Skip to main contentSkip to footer
valencia© Cavan Images/Alamy Stock Photo

De Cofrentes a Cortes de Pallás (Valencia): un mundo aparte

El valle de Ayora no es el Pirineo, es el interior de Valencia. Y las aguas increíblemente verdes del río que discurre por él no están retocadascon Photoshop, son las del Júcar, cuya belleza salvaje permanece inalterable en un profundo cañón entre Cofrentes y Cortes de Pallás. El viaje por este entorno tiene reservadas varias sorpresas más, entre ellas, un volcán dormido y un crucero fluvial


16 de diciembre de 2021 - 16:32 CET

Cofrentes y cortes de pallás son dos pueblos vecinos del valle de Ayora que solo distan 10 kilómetros en línea recta y a los que los separa un viaje en coche de tres cuartos de hora. ¿Y cómo puede ser eso? Pues porque a ambos los une una carretera de 28 kilómetros, preciosa pero muy virada, angosta, sin pintar y prácticamente devorada por la vegetación, que sigue al encañonado Júcar, obligando a conducir a 30 por hora junto a playas y miradores que parecen de otro planeta. Al llegar a Cortes de Pallás, un cartel de la oficina de turismo anuncia: “Un mundo aparte”. Y así es.

Valencia© Cavan Images/Alamy Stock Photo
Puesta de sol en el castillo de Chirel, una fortaleza en ruinas, a la que se accede por una senda acondicionada con escalones y quitamiedos, con magníficas vistas sobre el cañón por el que se retuerce el Júcar.

Comenzamos nuestro viaje en Cofrentes, admirando el emplazamiento del pueblo, en la confluencia del Júcar y el Cabriel, con su castillo en lo más alto y asomado a aguas verdísimas. Otra cosa admirable de Cofrentes es el cerro de Agras, que no es un monte más, sino un volcán, como se comprueba al llegar a la meseta cimera, el antiguo cráter, y descubrir una peña extrañamente sola, grande y ovalada de basalto posada sobre los lapilli, los pequeños fragmentos de lava arrojados durante alguna erupción. De la misma cámara magmática que salieron el volcán y esta bomba piroclástica hace menos de dos millones de años brotan aún las burbujas de gas que hacen que el agua parezca que bulle en el balneario de Hervideros, en Cofrentes. La vista es formidable.

Después de quedar fascinandos con este volcán formado hace 1,8 millones de años, iremos al embarcadero de Cofrentes, que está en la orilla del embalse de Embarcaderos, a cuatro kilómetros del pueblo. Aquí aguarda el catamarán Cañones del Júcar, con el que se navega río abajo hasta Cortes de Pallás, entre formidables moles de roca caliza de más de 300 metros de altura. Un trayecto de hora y media que se pasará mirando hacia arriba.

Lo mismo se ve desde el castillo de Chirel. Cuesta entender cómo se construyó en estas abruptas soledades esta fortaleza hoy en ruinas y, sobre todo, para qué. La respuesta tiene su explicación, y es que en la Edad Media el río era la frontera entre los reinos de Castilla y Valencia, y el castillo, un magnífico vigía. También jugó un papel importante en la sonada lucha contra los moriscos sublevados en 1609 en la Muela de Cortes.

Valencia© Guillermo Avello/Alamy Stock Photo
Cofrentes ocupa un pintoresco emplazamiento, en la confluencia del Júcar y el Cabriel, con su castillo en lo más alto y asomado a aguas verdísimas.

Otra vista estupenda es la que ofrece el mirador Tierra Colorá, al que llegaremos en coche, poco antes de alcanzar Cortes de Pallás. Desde él se ve el puente sobre el embalse, el túnel horadado en la roca, una parte del pueblo y la alta meseta cortada a pico de Muela de Cortes. También a los bañistas que nadan sin alejarse del embarcadero y a los que exploran todos los rincones del cañón remando en kayaks o tablas de paddle surf. Nada más cruzar el embalse y atravesar el túnel, se descubre Cortes de Pallás, alrededor de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, bajo la inmensamente grande e histórica Muela de Cortes.

A la entrada, en el primer aparcamiento de este pueblo empinadísimo y forzosamente peatonal, un panel de cerámica explica cómo los 4000 moriscos que vivían en el valle de Ayora se refugiaron allá arriba a principios del siglo xvii porque no querían ser expulsados de España ni abjurar de su fe. Hoy, en lo más alto de la muela hay una presa en la que se bombea agua de noche con electricidad procedente de la central termonuclear de Cofrentes y se genera energía limpia de día.

Al día siguiente, si se sigue en Cortes de Pallás, haremos una ruta a pie refrescante, explorando los manantiales, los saltos de agua, los canales de riego y las balsas que convirtieron el barranco de la Barbulla en uno de los mayores paraísos hortícolas de los moriscos. En dos horas, o poco más, se verán docenas de cascadas, empezando (o acabando) por la mayor de todas, la de la fuente El Corbinet. Pero para hacer la ruta de las Cascadas tiene que llover. Para disfrutar del agua en todo momento está el Júcar.

Valencia© Andrés Campos

No dejes de...

Hacer actividades acuáticas en el Júcar. Piragüismo, paddle surf e hidropedales en las aguas tranquilas de los embalses de Embarcaderos y de Cortes de Pallás; rafting en las bravas del cercano río Cabriel. Estas y otras experiencias al aire libre, también en tierra firme, las brindan las empresas Su Aventura (suaventura.com) y Tot Aventura (totaventura.net) en este entorno.

Guía práctica

Guía práctica

Valencia© Andrés Campos

Cuándo ir

Después de fuertes lluvias, para ver en todo su esplendor las cascadas del barranco de la Barbulla. Y en verano, para bañarse en el Júcar.

Cómo llegar

Cofrentes se encuentra a hora y media de Valencia. La ruta completa son solo 38 kilómetros, pero lleva todo un fin de semana si se para aquí y allá para bañarse, navegar o hacer excursiones a pie.

Qué ver

VOLCÁN DEL CERRO DE AGRAS. Al único volcán reciente de Valencia se accede en coche por una carreterita sin señalizar que sale a la izquierda de la N-330, un kilómetro después de cruzar el puente de hierro sobre el Cabriel. Hay que subir por ella un par de kilómetros hasta asomarse al cráter. También desde Cofrentes en un tren turístico (suaventura.com/trenes). CRUCERO FLUVIAL Paseo panorámico entre Cofrentes y Cortes de Pallás, por un tramo excepcionalmente encajado y sinuoso del Júcar. Son 30 kilómetros de navegación (suaventura.com). Precio: 18 €. CASTILLO DE CHIREL. A 10 kilómetros de Cofrentes se encuentra el acceso a esta fortaleza de origen islámico. La subida, de 1,5 kilómetros y 200 metros de desnivel, se hace en poco más de media hora. MIRADOR TIERRA COLORÁ. En la carretera de acceso a Cortes de Pallás, a tres kilómetros de la población. RUTA DE LAS CASCADAS. La de El Corbinet, a un kilómetro de Cortes de Pallás, es la estrella de esta ruta. En verano las cascadas llegan a secarse.

Dónde dormir

HERVIDEROS DE COFRENTES (Cofrentes, balneario.com). Balneario rodeado de bosques y montes, incluido el volcán del cerro de Agras, de cuya cámara de magma se beneficia. Alojamiento en hotel de tres estrellas y bungalós. CONFLUENT HEALTH RESORT (Cofrentes, confluentresort.com). Cuatro estrellas con spa y bungalós, entre pinos y plátanos. Escapadas románticas y para familias.

Dónde comer

VENTA DE GAETA (Venta Gaeta, restauranteventagaeta.es). En una pequeña aldea de Cortes de Pallás, lejos de todo, restaurante familiar con carnicería propia. ASADOR EL MIRADOR (Aldea El Oro, asadorelmirador.es). Suculentas carnes a la brasa. CASA FORTUNATO (Cortes de Pallás, tel. 962 51 70 26). Comida casera. Recomendable el gazpacho de pastor.

Más información

COFRENTES, cofrentes.es; CORTES DE PALLÁS, cortesdepallas.es; TURISMO DE VALENCIA, valenciaturisme.org