calasparra por carretera (santuariovirgenesperanza.com).

CASA GRANERO. De 1808, es uno de los edificios señeros de la villa de Calasparra. Acoge una sala de exposiciones, el Museo Arqueológico, el Museo del Arroz y la oficina de turismo.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CALASPARRA. En su exposición destacan los hallazgos del yacimiento de la Villa Vieja y su importante colección geológica (tel. 968 74 53 25).

CUEVA DEL PUERTO. A nueve kilómetros de Calasparra. Además de la visita general (cuevadelpuerto.com), los amantes del espeleoturismo pueden recorrer zonas más desconocidas de esta maravilla natural (qalat.com).

Dónde dormir

HOSPEDERÍA SAN SEBASTIÁN (Cieza, sansebastianhospederia.com). Excelente ubicación en pleno centro histórico.

HOTEL PRIMAVERA (Calasparra, primaverahotel.es). Alojamiento moderno con doce habitaciones minimalistas y funcionales. Desayuno incluido.

Dónde comer

ASADOR MARIPINAR (Cieza, asadormaripinar.com). Venta a las afueras de Cieza, con buen producto y excelentes arroces.

JARDINES DE OJÓS (Ojós, jardinesdeojos.es). Menús especiales en la temporada de floración.

SANTUARIO VIRGEN DE LA ESPERANZA (Calasparra, tel. 968 72 04 12). Sitio popular para arroces y carnes a la brasa.

Más información

TURISMO DE CIEZA, ciezaturistica.es

TURISMO DE CALASPARRA, turismocalasparra.es

REGIÓN DE MURCIA, turismodemurcia.es