shutterstock703034440© Shutterstock

Naturaleza en plena ciudad: estos son los parques urbanos más grandes del mundo


18 de febrero de 2022 - 10:57 CET
© Shutterstock

CHAPULTEPEC PARK, MÉXICO

Rodeados de naturaleza, el Bosque de Chapultepec es un espacio para caminar, correr, montar en bicicleta, para remar o disfrutar de la cocina mexicana en sus orillas, para disfrutar del arte, pues abarca 9 museos y más de un centenar de fuentes y monumentos. Ocupa 7 kilómetros cuadrados de Ciudad de México y lo alberga algunos de los lugares turísticos más importantes del país, además de ser zona arqueológica por los numerosos vestigios hallados en él (chapultepec.org.mx).

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Shutterstock

PHOENIX PARK, DUBLÍN

El parque urbano más grande de Europa está en la capital irlandesa. Ocupa nada menos que 712 hectáreas de extensión y antes de abrir sus puertas al público en 1745 era una finca de caza del entonces rey Carlos II. Con unas dimensiones semejantes, ¿qué nos vamos a encontrar? Pues de todo: enormes praderas, bosques, jardines, áreas de pícnic, un obelisco, un club de críquet, ciervos en libertad, el Zoo de Dublín –uno de los más antiguos del mundo– y hasta un castillo, el de Ashtow, y la residencia oficial del presidente del país (phoenixpark.ie).

No te lo pierdas: Dublín celebra la mayor fiesta del mundo en torno a un libro

© Shutterstock

SOUTH MOUNTAIN PARK PHOENIX, EEUU

El más grande de los parques urbanos del mundo lo encontramos en la ciudad de Phoenix, en el estado norteamericano de Arizona. Y lo es, con diferencia, pues ocupa nada menos de 65.590 kilómetros cuadrados. Desde su mirador de Dobbins, a más de 300 metros de altura, se observa en toda su extensión este gigantesco espacio que queda junto al desierto de Arizona. En él se puede incluso montar a caballo o adentrarse en un castillo misterioso (visitphoenix.com).

© Shutterstock

GRIFFITH PARK, EEUU

Hollywood Sign y el Observatorio Griffith son los dos grandes hitos de este enorme pulmón verde de los Ángeles que se extiende a lo largo de 17 km2. El primero es el cartel más famoso del mundo, 9 letras de 14 metros de altura que forman la palabra Hollywood en lo alto del Monte Lee. El segundo, un precioso edificio Art Decó dedicado a la investigación y a la divulgación de la astronomía desde el que se observan unas extraordinarias vistas del skyline de la ciudad. En este parque 15 veces más grande que el Retiro madrileño también hay espacio para un museo sobre el Lejano Oeste, el zoo, un teatro griego y numerosos senderos para caminatas y paseos a caballo que se pierden por la sierra de Santa Mónica, de la que forma parte (laparks.org/griffithpark).

© Shutterstock

CENTRAL PARK, NUEVA YORK

Escenario recurrente de rodaje de cientos de películas y series, desde Love Story a casi todas las de Woody Allen, el parque urbano más grande de Nueva York y de los mayores del mundo se extiende por 340 hectáreas y es el gran pulmón de la ciudad. El preferido de los neoyorquinos para pasear, tomar el sol, montar en bicicleta, entrenar para el próximo maratón o declararse. Un oasis en medio de Manhattan, diseñado hace más de un siglo y medio, con praderas, jardines, bosques, estanques, pero también lugares emblemáticos, como la fuente de Bethseda, el Paseo de los Literatos, Strawberry Fields ­–homenaje a John Lennon–, el Zoo, el romántico Bow Bridge o el Museo Metropolitano de Arte.

© Shutterstock

STANLEY PARK, CANADÁ

El acuario más grande de Canadá se encuentra dentro de este magnífico oasis verde en medio del paisaje urbano de Vancouver. En sus 400 hectáreas, una gran parte cubiertas por un bosque de coníferas, hay 200 kilómetros de senderos, playas, lagos, restaurantes, un paseo marítimo alrededor y un área donde se levantan 9 tótems que recuerdan los originales hechos por los nativos de la región siglos atrás. 

No te lo pierdas: Catorce maravillas que no debes perderte en Canadá

© Shutterstock

KINGS PARK, AUSTRALIA

Un inmenso jardín botánico con miles de especies de plantas autóctonas, árboles enormes, grandes praderas, una galería de arte aborigen. Es la carta de presentación de este gran parque de la ciudad australiana de Perth, de 4 kilómetros cuadrados de superficie, cuyo nombre conmemora la ascensión al trono británico del rey Eduardo VII. Su mejor mirador es la torre DNA, que ofrece una excelente panorámica de la ciudad y del río Swan. Cada año se celebra en él un festival de exhibiciones florales (bgpa.wa.gov.au/kings-park).

© Shutterstock

PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO, CHILE

El parque urbano más extenso de Latinoamérica y el cuarto más grande del mundo se encuentra en Santiago, la capital chilena. Más de 700 hectáreas repartidas por varios cerros y sectores donde disfrutar de piscinas al aire libre, un jardín botánico, otro japonés, el Zoológico Nacional, el santuario del cerro de San Cristóbal, un funicular que es paseo obligado de santiaguinos los fines de semana y el teleférico que lleva hasta la cumbre coronada por una estatua de la Inmaculada Concepción (parquemet.cl).

© Shutterstock

FAIRMOUNT PARK, EEUU

Son 830 hectáreas lo que ocupa el primer parque urbano de Filadelfia, que el río Schuylkill divide en dos secciones, por lo que hay que tomarse su tiempo para recorrerlo. En él se ubica el Museo de Arte, el jardín botánico Morris, casas históricas y el zoo más antiguo de Estados Unidos. En él se celebró el centenario de la Declaración de Independencia estadounidense.

© Shutterstock

BITSEVSKY PARK, RUSIA

Más allá del Kremlin y de la Plaza Roja, Moscú es, aunque amuchos lo ignoren, una ciudad muy verde. Para disfrutar de su naturaleza, al sur de la capital se extienden las más de 2200 hectáreas de este parque atravesado por dos grandes ríos, el Chertanovka y el Bitsa, este último el que le da nombre. Se formó a partir de varias fincas rurales y es rico en vegetación, en fauna, en monumentos históricos y en arqueología.

No te lo pierdas: ¿Tu primera vez en Moscú? Diez paradas para no perderte lo imprescindible