DE SA TALAIA A SANTA GERTRUDIS (IBIZA)
FIN DE SEMANA DEL 4 AL 5 DE SEPTIEMBRE
El rostro más desconocido de la mayor de las Pitiusas descansa en su interior montañoso, tapizado de bosques mediterráneos, valles fértiles y joyas naturales como el monte Sa Talaia, el punto más alto de la isla –se puede subir caminando, en bici o en coche– o el manantial de Es Broll de Buscastell, en Sant Antoni, otra bonita ruta senderista que sigue el curso del agua. Una ruta tierra adentro entre plantaciones de viñas y de almendros y pueblos payeses de arquitectura típica –Santa Agnès, Sant Llorenç de Balàfia y Santa Gertrudis– permite descubrir otra Ibiza más rústica, sosegada y auténtica. En este entorno también pasaremos por el Pla d’Aubarca, una llanura en la que se elabora el vino de la tierra, y probarlo en alguna de sus bodegas.
Y ya que estamos en Ibiza, cómo no disfrutar de calas maravillosas encajadas entre roquedales y pinos, la esencia de la isla. Desde las populares d’en Bossa o Ses Salines a las más salvajes Cala Salada, Cala Bassa y Cala Compte o, para contemplar la puesta de sol, Cala d’Hort.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡Hola! Especial Viajes 2021.
No te lo pierdas: Los mejores restaurantes de Ibiza para comer junto al mar
POR LA RIBIERA SACRA (LUGO)
FIN DE SEMANA DEL 11 AL 12 DE SEPTIEMBRE
Hay una Ribeira Sacra famosa, la orensana, la del Sil, y hay otra desconocida, la lucense, la del Miño. Para descubrir esta última, se puede navegar desde Quinta Sacra (quintasacra.es) por el curso sinuoso y encañonado del río, remansado en el embalse de Os Peares, donde se juntan ambos ríos, después de rodear el cabo do Mundo y visitar la cascada de Augacaída.
Más tarde, ya en coche, merece la pena visitar algunas iglesias románicas con interesantes pinturas murales –Santa María de Pesqueira y Santa María de Nogueira de Miño– y una bodega con vistas al cabo do Mundo, la de Abadía da Cova-Adegas Moure, para pasear por los viñedos y hacer catas, si se desea, o simplemente disfrutar de su terraza, de acceso libre. Las salas del Pazo de Arxeriz acogen un museo etnográfico (sotodefion.org) que abarca desde la Prehistoria hasta la vida cotidiana de la casa, pasando por la viticultura tradicional.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡Hola! Especial Viajes 2021.
No te lo pierdas: Por la Ribeira Sacra lucense, la Galicia más desconocida
DE POBLET A PRADES (TARRAGONA)
FIN DE SEMANA DEL 18 AL 19 DE SEPTIEMBRE
La comarca de la Conca de Barberà atesora dos grandes joyas: el Paraje Natural de Poblet, un boscoso espacio protegido al abrigo de las Montañas de Prades, y el Monasterio de Poblet (poblet.cat), el gran tesoro de la afamada Ruta del Císter. Por su entorno de viñedos Burricleta (burricleta.com) organiza circuitos en bicicleta eléctrica.
Un recorrido por este entorno nos llevará, además, a la amurallada Montblanc y al bonito pueblo de Prades, embarcándonos en un verdadero viaje a la Edad Media. Todo ello sin perdernos L’Espulga de Francolí, donde se encuentra el celler modernista Museu del Vi, la cueva de Font Major (espluguaturisme.cat) y el Museo de la Vida Rural. El itinerario puede extenderse hasta Santes Creus, otro de los monasterios de la Ruta del Císter (larutadelcister.info).
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡Hola! Especial Viajes 2021.
No te lo pierdas: 72 horas de aventuras mediterráneas en Costa Daurada
ARANJUEZ (MADRID)
FIN DE SEMANA DEL 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE
Lejos quedan los días en que los monarcas españoles navegaban en lujosas falúas por el Tajo, entretenidos por músicos y por la voz angelical de Farinelli. Pero con un poco de imaginación podemos revivir aquellos paseos remando a la sombra del Palacio Real y de los formidables árboles del jardín del Príncipe, que hoy son los «reyes» de Aranjuez. El Club Escuela de Piragüismo Aranjuez (piraguismoaranjuez.com) alquila piraguas individuales o kayaks dobles, con o sin monitor, para dar paseos (18 €, 2 horas). Otra alternativa más tranquila es el barco turístico El Curiosity (elcuriosity.com). Después hay que visitar el palacio para contemplar sus deslumbrantes salas del Trono, el gabinete de Porcelana… (patrimonionacional.es) y visitar, en el Jardín del Príncipe, el museo de Falúas.
Para llegar a Aranjuez en esta época nada mejor que el Tren de la Fresa, un histórico tren, en el que el personal, vestido de época, nos dará a probar la fruta roja más típica de la localidad.
Si quieres más información sobre esta ruta, la puedes encontrar desarrollada en el especial ¡Hola! Especial Viajes 2021.
No te lo pierdas: «Made in Madrid», ruta gourmet para locos por lo artesanal